miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parte de guerra

Luis Alberto Romero

Aunque con el dictamen de la sala superior del TRIFE, que ratifica la victoria electoral de la Alianza Veracruz Para Adelante, en el proceso para elegir gobernador del estado, uno pensaría que la guerra terminó, las cosas son diferentes. Las hostilidades bajaron de ritmo y también de tono, pero los ejércitos se reorganizan con nuevos generales y las batallas se libran en la legislatura y al interior de los partidos.
Para el bando ganador parece que dejó de ser importante el PRI, que ya se observa en segundo término del escenario, y de antemano se augura la renovación durante los primeros meses de la administración que encabezará en Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Ranulfo Márquez no se mantendrá los primeros cuatro meses del duartismo al frente del partido, a pesar de su cercanía con Beatriz Pareces, líder nacional.
La mira está puesta en lo que sería el próximo gabinete estatal y desde hace un par de meses suenan los nombres de los generales que acompañarán a Javier Duarte en el inicio del sexenio. Hay de todo en la lista de posibles secretarios se incluyen nombres hasta hoy desconocidos en la política estatal, como Erik Porres Blesa para SEDECOP; sin embargo, predominan los viejos conocidos como Felipe Amadeo Flores Espinoza (Procuraduría) o Marcelo Montiel (Sedesma); Gerardo Buganza llegaría a Segob, Adolfo Mota (a la SEV); y Pablo Anaya –el único anunciado hasta este momento– a Salud.
Repetirían Guillermo Herrera en Secom y López Esquer en seguridad pública. Gina Domínguez se observa como una posición fuerte en comunicación social y Juan Antonio Nemi impulsaría el trabajo del DIF.
Sin embargo, todo parece indicar que el gabinete duartista tendrá como principal característica la fuerza de los subsecretarios, por lo que habrá que estar atentos al desempeño de José Antonio Mansur y Edgar Spinozo en Sefiplan; Arturo Bermúdez Zurita en seguridad pública; y Erick Lagos en Segob, quienes podrían llevar el pandero en esas áreas.
Para el ejército de Javier Duarte ya no hay enemigo al frente; la plaza es suya… ahora la lucha, la grilla es al interior para apuntalar posiciones y de paso, impedir el acomodo de los adversarios internos. Víctima de de esas grillas, José Yunes Zorrilla, a quien ya le habrían ofrecido la titularidad de Sefiplan, para aprovechar su cercanía con el secretario de hacienda y crédito público del gobierno federal, Ernesto Cordero. Queda claro que Yunes Zorrilla fue excluido de la posibilidad de ocupar una secretaría en el gabinete de Duarte, al menos en la etapa inicial de la administración estatal… Pronto volveremos a saber del diputado federal por el distrito de Perote.
En el frente panista, por otro lado, el ejército se encuentra fracturado y en etapa de reacomodo luego de la derrota electoral que tuvo como principal damnificado a Miguel Ángel Yunes.
En Acción Nacional, los poderosos grupos de Xalapa, Veracruz y Córdoba-Orizaba van por el control del partido en el estado. De cara a la renovación del liderazgo, se observa a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas en una posición de fortaleza política, al igual que a Julen Rementería y Juan Bueno Torio.
Al interior del PAN, Yunes Linares ya luce débil porque prácticamente todos los grupos internos se unieron para no dejar pasar a su hijo a la dirigencia estatal. Dicen que e Tucoy es un mito y que la muralla azul tampoco existe; lo cierto es que las alianzas son evidentes y Yunes Linares queda fuera de ellas, como el gran perdedor.
Así, los panistas se reorganizan rumbo al 2012 porque, de momento, en Veracruz ya nada queda por disputar; ya fueron derrotados en la elección constitucional, en la revisión del tribunal estatal electoral y en la última instancia, que es el TRIFE.
Las batallas ahora se librarán en la legislatura del estado, donde evidentemente, los panistas saben negociar y ejercer presión. En el reciente reparto de las comisiones, por ejemplo, PRI y PAN se quedaron con 28 de las 32 en disputa…los diputados que coordina Danilo Alvizar lograron posiciones importantes, como las presidencias de gobernación, hacienda municipal, procuración de justicia y seguridad pública; así como las secretarías en las comisiones de vigilancia, hacienda del estado y justicia y puntos constitucionales. Nada mal.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: