* Candados a los rescates financieros
* Las nuevas tareas de Fidel Herrera
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Diputados de todos los partidos políticos, incluyendo al PAN, votaron a favor de las iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para recaudar más dinero por impuestos que se han cobrado desde siempre.
En su sesión de ayer, los legisladores aprobaron reformas al Código financiero de la entidad, entre las que se contempla la autorización al Gobierno del Estado para que otorgue un subsidio de hasta el 100% del Impuesto sobre la Tenencia de vehículos en el ejercicio fiscal 2011, propiedad de personas físicas que residan en la entidad, siempre y cuando las unidades no superen el precio de 230 mil pesos y, además, que cumplan con otra serie de requisitos como estar en regla con sus pagos.
Con la intención de incrementar los ingresos propios de la entidad para fortalecer las finanzas y lograr una auténtica reactivación de la inversión productiva, el pleno del Congreso local votó con 43 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el proyecto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero del estado de Veracruz.
Aquí se incluye el cambio de denominación del Impuesto sobre la Nómina a Remuneración al Trabajo Personal que, entre otras cosas, obligará a las empresas que retienen impuestos a sus trabajadores pero éstos no se quedan aquí, sino que van donde dichas compañías tienen su lugar de residencia, fuera de Veracruz por supuesto.
Qué importante es que todos jalen hacia el mismo lado, hacia el progreso de Veracruz. Al menos en la sesión de ayer lo demostraron los diputados. Si bien hay algunos reacios, hay otros que ya entendieron que apoyando estas iniciativas no apoyen al Gobernador, sino a los ciudadanos que les dieron su confianza el día de las elecciones.
A FIN DE EVITAR la toma de palacios y demandas laborales millonarias, el congreso local aprobará el adelanto de participaciones federales y solicitudes de créditos a más de media centena de comunas locales. La panista Rocío Guzmán de Paz, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso Local dijo que a los munícipes se les adelantará hasta un 60 por ciento de los ingresos del primer mes del próximo ejercicio fiscal.
La legisladora indicó que “es más grave el que no tratemos de darles una solución inmediata, ya que a partir del primero de enero los trabajadores tomarán los palacios municipales en reclamo por que el alcalde anterior no les pagó su sueldo y aguinaldo y esto provocaría ingobernabilidad”. Guzmán de Paz reconoció que si no se atiende el problema de pago, este se transformará en un conflicto laboral que a la larga sale mucho más caro para el alcalde entrante. Sin embargo, lo que no dice la representante (¿popular?) es cómo se garantizará que los alcaldes salientes (muchos de ellos pésimos administradores, gastalones o simplemente deshonestos) realmente utilicen el dinero del “rescate” para pagar deudas de los ayuntamientos. Y es que no sea que al rato algunos vivillos ediles tomen ese recurso para ellos y no les den ni un quinto a los empleados municipales o a los proveedores. Estamos de acuerdo en que para evitar un problema social y político se adelanten las participaciones federales pero a la par que se instrumenten los candados necesarios para que esos fondos no sean desviados. Algo debe hacerse, etiquetar las partidas, fiscalizar la entrega correcta de la lana, pero jamás dejar cabos sueltos.
INTERESANTES en verdad las afirmaciones del diputado panista Bernardo Téllez Juárez, secretario de la comisión legislativa de la Defensa Nacional. El legislador veracruzano señala que fue el crimen organizado y no la guerrilla quien secuestró al ex candidato a la presidencia de la República, Diego Fernández de Ceballos. Bernardo Téllez, reveló que la Cámara de Diputados posee información privilegiada y remarcó: “No veo a una guerrilla estructurada” como para ejecutar un secuestro de la envergadura que fue el del ex senador y uno de los líderes morales del Partido Acción Nacional.
Añadió: “Yo lo que creo es que hay un gran problema que es el crimen organizado y que están desesperados ante esta política que lleva el presidente de la República de atacarlos, someterlos, y que de alguna manera podamos vivir en tranquilidad. En ese sentido mencionó que el crimen organizado pasó del comercio ilícito de las drogas a la diversificación de delitos: “Hoy en muchos de nuestro lugares --continuó-- tú llegas y te dicen que le cobran a los que tienen la tiendita, el restaurante, las maquinitas, pero mucha gente tiene miedo de denunciar”, por lo que consideró que se debe trabajar por una cultura de la denuncia, sin miedo a la delincuencia. Pues de ser cierta la versión que posee el diputado del PAN, también es de igual manera grave, pues ello significa que estamos a merced del hampa. Estas declaraciones pueden desalentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues qué empresario querrá arriesgar sus capitales en nuestro país so pena de sufrir un secuestro.
TRAS CONVOCAR a los gobiernos federales, estatales y a los legisladores a redoblar el paso, conjuntar esfuerzos y concretar acciones para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó a la prensa defeña sobre las actividades que realizará en su partido. Así, destacó que para él se abre un nuevo camino dentro del PRI para colaborar intensamente en esos objetivos, ya que entre sus responsabilidades estará la de apoyar y laborar a favor de las zonas metropolitanas del país, las cuales merecen especial atención. Subrayó que en sus nuevas tareas trabajará cercano a la gente, en contacto permanente con la ciudadanía, para escuchar sus reclamos y buscar las soluciones más viables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario