viernes, 19 de noviembre de 2010

Seguridad, responsabilidad de todos

* Clan Yunes se pelea con casi todos
* Memo Herrera estuvo hospitalizado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, al acompañar al Gobernador Fidel Herrera Beltrán en la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, insistió en algo que manejó mucho durante su campaña política: que la seguridad es responsabilidad de todos.
Tiene razón el joven mandatario electo. En la lucha para combatir la inseguridad se deben sumar los tres niveles de gobierno, pero también la sociedad civil, ese espacio de nuestro país que cada día se va involucrando más en los problemas que nos aquejan.
Luego de escuchar los mensajes del presidente Felipe Calderón, Duarte de Ochoa aseguró que coincide en la necesidad de cultivar los valores y la ética entre las nuevas generaciones, así como en su propuesta de trabajar unidos en una solución más integral porque la delincuencia y la inseguridad en el país no sólo deben combatirse, también deben prevenirse.
Comentó que si bien en Veracruz se vive un clima general de tranquilidad, tampoco es ajeno a los hechos violentos que forman parte de un fenómeno nacional que combate la federación con toda su fuerza y desde el inicio de esta administración, y en donde el gobierno veracruzano mantendrá su participación para mantener y garantizar la seguridad en la entidad porque será una prioridad durante los próximos seis años.
En la reunión celebrada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Duarte de Ochoa confirmó que Veracruz redoblará sus acciones para proteger la paz y la tranquilidad de sus familias hasta convertirlo en el mejor lugar para vivir: “como entidades federativas, como estados de una federación, tenemos el gran reto de superar el desafío de la inseguridad”, expresó, al tiempo que refrendó su palabra para cumplir con los compromisos que se adquirieron durante la firma del Acuerdo Chihuahua, el pasado 12 de octubre, y en donde se asumió el reto de lograr en corto plazo que las fuerzas federales y estatales estén más capacitadas.
Veracruz tendrá a partir del 1 de diciembre a un gobernante atento y preocupado por garantizar y mantener la seguridad de los ciudadanos veracruzanos.

EN SU AFÁN por apoderarse del PAN, el ex candidato gubernamental Miguel Ángel Yunes Linares se ha pelado primero con los blanquiazules y ahora con el PANAL. Los ciudadanos hemos sido testigos, primero de cómo el llamado grupo TUCOY (Todos Unidos contra Yunes), le han cerrado el paso al político de Soledad de Doblado, para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez no pueda ser elegido dirigente en la contienda interna del partido en 2011. Luego, en el Congreso, el otro vástago, el diputado Fernando Yunes Márquez, enfrenta problemas con sus colegas de la fracción legislativa azul y ha pensado en emigrar al grupo legislativo del PANAL, que preside el profesor Gustavo Moreno Ramos, quien ayer señaló que pensarían dos veces el incluir al joven Yunes Márquez. Aunque hoy intentó cuadrar la declaración realizada ayer, el diputado Moreno Ramos ya soltó la especie de que tampoco en el PANAL quieren al joven Yunes Márquez. Más allá de los dimes y diretes, de las polémicas por aquí y por allá, lo que los ciudadanos ven es que el clan Yunes se ha peleado hasta con su propia sombra. La declaración de Miguel Ángel Yunes Márquez, ayer en Boca del Río, es de antología: “Yo no estoy luchando por mí, ni por la dirigencia estatal, estoy luchando para que el PAN cambie, para que no sean los mismos mafiosos de siempre los que sigan controlando esto”. “Mafiosos”, los llamó. Ni hablar, las cosas están que arden entre los Yunes y el panismo veracruzano.

ESTE viernes a las 11 horas, en las instalaciones del Palacio de Justicia, el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, habrá de presentar en Sesión Solemne el resultado de su tercer periodo de gestión administrativa al frente del Poder Judicial veracruzano. A la ceremonia han sido invitados el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura.

BUEN INICIO han mostrado los diputados actuantes en las diversas comparecencias de los secretarios de despacho que han ampliado la información contenida en el sexto informe de gobierno estatal, pero sin duda hay que destacar la sobriedad y el nivel observado durante la comparecencia del Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera, quien como en años anteriores se presentó sólo y respondió cabalmente a cada uno de los cuestionamientos realizados por legisladores de todas las extracciones partidistas.

PESE A QUE el médico le sugirió reposo absoluto durante una semana, el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, desoyó las recomendaciones y sólo guardó dos días de reposo, en los que por cierto no desatendió los asuntos pendientes de la agenda. Y será este viernes cuando Memo Herrera se reincorpore al cien por ciento a sus labores, luego de un severo malestar de las vías respiratorias. Por cierto, el secretario de despacho acompañará al gobernador Fidel Herrera para inaugurar el próximo domingo el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Veracruz.

TRASCENDIÓ que uno de los fuertes prospectos a dirigir el IPAX podría ser Armando Álvarez, quien fungió como director de la Academia de Policía al inicio de la presente administración. El otro suspirante es Manuel Laborde Cruz.

MENTES TORCIDAS provocaron una falsa alarma sobre una imaginaria bomba o artefacto explosivo en la zona de la Secretaría de Comunicaciones, Maver y un colegio particular. Ojalá apañen a estos imbéciles y les apliquen todo el peso de la ley.

No hay comentarios: