Luis Alberto Romero
Hoy, a las ocho de la noche en el hotel Salmones, Javier Duarte dará a conocer a los veracruzanos los nombres de quienes integrarán el gabinete que habrá de relevar a los secretarios de la fidelidad.
Hoy, también, es el último día en que el gobernador Fidel Herrera ejercerá el poder en Veracruz (aunque crece la especie en el sentido de que el de Nopaltepec podría buscar su regreso al cargo dentro de seis años).
Fidel Herrera terminará su gestión igual que como comenzó el 1º de diciembre de 2004: trabajando. Hoy estará en Pánuco para cerrar en ese lugar una gira que duró seis años y que sólo fue interrumpida en contadas ocasiones, como cuando las inundaciones provocadas por Karl y Matthew lo obligaron a acuartelarse en la zona de Veracruz, en la cuenca del Papaloapan y en el sur del estado.
Así, hoy Fidel Herrera concluye su periodo al frente del gobierno de Veracruz; se le reconocen aciertos, como la atención inmediata a los damnificados por los fenómenos naturales; y también se le señalan errores, como el creciente endeudamiento del estado. Lo que nadie puede regatear es una impresionante capacidad de trabajo y de movilización, que a muchos dieron la impresión de que en Veracruz, durante estos seis años, Dios y Fidel estaban por todas partes. Hubiera sido mejor, claro, que los resultados fueran proporcionales a su presencia en medios y acordes también a sus permanentes giras… pero nada es perfecto. Supongo que a don Agustín Acosta Lagunes se le criticó en su tiempo su escaso acercamiento con el pueblo, aunque se le reconocían sus habilidades como administrador… la diferencia es que don Agustín compensó su falta de magnetismo social con operadores políticos, como su secretario de gobierno, por ejemplo; junto a Fidel, en cambio, nadie tuvo luz propia…
Hoy, por otra parte, la expectativa se da entorno a dos temas: los nombres de quienes integrarán el gabinete a partir de mañana, y el futuro político de Fidel Herrera. La primera incógnita se despejará esta noche, cuando Duarte de Ochoa presente a su equipo de trabajo. La segunda se definirá en unos meses y dependerá de la presencia que mantenga Fidel en el estado; desde ahora, hay quien lo encarta para la próxima renovación del Senado de la República o para regresar al Ejecutivo estatal dentro de seis años; hay quien va más lejos, ubicándolo como presidenciable; en todo caso, esta última posibilidad se antoja demasiado difícil, porque tendría que pasar encima de Enrique Peña Nieto, de Manlio Fabio Beltrones o de Beatriz Paredes Rangel; el tercer escenario político ubica a Fidel sumándose al equipo del próximo candidato a la presidencia de la República, logrando una secretaría en el próximo gabinete federal… si es que gana el PRI. El retiro, el ostracismo, prácticamente está descartado.
En cuanto al equipo de Javier Duarte, columnistas y articulistas han gastado papel y tinta para adelantarnos los nombres de quienes ocuparán secretarías, subsecretarías y hasta direcciones en el próximo gabinete: Mota por Arredondo; Buganza por Reynaldo Escobar; Carrillo Sánchez por Juan Humberto; Marcelo Montiel por Silvia Domínguez; Tomás Ruiz por Ferrari Cazarín; Erik Porres por García Méndez; Pablo Anaya por Antiga Tinoco; Gina Domínguez por Mario Robles; López Esquer y Guillermo Herrera repetirían; y al DIF iría Nemi Dib, entre otros.
Hoy por la noche se despejarán las dudas y mañana habrá nuevos inquilinos en la Casa Veracruz.
luisromero85@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario