lunes, 29 de noviembre de 2010

Congelar dos años sueldos gubernamentales

Arturo Reyes González
Burladero

Este lunes se propuso congelar la mayoría de los salarios de empleados gubernamentales en un intento por frenar el enorme déficit público. En un comunicado oficial se dio a conocer que el congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos dos mil millones de dólares en el año fiscal de 2011. La medida se aplicará a todos los empleados civiles federales, incluyendo el Departamento de Defensa.
El parte oficial agrega: "este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales ni como una falta de respeto por el trabajo que hacen. Es la primera de muchas medidas que tomaremos en el próximo presupuesto para poner al país sobre una base fiscal sana, lo que requerirá sacrificios de todos nosotros".
Asimismo, se prevé que un equipo del gobierno anuncie en diciembre un conjunto de medidas con las que se intentará reducir el déficit y la deuda a largo plazo, de 14 billones (millones de millones) de dólares. "Así como las familias y las empresas de todo el país se ajustan sus cinturones, también debe hacerlo el gobierno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.
Lo anterior fue la manera como abrió la semana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien el lunes pasado el ex presidente cubano Fidel Castro describiera como el "mayor encantador de serpientes" en una columna que publicó, y quien también fuera noticia mundial por la lesión que sufrió el jueves pasado jugando basquetbol, por la que recibió 12 puntos de sutura en el labio luego de recibir un golpe durante un partido privado.
La decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de Obama para contrarrestar las críticas de la oposición republicana, que intenta caricaturizarlo como un presidente propenso al gasto y cuestionan el plan de estímulo económico por 814 mil millones de dólares.
Aquí, en la capital del estado, anuncios “similares” se hicieron en repetidas ocasiones durante el sexenio que fenece, pero en reducción de salarios de determinados niveles de servidores públicos. También en el Congreso del Estado los diputados locales anunciaron su aportación “voluntaria” a través de cuotas que recuerdo eran por 10 mil pesos de su sueldo para conceptos como la reconstrucción. Pero a la par recuerdo que me tocó escuchar a una buena cantidad de ciudadanos cuestionando dicha reducción salarial, que yo sé sí sucedió y la “aportación” de los ahora ex legisladores no les pareció si quiera decorosa.
Entonces, no podemos decir que la situación planteada por el presidente Obama es ajena a la burocracia y la clase política estatal. La pregunta es: ¿hasta dónde los miembros de la nueva administración estarían dispuestos a proponer y acatar una situación similar ante el estado financiero que sabemos guarda la entidad? Cuál es éste, si no es malo, es complicado, sobre todo en un contexto en el que hay mucho, quizá demasiado por hacer y al que se le suma el de la reconstrucción de puentes, caminos, carreteras e infraestructura urbana.
Por lo pronto, la medida de Obama luce atractiva y ojalá sirva de ejemplo acerca de las medidas que se pueden tomar para obtener recursos en beneficio de la población. Recuerde que apenas un par de semanas escribimos acerca del aumento en el sueldo del presidente Felipe Calderón para este 2011. Y acá, acá, haciendo exactamente todo lo contrario.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: