martes, 16 de noviembre de 2010

Finanzas y Secom

Enrique Y. Pompeyo
Mesa de Redacción

La deuda que dejó Miguel Alemán Velasco de 3 mil 500 millones de pesos, no es nada comparada con la que cierra este sexenio, que es de 9 mil 300 millones de pesos, claro, si nos atenemos a la cifra oficial que el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada dio ayer en su comparecencia. Prácticamente se triplicó a lo largo de esta administración. Pero para el titular de la dependencia esto sólo son “obligaciones financieras”.
No obstante, el sector empresarial, a través de sus diferentes cámaras y representantes, ha insistido en que la deuda asciende a 50 mil millones de pesos, pues el gobierno estatal aún les debe.
Pero no solamente la Iniciativa Privada ha resentido la falta de recursos. Maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), se manifestaron ayer en el Palacio Legislativo.
La razón: Sefiplan adeuda más de 3 mil 500 millones de pesos a diversas empresas prestadoras de servicio, a pesar de que a más de 8 mil trabajadores de la educación se les hace el descuento quincenal vía nómina.
Fue Jorge Octavio Téllez, secretario de Conflictos de ese sindicato quien detalló que los maestros adquirieron electrodomésticos, seguros de vida y hasta automóviles, y acordaron con las empresas que las formas de pago serían por descuentos quincenales vía nómina.
El asunto es que a pesar de que esos descuentos se ven reflejados en los cheques de depósito, decenas de profesores han tenido que devolver hasta los autos, todo porque Finanzas no ha depositado un solo peso.
El Instituto de Pensiones del Estado también sufre. A unos días de que concluya la administración, la deuda que tiene gobierno estatal asciende a 3 mil millones de pesos, de manera que el Consejo Directivo podría proceder legalmente contra la Secretaría de Finanzas.
La consejera Acela Servín Murrieta también ha alertado que la deuda continúa aumentando debido a que se ha omitido el pago. Esta situación afecta a 150 mil derechohabientes en toda la entidad.

Por los caminos del sur
Guillermo Herrera Mendoza está pagando los platos rotos que dejó Marcos Theurel Cotero en la Secretaría de Comunicaciones. Desde el retraso en la construcción del famoso túnel sumergido en Coatzacoalcos hasta el llamado Puente Bachentenario, en el que el interminable puente peatonal ha provocado que familias enteras arriesguen sus vidas todos los días; además de los accidentes que se han generado en la zona. A todo ello hay que sumarle la caída de puentes ¿por los fenómenos meteorológicos o su mala construcción? En fin, que esos retrasos los ha tenido que apechugar Memo Herrera y ojalá salga bien librado.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: