miércoles, 8 de diciembre de 2010

Totalmente próspero

Arturo Reyes González
Burladero

El presidente Felipe Calderón presentó en Cancún el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares del país, el cual permitirá orientar inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación energética. Por primera vez en la historia de México se tiene una poderosa plataforma de información que coloca a la vanguardia a nuestro país en estudios de prospección energética alternativa; esto es, una fotografía que retrata de cuerpo entero el enorme potencial de energías renovables en el país.
Calderón destacó que se ha podido observar que pocas naciones en el mundo poseen la diversidad y la riqueza de los recursos renovables que tenemos los mexicanos (¡qué bueno que ya se dieron cuentas nuestras autoridades!, menos mal) y que se trata de fuentes energéticas abundantes, limpias, que seguramente impulsarán el bienestar y el progreso de las nuevas generaciones en todo el territorio nacional.
El Atlas contiene una base digitalizada de mapas en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y a partir del sol. Consiste en un sistema georreferenciado en el que se registra el comportamiento mensual de la irradiación solar y de la fuerza del viento en diversas localidades y regiones, entre las que por supuesto está Veracruz. La intención es que sea una herramienta que esté a disposición del público, inversionistas y autoridades de todos los niveles de Gobierno, material de incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá una acertada toma de decisiones.
Y mire usted lo siguiente: con base en dicha información se corrobora que, por ejemplo, la zona del Istmo de Tehuantepec es la de mayor potencial de energía eólica en el mundo, y que el potencial nacional en dicha materia es de 71 mil megawatts de capacidad. Es decir, si hoy sumamos toda la capacidad que ya está instalada en México, la planta nuclear de Laguna Verde, las grandes hidroeléctricas que se han construido en toda la historia del país, todas las plantas de ciclo combinado, todas las plantas termoeléctricas, incluso los generadores que hay ahora de viento, la capacidad instalada que hay en México es de 51 mil megawatts.
O sea que el viento es la solución a muchos de nuestros problemas, ya que podría proveer toda la energía que necesita México y, sobre todo, de manera limpia. El documento nos dice que al igual que en nuestro Veracruz existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, ¡incluso con mucho mayor rendimiento que el promedio de algunas de las plantas eólicas de Alemania! (por citar algunas), lo que nos puede llevar a ser lideres en América Latina en energía producida a partir de la fuerza del viento.
Ya hace unos días comenzó la construcción del proyecto eólico Los Vergeles, en Tamaulipas; la semana pasada, el Grupo Bimbo anunció la construcción del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, e incluso se instaló un aerogenerador en la Riviera Maya, que es el que está proveyendo de electricidad a la misma Convención de Cambio Climático y la región.
Si estamos incluidos de manera firme en las zonas de aprovechamiento potencial para la generación eoloeléctrica y también en el esquema de irradiación solar global anual, esperemos pronto, muy pronto, formar parte de este esquema que traería excelentes beneficios para la entidad, hoy definida como Estado Próspero. De ser así requeriremos de nuevos técnicos, ingenieros, especialistas ambientales, de nuevos colegios, de infraestructura que genere derrama económica y nos de proyección mundial.
Finalmente, mire este dato: el potencial solar de México es tal que está por encima de los países líderes en la materia de energía solar. En México el promedio de irradiación solar fluctúa entre cinco y seis kilowatts por hora por metro cuadrado por día, que es hasta 70 por ciento mejor, 70 por ciento más alto que el que tienen los grandes desarrollos de aprovechamiento solar instalados en el mundo.
A nuestras autoridades: Señores, tenemos todo para salir adelante. Se trata de una gran alternativa de desarrollo que puede contribuir a rescatar nuestro esquema financiero.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: