Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia
Aunque en México existen leyes que en sus principios garantizan y promueven la igualdad entre las personas, en la práctica muchas de estas normas –¿acaso debo decir todas?- son violentadas, se incumplen, son letra muerta y muchas personas enfrentan discriminación por sus condiciones sociales, económicas, étnicas, por su orientación sexual, discapacidad, edad, escolaridad, color de piel, aspecto físico, pertenencia a grupo o religión.
¿Será que las leyes no sirven? Por un momento me detengo a pensar en qué ocurriría si no contáramos con la legislación y normas actuales que defienden las garantías de cada persona, quizá el nivel de agresión e intolerancia hacia estos grupos sería mayor y lo peor, se cometerían amparados en la impunidad.
Peor es cuando existen leyes que condenan, persiguen y autorizan las ejecuciones de las personas diferentes a la mayoría.
Hablemos de homofobia. Para este lunes 20 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre la protección o no a las personas lésbicas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y travesti y contra ejecuciones extralegales.
Es decir, la ONU decidirá si debe incluir o no una protección para las personas LGBT en una resolución crucial sobre ejecuciones extralegales y otras matanzas ilegales, que algunos Estados del mundo practican.
En otras palabras, se trata de dar permiso para que los gobiernos mantengas sus leyes de incriminar y asesinar personas sólo por su orientación sexual. A lo largo de los últimos 10 años, dicha resolución ha instado a los Estados a “investigar oportunamente y a profundidad todos los asesinatos, incluidos... todos los asesinatos cometidos por cualquier razón discriminatoria, entre ellas, la orientación sexual de una persona”.
Esta es la única resolución de la ONU que ha incluido alguna vez referencia explícita a la orientación sexual. Pero el mes pasado varios Estados propusieron una enmienda a esta importante resolución para eliminar la referencia a la orientación sexual. Lo perturbador es que dicha enmienda fue aprobada; 79 Estados votaron a favor de eliminar la referencia a la orientación sexual; 70 votaron por que se conservara; 43 Estados se abstuvieron o no votaron.
Hay una oportunidad este lunes 20 de diciembre los Estados tendrán la oportunidad de volver a incluir la referencia a la orientación sexual –y con suerte ampliarla para incluir también a la identidad de género– cuando la resolución se presente ante la Asamblea General de la ONU.
Desde diversas asociaciones civiles de derechos humanos en el mundo, como la International Lesbian and Gay Law Association, se ha hecho un llamado para que cada organismo o persona se ponga en contacto con los gobiernos a fin de enviar un mensaje claro de que los asesinatos de quienes son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero no son –en ninguna circunstancia– aceptables.
En América Latina y el Caribe la lista es larga, es recomendable acercarse a los estados de las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Tarjeta roja a Oportunidades
No hay peor torpeza que aquella que se institucionaliza y se reproduce de manera oficial. Resuelta que el Gobierno federal tuvo la puntada de otorgar tarjetas para el cobro de los recursos del programa oficial Oportunidades. Esto ya provocó inconformidad de mujeres indígenas beneficiarias de la Huasteca hidalguense pues, por citar su caso, en el municipio de Jaltocán no existen sucursales de ningún banco o cajeros automáticos.
“Es la misma cantaleta de antes”, denunciaron las mujeres beneficiarias pues con la imposición de tarjeta bancaria y un checador automático, las autoridades demuestran insensibilidad a las condiciones rurales y de género que padecen las beneficiarias, al vivir en una población rural que les imposibilita el uso de dichos sistemas y trasladarse a otro municipio para adquirir el apoyo económico. Eso significa sacrificar tiempo y espacio dedicados a sus jornadas como trabajadoras, madres y jefas de familia.
No cabe duda que cuando se planea desde un escritorio no se tienen más visión que las persianas de la ventana de enfrente.
Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario