martes, 14 de diciembre de 2010

¿No coopera pa’ la rama?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Manuel Rosendo Pelayo ya anda de “ramero”…
Es decir, promoviendo el concurso de la Rama que se celebrará en Tlacotalpan. Habrá un premio de diez mil pesos para el primer lugar, así como computadoras y viajes.
Introvertido, grinch o como quiera llamarlo, sólo una vez en mi bendita infancia salí a cantar la rama para llevarme, si no mal recuerdo, entre 12 y 15 pesitos que en aquellos finales de los 70 ¡eran muy buenos!
Sin embargo, hoy, cuando hay escasez de lana, esos diez mil pesitos o una compu igual pueden ser muy buenos, pues de acuerdo a los informes recabados en la Junta de Mejoras, habrán de participar algunos políticos que no alcanzaron hueso pero quieren aguinaldo y también algunos funcionarios, que ya alcanzaron hueso, pero nomás no tienen presupuesto… cheque las propuestas enviadas al buen Chendo para ver si entran o no en el concurso:

Tomás Carillo Sánchez
La rama de limones

Ya llegó a la aduana
Mi buen limonero
Tus limas con “roña”
Se te va el dinero
Se te va el dinero, y la mercancía
Échale la culpa
A Juan Chuperto García.
Naranjas y limas, limas y limones:
no pasan la aduana los contenedores
Canadá y USA se portan culeras
Navidad y Año Nuevo, las veremos negras.

Gerardo Buganza
La rama de la Virgen

Ya llegó Buganza
quítense el sombrero
porque en la oficina
está un chaquetero
es un chaquetero y era del PAN
ni pidió licencia
para traicionar:
naranjas y limas, limas y limones
cuando ve a la Virgen, saltan lagrimones…

Erik Porres Blesa
La rama… ¡de arroz!

Ya llegó la rama
quítense el sombrero
porque en esta casa
vive el arrocero
vive el arrocero, tiene un dineral
y pidió permiso
para trabajar
naranjas y limas, limas y limones
yo tengo dinero, dinero a montones…
(hablado) O sea… ¡canto por hobby, wey!

Marcelo Montiel Montiel
Naranjas y “limas”

Ya llegó la rama
Necesito dinero
Pues la Secretaría
me la dividieron
me la dividieron, sin decir agua va
yo pido más lana
para trabajar…
naranjas y limas, me limas también
cómo recuerdo al Marcos Theurel.

Reynaldo
La rama y la ramera

Yo no quiero vino, no quiero cerveza
yo lo que quiero es tener más grandeza,
mi gober verde, yo na’más te pido
ser senador, y lo demás te lo fío.
A la medianoche vamos al Black Cat
Allí hay carne buena pa’ saborear.
Naranjas y limas, limas y limones
En mis negocios, vendo buenos “melones”.

Gina
La rama de los chayos

Ya se va la rama
Si dinero esperas
Vete sentando
Esperando a Villegas
Mario Villegas, gente muy fina:
“vengo por mi chayo,
Me manda la Gina”:
naranjas y limas, limas y limones
yo me conformo con diez quinientones.
¿No coopera pa’ la rama?

Así, que, si llegan más propuestas de ramiadas, ojalá la Junta de Mejoras nos siga proporcionando sus cantos. Eso sí, nomás que no dejen participar a Nemi Dib porque sencillamente el cordobés ¡no sabe perder!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: