* ¿Cumplir o no lo que se ofrece?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció desde el 5 de diciembre que había invitado a los dirigentes de los partidos políticos a reunirse para hablar sobre las formas que cada quien ve la manera de llevar el la gobernabilidad en el estro; este jueves se iniciaron estas reuniones.
El primer encuentro programado fue con el Partido de la Revolución Democrática, precisamente este jueves.
Pero para ese momento ya habían anunciado su disposición de asistir a eventos similares los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Hermann Ortega Castro, secretario general del CDE; Adrián Avila Estrada, dirigente estatal de Convergencia; Arturo Pérez Pérez, por el Partido del Trabajo; y Ulisés Ochoa, por el Partido Nueva Alianza.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el dirigente estatal Eduardo Aubry de Castro Palomino, es ahora el Procurador del Medio Ambiente, así que es poco probable que este partido no llegue a un diálogo con el gobernador.
Esto es un acto más que muestra a Javier Duarte cumpliendo lo que ofrece.
Y si esto es así, que sus ofrecimientos los hace de manera medida, para tener posibilidad de cumplirlos, estará generando un capital de credibilidad que le será muy necesario en su mandato.
La credibilidad hacia el gobierno del estado quedó muy mermada después de que se hicieron promesas a diestra y siniestra que se dejaron sin cumplir.
Principio básico de forma de hacer política es que mientras mayor es el compromiso que se hace, mayor es la expectativa que se genera, y en posición inversa y proporcional, cuando se incumple, mayor es la decepción y el descrédito, por lo tanto más difícil es recuperar la confianza y la credibilidad.
El Gobernador Javier Duarte, cuando anunció que invitaba a los partidos políticos a una reunión, dijo que buscaba "un diálogo respetuoso, un entendimiento claro, maduro", con los mismos.
Y en ese evento apuntó que apoyará a todos los presidentes municipales, sin importar el partido de origen: "Quiero ser gobernador para todos y no de un solo partido, los presidentes municipales de todos los partidos tendrán el respaldo", dijo, después de aceptar que se instale la mesa de interlocución con los alcaldes entrantes, que pidieron los perredistas
Pero también ofreció pedirle al Congreso del Estado que revise las solicitudes de créditos que hicieron los ayuntamientos salientes, para evitar que los mismos vayan a saquear el erario de sus municipios.
Por lo pronto el dirigente perredista Celso David Pulido, aseguró que los encuentros de este tipo implican un cambio positivo en la forma de gobernar en Veracruz, pues con un trabajo en unidad se logrará sacar adelante más proyectos que beneficien a la población.
La agenda que el dirigente perredista presentó al Gobernador incluía peticiones referentes a la creación de un nuevo código electoral, la reestructuración del IVAI, el ORFIS, IEV y la CEDH, y presumiblemente otros temas sobre rezago social, el campo, la justicia, y democracia en los espacios públicos.
En especial al dirigente perredista pidió una apertura programática en Radio Televisión de Veracruz, porque, dijo, tienen el convencimiento de que la radio y la televisión deben atender las necesidades de todos los partidos políticos, sobre todo si se trata de un medio propiedad del gobierno del estado.
Por parte del PAN, el secretario general del Comité Directivo Estatal de este partido, Hermann Ortega, refirió que la agenda de su partido para la reunión correspondiente (que aún no está programada) incluye los temas de reforma electoral, seguridad pública, procuración de justicia, impulso al desarrollo económico en la entidad, administración del presupuesto público y ejecución del gasto, y transparencia de los actos de gobierno, entre otros.
En un tono coloquial Hermann Ortega afirmó que los dirigentes panistas en Veracruz “estamos puestos” para entablar un dialogo directo con el gobierno de Javier Duarte, siempre y cuando esté sea transparente, que no se dé “en lo oscurito”.
Por su parte el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila refirió que para el encuentro que tendrán con el Gobernador, pedirá la presencia del diputado local, Armando Méndez de la Luz, y de los alcaldes emanados de su partido, para presentar una agenda conjunta.
“Lo que queremos es que haya una relación de respeto con nuestros alcaldes y que no se les condicionen los recursos, programas o apoyos, además de que haya una vinculación real que beneficie a la población, pero lo más importante es que no se trate de coopera a los municipios por parte del gobierno del Estado”, enfatizó.
En el mismo sentido se pronunció porque se promueva una coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) “y eso también lo vamos a pedir, principalmente al Gobierno Federal para que tampoco se nos condicione nada”, recalcó.
Por principio de cuentas, y viendo la reunión con los perredistas, los encuentros no serán así, en lo oscurito.
Pero este tipo de encuentros tampoco le garantizan al Gobernador que se eliminen las críticas.
Por ejemplo, de su último viaje a Nueva York, precisamente los dirigentes del PRD y el PAN, criticaron el mismo y los objetivos de este.
Ahora que estas reuniones, tampoco significan la antesala de un nuevo pacto de gobernabilidad, como el que firmó Fidel Herrera al principio de su administración, precisamente con los partidos políticos y otros actores sociales.
Pero algo tendrá que salir, porque tampoco pueden quedar los encuentros sólo en reuniones de amigos para tomarse el café, saludarse y platicar.
“Creo que en estos momentos lo primero es sentarnos a exponer lo que creemos y lo que consideramos para bien de Veracruz. Siento un buen ánimo, así lo percibo; siento que existe un buen ambiente en Veracruz y que creo que en estos momentos lo que la sociedad veracruzana requiere y necesita es de la unidad de todos para poder alcanzar con mayor fortaleza los objetivos de progreso, desarrollo, y bienestar para los veracruzanos”, refirió en antecedente, el Gobernador Javier Duarte.
Duarte de Ochoa, también mencionó que este primer acercamiento es para escuchar las propuestas de los partidos políticos.
Finalmente es un acto político y socialmente valido, sobre todo porque aún debe elaborarse el plan de desarrollo de su administración.
Por lo pronto los dirigentes de partidos políticos pedirán algunas cabezas. A Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública, lo cuestionan por su eficacia el PRD y el mismo PAN, lo cual ya es complicado para el general, aún cuando la posición se la debe al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
El PAN también quiere la posición de Reynaldo Escobar Pérez, como encargado de la Procuraduría del Estado.
En cambio Adolfo Mota negoció tan bien su posición que hasta el Presidente de la Junta Estatal de Nueva Alianza, Ulisés Ochoa Valdivia le hecha flores como la mejor designación.
En cambio el comisionado político del Partido del Trabajo, Juan Carlos Fernández Zulueta, criticó (pero nada más hasta ahí) las designaciones de Gerardo Buganza, como secretario de Gobierno, por su pasado panista y sus presuntos nexos con el grupo de ultraderecha conocido como el Yunque; el del director del Instituto Veracruzano del Transporte, Carlos Demuner Pitol, dirigentes de propietarios de autobuses de transporte urbano, porque su designación “es como poner a Abascal en la secretaría del Trabajo o dejar a Lutero como Papa”; y el del general Domiro Roberto García Reyes, director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, quien fue el encargado de la seguridad de Luis Donaldo Colosio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario