domingo, 26 de diciembre de 2010

Hoy podrían aprobar presupuesto

* Anuncian paros carreteros en enero
* Telmex bajará tarifas de llamadas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde hace algunas semanas hay tiempos de cambio en Veracruz. Primero fue Javier Duarte de Ochoa quien tomó posesión como gobernador del estado en un evento que se realizó el miércoles 1 de diciembre en el Palacio Legislativo. A partir de ahí se dieron movimientos naturales en todas las secretarías donde llegaron, por supuesto, nuevos titulares y nuevos colaboradores.
Poco a poco, en las dependencias se van cubriendo los huecos que dejaron aquellos a quienes se les terminó el contrato y que, por lógica, tenían la obligación de dejar sus lugares a otros veracruzanos.
Por cierto que algunos no lo entendieron así y prefirieron inconformarse, cuando no les corresponde ni la razón ni el derecho.
Y en unos días corresponderá a los ediles de las 212 comunas del estado transitar por su proceso de renovación.
En cada municipio habrá cambios; tanto de personal como de actitudes y hechos. Lo que no cambiará es la disposición al diálogo y al trabajo conjunto del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, incluso, acompañará a algunos alcaldes electos a sus tomas de protesta.
Por otro lado este lunes, según los enterados, podrían aprobarse las leyes de Ingresos y Egresos del Estado en el Congreso de Veracruz. Si los diputados aprueban el proyecto, a partir del primero de enero, los nuevos ediles podrán comenzar a ejercer el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011.
El asunto es importante porque cada alcalde podrá saber con exactitud a cuánto asciende el presupuesto que podrá invertir en obras durante el ejercicio fiscal 2011.

POR CIERTO, ayer, en el municipio de Orizaba, Javier Duarte de Ochoa, advirtió que serán castigados los alcaldes que no entreguen u oculten apoyos invernales, en este frío que se pronostica como largo y fuerte. Ojalá que los malos presidentes municipales que retienen la ayuda asistencial sean castigados, porque ya hay algunos que están haciendo su guardadito para ahora que se quedarán sin chamba, a partir del 1 de enero. Uno de estos munícipes que merecen nuestra desaprobación es el presidente municipal de Tequila Rigoberto Cocotle Castillo, quien tiene embodegado más de 2 mil despensas y medio millar de láminas de zinc que recibió de la Secretaría de Protección Civil en el Estadio. De acuerdo con la denuncia de Juan Carlos Colohua, integrante de la Red de Profesionistas de la Sierra de Zongolica A.C., el munícipe está incurriendo en el delito de incumplimiento de un deber legal, debido a que prefiere que los productos básicos se descompongan a repartirlos a familias de esta región serrana. El líder social expresó que Protección Civil en el Estado envió más de 3 mil despensas, esto después de las afectaciones que causó el huracán Karl, y Cocotle Castillo sólo entregó 1 mil 200 despensas a personas de la tercera edad así como la población con capacidades diferentes. El resto de ese apoyo está en un almacén de su propiedad. Asimismo el apoyo invernal que recibió por parte del DIF estatal y Protección Civil como cobertores y colchonetas está “guardado”, mientras que miles de familias de escasos recursos económicos padecen las inclemencias de las bajas temperaturas.

QUIEN TENDRÁ algunos problemas en el arranque de su administración será Alfredo Gándara Andrade. Y es que desde el pasado fin de semana el Gobierno Municipal de Poza Rica dio por concluido su ejercicio administrativo, pero antes de irse entregaron el control de las calles a miles de comerciantes ambulantes, quienes han dejado la ciudad sumida en el caos y llena de basura. Los más de 1 mil 200 ambulantes que han copado las principales calles, parques, banquetas y paseos, dejaron en una sola noche más de 30 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad. Cada uno de estos comerciantes pagó entre 1mil 500 y 2 mil 500 pesos por los espacios públicos y debido ello se sintieron con derecho a dejar la basura donde quisieron. A todo lo largo de las principales avenidas se acumuló una gran cantidad de desperdicios. El presidente Marco Aurelio Alarcón y la regidora comisionada en Comercio, Rosalía Escalante Salas, dejaron al garete la ciudad y actualmente podría decirse que son los ambulantes los dueños y señores de las calles.

LAS 90 DELEGACIONES integrantes de la de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C., como muestra del repudio a las acciones de perjuicio que ha impulsado Felipe Calderón, tomarán las carreteras del país el de 10 de enero. La delegada de la agrupación, María Luis Juárez Flores, anunció que estas movilizaciones no durarán un día, pues se prevé que se prolonguen hasta el 13 o 14 de enero “Esta vez sí vamos a cerrar las carreteras por espacios de cinco minutos; la finalidad es frenar los aumentos a los combustibles y acabar con los operativos de cacería emprendidos contra los modelos 1989 y anteriores”. La entrevistada indicó que por lo que respecta a la zona centro, se tomara la autopista Puebla-México en ambos carriles en donde se cerraría la circulación, así como los tramos Tehuacán-Puebla y otros de índole municipal.

UNA BUENA noticia. A partir del 1 de enero de 2011, Teléfonos de México reducirá 10.6 por ciento el precio de las llamadas que realicen sus clientes a números celulares bajo el esquema “el que llama paga” para quedar en 1.35 pesos el minuto. En un comunicado, la empresa telefónica explica que lo anterior es resultado de una constante y mayor eficiencia operativa, así como de su labor para concretar acuerdos de interconexión con diversos operadores. “Con base en los acuerdos, en los próximos tres años, a partir del 1 de enero de 2014, el precio de estas llamadas se reducirá para llegar a un peso por minuto”, subraya.

No hay comentarios: