lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Herodes vive!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si le platicara de un gobernante que hizo grandes obras públicas, grandes edificios, que pensaba en darle a su pueblo desarrollo, tanto en los caminos y en los puertos... ¿en quién pensaría?
Si le platicara de que este gobernante, en aras de darse linaje, contrajo nupcias con una mujer de la hight society, y se aprovechó de su riqueza... ¿en quién pensaría?
Si le platicara que a ese gobernante no le interesaban los medios que fueran para deshacerse de sus rivales, potenciales rivales o rivales imaginarios... ¿en quién pensaría?
Creo que todos pensamos en ese mismo gobernante... nuestra memoria es totalmente fiel... ese gobernante no es y fue otro que Herodes, El Grande.
Claro que hay otros que ubican a Herodes como el que mandó a matar a los menores de dos años bajo el pretexto de eliminar esa versión de que había nacido el rey de los judíos.
Los historiadores no citan ningún pasaje similar al que narran los hagiógrafos.
En pocas palabras, parece que Herodes viene a ser sólo una leyenda urbana de los cristianos, lo que en nuestros tiempos de niños fue el Coco y en lo contemporáneo, el Chuapacabras.
No obstante esto, sea verdad o mentira lo de la matanza de escuincles, vino a dar pie a una conmemoración que llaman “Día de los Santos Inocentes”.
Los Santos Inocentes refiere a que muchos niños fueron llamados por engaños al palacio de Herodes para festejarlos con un convite propio de su edad y una vez reunidos, dicen que fueron masacrados.
A lo mejor se basaron en esto los cristianos, porque Herodes no sólo mandó a matar a su esposa, sino también a algunos de sus hijos, a su suegro y a quien se le pusiera enfrente... vaya, era un paranoico que pensaba que todo mundo pretendía derrocarlo.
Si bien no era una blanca palomita, el tipo era inteligente. Su reino sobrevivió al cambio de Emperador romano. Era hábil políticamente hablando y sumamente convenenciero.
Tratando de congraciarse con un pueblo que lo veía por principio extranjero, y después usurpador, realizó grandes obras que de poco le sirvieron porque sencillamente el pueblo jamás olvida el origen de sus gobernantes.
En fin, si nos basáramos en la historia, podríamos decir que Herodes fue una víctima más del nombre de Dios. Asesino de gente, sí; de niños, quién sabe.
No obstante, en nuestra idisioncracia, Herodes pasará durante mucho tiempo como el personaje principal de ese pasaje bíblico.
Hoy, festejamos a los Santos Inocentes... Y hoy, muchos veracruzanos empiezan a dudar cuando creyeron en un Congreso que el 15 de julio de este año, apenas 11 días después de las elecciones a gobernador, decía:
“A partir del primero de enero de 2011, las personas físicas y morales que residan en el Estado no pagarán Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, además de que no se creará ningún impuesto para sustituir este gravamen.
“Lo anterior, luego que diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaran el proyecto de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgar un subsidio de 100 por ciento a las personas físicas y morales causantes de este impuesto que se encuentren registrados en el padrón vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho gravamen por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011.
“Asimismo, se establece no crear ningún impuesto para sustituir este gravamen y se instrumentarán medidas que mejoren los procesos de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la eficaz administración tributaria. La liberación del pago de 100 por ciento del impuesto vehicular fue a propuesta inicial del gobernador Fidel Herrera Beltrán, presentada el 2 de junio del presente año ante esta Soberanía”.
Y hoy, muchos veracruzanos que creyeron en la palabra de un gobernador, nos sentimos como niños de dos años en los aposentos de Herodes:
Domingo 28 de noviembre de 2010, casi dos meses después de que ocurriera las graves inundaciones provocadas por Karl y Matthew: “El gobernador Fidel Herrera aseguró que el pago del impuesto de la Tenencia queda exento para el próximo año, ya que se incluirá en un subsidio que será cubierto con el presupuesto estatal para el 2011, que será de 80 mil millones de pesos. Entrevistado durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva ‘Tranquiliano Velázquez Guzmán’ ubicada en el barrio de La Huaca, señaló que se trata de una disposición que se logró en coordinación con el gobernador electo Javier Duarte. ‘Ese es un mérito del próximo gobernador, de que la Tenencia se acabe para el estado, en el presupuesto que presenté está suprimida y será subsidiada con la fortaleza de Veracruz’. Dijo que el pago de dicho impuesto seguirá siendo cubierto por la administración pública en los siguientes años, pues dijo que se dejan las bases para continuar con el crecimiento económico”.
Está de más decir que hoy, muchos veracruzanos, un 15 de mayo de este mismo año, creían en las palabras de un candidato a la gubernatura; en este momento sencillamente se sienten engañados como niños:
“No a la tenencia, pero tampoco a la cancelación de ningún programa de gobierno que afecte el crecimiento y el desarrollo de nuestra gente; queremos ayudar a la economía familiar, porque a nosotros sí nos interesa el futuro de nuestras familias, no queremos decir por un lado que queremos eliminar la tenencia y por otro lado aumentar el costo de la vida de las familias a través del costo de la luz y de las gasolinas”.
Sí... a diferencia de Herodes, un hombre víctima de la hagiografía cristiana, nuestros políticos están lejos de ser leyendas urbanas.
Hoy, 28 de noviembre, la noticia que usted lea en los diversos medios de información, no es una broma de los Santos Inocentes... pero créalo que ha de rogar que así sea, no tanto porque no tenga dinero para pagar la tenencia... sino porque sencillamente vemos de qué están hechas nuestras autoridades: de puras promesas y de más engaños que nos hacen recordar una cosa:
“Inocentes palomitas que se han dejado engañar / sabiendo que en los políticos/ nunca deben confiar...”
En fin... el niño está muerto. Herodes sigue gobernando.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: