jueves, 18 de noviembre de 2010

Gabinete de película

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya faltan menos días para que Javier Duarte de Ochoa dé a conocer a su equipo.
La importancia por saber quiénes lo integrarán, se puede basar en varios “supositorios”, estando entre ellos, si el funcionario que ocupe “X” o “y” cargo es “cuate”. Se vale. Y en una de ésas, también ver de qué tamaño es su presupuesto. Todo esto, si hablamos desde una perspectiva política, “periodística” o como burócrata, bajo el rezo de que lo incluya en la nómina o lo mantenga en la chamba.
Porque, si es un simple mortal, ajeno a las vicisitudes políticas, alejado de los cantos de los grillos, o al hechizo de vivir de un “hueso”, ¡vaya! simplemente no le interesa saber ni quién es el gobernador ni quiénes lo acompañarán en seis años.
Pues a toda esa gente que le viene guango el Gabinete, le tengo una propuesta: Un Gabinete Alterno capaz de llamarle la atención según las necesidades del individuo.
Es decir, si usted es aficionado a los comic´s, un Gabinete de Superhéroes. Si usted es aficionado al cine, un gabinete con personajes de películas. Si usted es aficionado a la farándula, con estrellas de Televisa o de TV Azteca ¡y hasta de Telever! Ok, incluimos a los de RTV para que no se sientan patitos feos… pero, empecemos con un Gabinete de Película, bajo el argumento de que Javier Duarte de Ochoa va a tener que hacerla de estelar y tiene que actuar bien en su primer año. Así que qué les parecen estos personajes:
* En la Secretaría de Gobierno, “Ben Sanderson”, personaje principal de Adiós a Las Vegas, para mantener la línea del actual titular.
* En Subsecretaría de Gobierno, quién mejor que “Harry, el sucio”, para limpiar la plaza Lerdo o la calle de Enríquez de bloqueos y manifestantes.
* En Sefiplan, hay dos propuestas: “Bruce Wayne” o “Tony Stark”. A ambos les sobra la lana y es más, la generan. Así que difícilmente podrían caer en la tentación de “negociar” las auditorías.
* En Sedarp, “Justin Quayle”, protagonista de El Jardinero Fiel. ¿Con ese titulito necesita más recomendaciones?
* Sedecop: “Gordon Gekko”, figura principal de Wall Street, donde actúa Michael Douglas. Al menos en el sexenio de Duarte, no estaría durmiendo el dinero bajo el colchón del titular. ¡Éste sí lo pondría a trabajar!
* En Sedesma, “Erin Brockovich”, y es seguro que hace más por la ecología que muchos del PVEM.
* En Protección Civil, Charlton Heston, siempre y cuando protagonice “Moisés”, con la idea de que sea capaz de controlar las aguas durante las inundaciones; ¡ha! pero las plagas, que se las mande a los enemigos políticos de Fidel, que son los mismos de Duarte.
* SEV… Qué mejor maestro que “Miyagi”, capaz de tumbar a Elba Esther Gordillo. Aunque en lo que era Espacios Educativos no haría mal papel enseñando a pintar.
* En Contraloría, “Alligator”, ¡sí! El cocodrilo… ¡con eso de que todo ocurre y se va por el drenaje!
* Secretaría de Salud. Un innovador que, cuando le preguntaran de las deudas a proveedores, tuviera una sonrisa en la cara: “Patch Adams”…
* Seguridad Pública. Quedaría entre “Rambo”, “Terminator” o “John McClaine” (Duro de Matar). Y ahora sí, hasta se les creería cada vez que dijeran: “No pasa nada”.
* Secretaría de Comunicaciones. Alguien similar a Memo Herrera bien podría ser “Fletcher Reeder”, personaje principal de Mentiroso mentiroso, de Jim Carrey.
* Dirección General de Comunicación Social. Nadie mejor que “Larry Flint” (El nombre del escándalo) bajo el entendido de que no publicitara al Gobernador en prendas menores.
* Procuraduría General de Justicia. Tengo mis dudas… no sé si “Punisher”, “El justiciero de la noche” (Charles Bronson), “Octagón” (Chuck Norris) o cualquier personaje de Mario Almada… Eso sí, todos estos personajes son más respetables que el trabajo del actual procurador.
* Secretaría del Trabajo. Alguien que sabe de empleo y desempleo con una agilidad tremenda como John Jonah Jameson, director del periódico El Clarín, donde trabaja “Peter Parker”. Así, Duarte mataría dos pájaros de un tiro: Tendría dos empleados en uno como se acostumbró en este sexenio que fenece.
* Secretaría de Turismo… Se lo ganó a pulso “Ana”… ¿sí la recuerdan? ¡Aparece en Chiles Xalapeños haciendo un strip-tis!
En fin… esperemos que al menos una de nuestras propuestas sean del agrado del respetable y si le parecen, las tome en cuenta el gobernador electo… eso sí, aseguramos que nuestros recomendados ¡dan resultados!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: