viernes, 12 de noviembre de 2010

Xalapa se acostumbra a celebrar

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Xalapa en los recientes cinco años se ha acostumbrado a celebrar algún campeonato de deporte profesional de conjunto.
A pesar de lo que se diga, lo cierto es que la capital del estado se ha vuelto ganadora en disciplinas como baloncesto y beisbol, algo que en otras ciudades no se ha dado, a pesar de los esfuerzos y las ganas de armar “trabucos”, pero las directivas no han podido cuajar sus proyectos.
Esta semana los Chileros de Xalapa levantaron su segundo campeonato de la nueva era de la Liga Invernal Veracruzana, dedicada a la práctica del “Rey de los Deportes”; estamos de acuerdo que no es lo mismo de ganar el trofeo de la Liga Mexicana, pero a final de cuentas se consiguió un título.
Y qué decir en el baloncesto, que por más que en algunos sectores cataloguen a la LNBP como “chicharronera” el chiste es que es el único circuito avalado por la Federación Internacional de la disciplina y Xalapa volverá a ser sede de un grupo de la Liga de Las Américas; si los Halcones recuperan a sus jugadores, sin duda, será contendiente otra vez al título en el Final Four.
Es cierto que el circuito padece infinidad de anormalidades y que el presidente de éste, Modesto Robledo es un directivo de cartón, que ha hecho una dirigencia oscura, sin informar cosas, sin mano dura ante situaciones de equipos irregulares, como el caso de Toluca que es una burla para cualquier deporte.
Hace poco más de dos años escribía un texto en cuanto a que Xalapa saboreaba un bicampeonato, porque Halcones había logrado un título y Chileros conseguía su primero y hacía la pregunta de que si era maldición de que en Veracruz puerto, por dar un ejemplo, era usar para todo el color rojo (Tiburones Rojos, Halcones Rojos y Rojos del Águila).
Pero hoy me queda claro que eso no tiene que ver. En tierras jarochas no se ganan títulos por las directivas que tienen y no porque en la capital del estatal estén los mejores directivos, pero ha existido suerte que ha respaldado al trabajo.
En Veracruz Los Mansur, Leónides Rodríguez y Mohamed Morales han matado a sus equipos con sus decisiones e intereses antepuestos al deporte; y el ejemplo más reciente es el mandamás de los Tiburones Rojos que, como alguna vez le dijo mi amigo Sergio Sánchez, padece el síndrome de “La Chimoltrufia”, porque “así como dice una cosa, dice otra”. Hoy queda claro que su pecado más fuerte ha sido el cese de Sergio Bueno y dejarle al novato Carlos Turrubiates el peso de un conjunto de los grandes en la Liga de Ascenso; y para rematar las incongruencias fichó a Carlos Reinoso, según, como vicepresidente deportivo a una jornada de acabar la fase regular.
Espero que la malaria se vaya pronto del puerto, que Xalapa también siga ganando, pero no hay que olvidar que en Poza Rica ya hay baloncesto profesional, a pesar de la poca promoción que la directiva le da a su Ola Verde, que es acaparada sólo por el diario que patrocina al club, El Noreste; y también que hay futbol en Orizaba con los Albinegros, que vienen jugando bien, y pelota veraniega con los Petroleros de Minatitlán.
Sin embargo, por el momento, la capital veracruzana sigue festejando títulos, como ha sido desde el 2005.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: