jueves, 16 de diciembre de 2010

El Grinch

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy que están de moda las posadas,
Y todo mundo grita y es feliz
Me permití entonces la entrevista
Hacerla a su antítesis: El Grinch.

Se pregunta usted por qué la rima
Que a veces es música de Amadeus
Ocurre que el Grinch sólo habla
El idioma del creador: Dr. Seuss.

–¿Qué es la navidad para usted, Grinch?
–Una tontería e impertinencia,
Lo bueno es que en Veracruz se amarga:
Les dan de regalo su “tenencia”.

–¡Ouch! Eso sí duele, señor verde;
Volvamos al punto de la esencia
Sé: no gusta de bailes y fiestas
Porque fácil colman su paciencia…

–En lo cierto estás viejo humano
De pensarlo me causa reflujo…
Pero es lo mismo que han de sentir
Los que traigan carro de lujo…

–¿Otra vez con lo de la Tenencia?
Si sigue así me van a censurar…
Responda mejor a la pregunta
¿Por qué no soporta a San Nicolás?

–No soporto que entregue regalos
Aunque sé que aquí perdió el trono,
En Veracruz no hay más gordo rojo
Hoy es un gordito multi-cromo.

–Cambiemos mejor de tema, señor,
Respóndame derecha la flecha:
Cantar, bailar, recitar lo que sea…
¿Qué es lo que le gusta de esta fecha?

–Eso es fácil: amo el bello canto
–¿Es en serio, Grinch o me vacila?
–No es mentira, canto la misma
Canción que canta mi amiga Gina…

–Rediez, ésa no me la esperaba:
¿Podría cantarla, si no desafina?:
–Por supuesto reportero, nomás
Aclaro, que he de salir de la rima:

“¡Meza, Meza, Meza que más aplauda
Le mando le mando le mando a la Gina!”

–¿Y del corazón, qué me puede decir?
–Es jarocho, aunque muchos se tuerzan…
Mas no te ilusiones… recuerda que
Veracruz… ¡ya no late con fuerza!

–Vaya… es usted un amargado
¿Qué no ve nuestro desarrollo?
–Más bien soy un Grinch realista
Y no me trago tanto pinche rollo…

–Respeto su posición y criterio
Que no me deja de verlo gris…
Agradezco su atención a mi persona,
¿algo más que quiera decir?

–Les deseo una blanca navidad…
Es decir: frío sin clemencia;
Y que todos los carros, baras
Y de lujo: ¡Paguen su tenencia!

Y el malvado Grinch se fue riendo
Dejando su nota ingrata
En 2011 barato saldrá
Dejar el carro ¡y andar a pata!

No hay comentarios: