jueves, 9 de diciembre de 2010

Alejandro Dávila, toda una “fichita”

* Marco Antonio, de gira por San Luis
* Fidel estrenará cargo en CEN del PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Llueven señalamientos en contra de Alejandro Dávila Vera, ex Oficial Mayor de la Procuraduría General de Justicia y aspirante a director de Administración del Poder Judicial en el estado de Veracruz.
Por ejemplo, un caso que Dávila nunca supo explicar fue el del arrendamiento de un inmueble de su propiedad ubicado en la calle de Rébsamen No. 107 de la ciudad de Xalapa, donde se instaló la Agencia Especializada en Delitos Electorales, a cargo del licenciado Rodolfo Rejón.
La casa convertida en oficina fue propiedad de Dávila pero para evitar señalamientos de tráfico de influencias, lo “vendió” a su compadre Pedro Luis Reyes Marín.
Pero eso no es todo. Durante el periodo del finado Pericles Namorado Urrutia, Alejandro Dávila Vera, fungiendo como Oficial Mayor, tenía el poder tras el trono, haciendo y deshaciendo en la Procuraduría. Ejemplo de ello es la presunta venta de plazas para agentes del Ministerio Público.
Hay quien afirma que los comandantes de cada grupo de la Policía Ministerial le habrían entregado una cuota mensual.
Otras lindezas es que habría inflado los presupuestos para las remodelaciones de las Agencias del Ministerio Público.
De igual forma, hay quien asegura que llevó a cabo la venta de municiones existente en el depósito al 31 de diciembre del año 2000, obligando a todos los comandantes, que firmaran que les habían sido repartidas, cuando en la práctica no fue así.
Entre las municiones había desde el calibre 9 mm (83,400); calibre .223 con una cantidad de 40, 800; calibre 12 (43,500); calibre 38 (2300); calibre 7.62 (1970); treinta Eme Uno 30-1, (4375), haciendo un total de 176, 345 municiones. Fue así como –dicen-- empezó a amasar una gran fortuna.
También disponía de las Becas FOSEG por concepto de abatimiento al rezago, tanto a los Agentes del Ministerio Público y Secretarios actuantes. Al personal operativo lo beneficiaba con el Programa de Evaluación Capacitación y certificación de los Servidores Públicos de dicha institución, con cheques expedidos por el banco de Crédito Rural del Golfo. S.N.
Por otro lado –según una amplia investigación-- beneficiaba a elementos operativos que no asistían a ningún curso, como por ejemplo Leandro Hernández Lugo, Humberto Briseño Castañeda, María Escandón Contreras, Manuel Paz y Puente, Ernesto Martínez Díaz, Eduardo García San Martín (cuñado de Alejandro Dávila y actual agente del Ministerio Público), José Alfredo Dávila Contreras (Segundo Comandante Adscrito en Tuxpan).
También es importante mencionar que en la Nómina de la Policía Ministerial, también aparecía en aquel entonces como segundo comandante “Aviador” El Lic. David Beristaín Hernández con RFC BEHD7106225L4, número de personal 203384 y número de plaza 96197, adscrito a la coordinación de la Policía Judicial en Córdoba. Este personaje fue Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este estuvo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y en el ISSSTE.
Asimismo, el 1° de marzo del 2002 causó alta María Soledad Peral Rodríguez como Agente de la Policía Judicial. Dicha persona es colaboradora de todas las confianzas de Miguel Ángel Yunes Linares.
También podemos señalar la desaparición de armamento como por ejemplo una pistola con número de matrícula TBB8860 MOD. 469, CALIBRE 9mm. Marca Smith & Wesson, Pistola Matricula TBB9140 MOD. 467, CALIBRE 9mm. Marca Smith & Wesson, Pistola Matricula PFO1076 MOD. 2000 CALIBRE 9mm. Marca Colt., Pistola Matricula E387052, MOD 92FS, CALIBRE 9mm. Marca Prieto Beretta, por solo citar unos cuantos ejemplos.
Por otro lado, no dejaremos de mencionar, el jugoso negocio que presuntamente hacía con las facturas que compraba en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México con diversos conceptos.
Finalmente llegó a tener tanto poder y abuso que por esa época circuló la versión en el sentido de que supuestamente falsificaba la firma en los nombramientos que deberían ser firmados por el entonces Procurador Pericles Namorado Urrutia.

EN SU CAMPAÑA, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a gobernar para todos los veracruzanos, sin distingo alguno, en caso de ganar en las elecciones que se realizaron el domingo 4 de julio. Cuando tomó posesión como gobernador constitucional, el miércoles primero de este mes, lo reiteró y ayer, cuando rindieron protesta de Ley los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, volvió a decirlo: En Veracruz hay un gobierno de todos y para todos, sin distingos de colores, ideologías y orígenes partidistas. Los veracruzanos contamos con autoridades que nos respaldan y que no les importa si tenemos simpatía o antipatía por partido político o asociación alguna. El Gobernador tiene bien clara la idea de un estado próspero, donde la madurez ciudadana, reflejada en diálogos productivos, supere los conflictos. Duarte de Ochoa les ha pedido a los funcionarios de todas las dependencias que sólo se dediquen a resolver los problemas de los veracruzanos, a trabajar apegados a la Ley porque el Estado de Derecho es el marco indispensable para crecer, generar empleos, bienestar y mejores oportunidades de progreso.

EL MAGISTRADO Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, recibió ayer en su despacho del Palacio de Justicia a miembros del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, para estrechar vínculos que conlleven a una mejor impartición de justicia. El Magistrado Presidente señaló que ha considerado como punto primordial de sus actividades escuchar la opinión de quienes participan en el ámbito de la justicia y los invitó a agendar reuniones que acerquen las distintas voces de los integrantes del Foro de Abogados, para conocer las necesidades más apremiantes e intercambiar opiniones que hagan una justicia pronta y eficaz. Yolanda Lagunes López, presidenta del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, se mostró complacida por el nombramiento del magistrado Sosa Hernández como representante del Poder Judicial: “Nos da muchísimo gusto que sea un gran amigo el presidente del Tribunal Superior” y a nombre de los agremiados le deseó parabienes en la administración que inicia.

COMO PARTE de las actividades propias de su función el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, acudirá este jueves y viernes al estado de San Luis Potosí, para asistir a la XII Asamblea General de la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo. Se espera que a la reunión asista el Secretario del Trabajo Federal, Javier Lozano, con quien el Secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, tendrá la oportunidad de intercambiar ideas que redunden en beneficio de los trabajadores veracruzanos.

ENTRE LOS nombramientos dados a conocer oficialmente o que trascendieron de manera extraoficial, hay dos que son destacables por tratarse de personajes que han hecho mucha talacha. Vaya que la Revolución les hizo justicia. Nos referimos a Manuel Rosendo Pelayo, ex diputado local, quien desde ayer funge como coordinador general de Juntas de Mejoras en el Estado y el otro es Fernando Vázquez Maldonado, quien salvo imponderables está encaminado a encabezar la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

UN VERDADERO escándalo generó el hecho de que el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La tuta” cobraba como profesor. Ayer la Secretaría de Educación en Michoacán confirmó que el líder de “La Familia Michoacana”, sí trabajó como maestro y percibió recursos como tal. Sin embargo, señaló que fue dado de baja de la nómina magisterial desde noviembre del 2009, luego de que se realizó una revisión pormenorizada de los pagos que se expedían. No obstante, la dependencia negó tajante que durante el presente año, el presunto líder de la organización criminal haya percibido más de 50 mil pesos de cobros por ese concepto. Gómez Martínez ingresó al sistema educativo estatal a finales de 1985 y permaneció en él 24 años, hasta que en el 2009 se le dio de baja. Cabe recordar que no es la primera vez que narcos son beneficiados con recursos oficiales. Y es que hace poco se dio a conocer que familiares de capos de la droga recibieron fondos del Procampo. En la lista aparecían Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y su hermana, María Teresa; hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa; Humberto García Ábrego, hermano de Juan García Ábrego, quien fue líder del cartel del Golfo, y Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loeara, hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cartel de Sinaloa.

TAL Y COMO aquí lo mencionamos, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán será designado en breve como secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Es probable que dicho nombramiento se concrete el próximo lunes 13 de este mes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el político cuenqueño comentó: “Ya estoy en el CEN Nacional del PRI. Tomo posesión lunes en Pachuca, Hidalgo. Durante reunión para convocatoria del proceso eleccionario interno”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena ver que exista gente con el poder de escribir, de afirmar y difamar, SIN INFORMARSE que Dios te bendiga y que a todos nos vea con misericordia por gente como tu que solo escriben chismes de lavadero. Atte Mary Fedez