domingo, 9 de enero de 2011

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No a la Tenencia Vehicular. No al reemplacamiento: Cumple tu promesa Javi Du®
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen
construir un puente aunque no haya río”.
Nikita Jruschov (1894-1971) Político ruso.


Hace una semana, lanzamos, junto con el Portal de Noticias Periódico Veraz, la campaña de apoyo a las y los veracruzanos, para exhortar a No pagar el reemplacamiento y No a la Tenencia Vehicular. Ésta última, se había derogado en el mes de julio del 2010, bajo propuesta del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, con el propósito de cumplir la mayor promesa de campaña del jarocho Javier Duarte de Ochoa.
El decreto, el cual no tiene desperdicio, debe ser del conocimiento de los veracruzanos. Dice al calce:"GACETA OFICIAL. Tomo CLXXXII. Xalapa-Enríquez, Ver., miércoles 21 de julio de 2010.DECRETO NÚMERO 838. Página 14. Que autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar un subsidio del 100 por ciento a las personas físicas y morales causantes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que residan en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se encuentren registrados en el Padrón Vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho impuesto, por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011 y establece no crear impuesto alguno para sustituir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”….
Y continúa el Decreto: “Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación otorgue un subsidio equivalente al 100 por ciento del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por el ejercicio fiscal 2011, a las personas físicas o morales causantes de este impuesto, que residan en la Entidad, se encuentren registrados en el Padrón Vehicular del Estado de Veracruz y estén al corriente en el pago del impuesto de referencia, por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011, instrumentando las medidas que mejoren los procesos de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incrementando eficazmente la administración tributaria”…
Además, especifica: “Artículo segundo. Para los efectos del artículo anterior, el Ejecutivo del Estado, a través del Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, incorporará las previsiones necesarias en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, en términos de lo que establece la legislación aplicable…Artículo tercero. No se creará impuesto alguno para sustituir el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que se afectarán a los fideicomisos bursátiles, en fuente de pago, ingresos propios o derivados de la coordinación fiscal suficientes para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de los valores emitidos por los fideicomisos bursátiles, conforme al Decreto número 564 que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación a constituir un Fideicomiso Bursátil el cual emitirá valores que serán colocados en el Mercado Bursátil Mexicano y a afectar como fuente de pago de dichos Valores, a través del Fideicomiso Bursátil constituido los ingresos derivados de la recaudación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 150, de 29 de junio de 2006; y al Decreto número 255 que autoriza la constitución de un Fideicomiso Bursátil y la afectación al mismo de los Ingresos Municipales del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 189, de 11 de junio de 2008”….
Pero hay más y son de igual importancia: “Artículo cuarto. El Ejecutivo del Estado, en cumplimiento de las disposiciones de los fideicomisos bursátiles, en conjunto con la Asamblea de Tenedores de los certificados bursátiles, realizará las gestiones y los actos necesarios para garantizar el pago de los certificados en términos de los fideicomisos bursátiles y de los títulos emitidos. Transitorio. Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del estado. Dado en el salón de sesiones de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los quince días del mes de julio del año dos mil diez. Héctor Yunes Landa. Diputado presidente. Rúbrica…Acela Servín Murrieta. Diputada secretaria. Rúbrica”…
“Por lo tanto, en atención a lo dispuesto por el artículo 49, fracción II de la Constitución Política del Estado y en cumplimiento del oficio SG/001070 de los diputados presidente y secretario de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, mando se publique y se le dé cumplimiento. Residencia del Poder Ejecutivo Estatal, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil diez. Atentamente. Sufragio efectivo. No reelección. Licenciado Fidel Herrera Beltrán. Gobernador del Estado. Rúbrica. Folio 1137"…Aquí termina este decreto…
En los últimos días del año 2010, Javier Duarte de Ochoa da marcha atrás este Decreto en beneficio de la ciudadanía, enviando una Iniciativa para derogar el otro decreto, aprobado cinco meses antes. Éste fue aprobado sin un análisis responsable. Es lamentable, cómo Duarte se retracta de sus promesas de campaña, argumentando problemas económicos por los desastres naturales del Huracán Karl y la Tormenta Mathew, omitiendo la verdadera razón, de la pésima administración y saqueo por seis años, realizado por su antecesor y padrino Fidel Herrera Beltrán y del propio Javi Du. Muchos veracruzanos votaron por el priista y fueron engañados, pues confiaron en su candidato. Duarte traiciona su palabra. Traiciona a su partido. Traiciona a los pocos, quienes creyeron en él…
Pero no todo está perdido. Existen recursos de amparo colectivo para estas aberraciones o engendros novelescos y debemos exigir a Duarte de Ochoa el cumplimiento de sus compromisos de campaña, como ya lo hemos dicho hasta el cansancio en otras entregas, pues al parecer, Javi Du tiene “orejas de pescado”. Hemos puntualizado que se deben hacer recortes en todas las Secretarías Estatales, disminuir sueldos, despedir a personal innecesario, terminar con aviadores, recortar gastos en imagen institucional y aplicar correctamente los recursos estatales. No hay receta mágica ni asesorías especializadas. Es parte del sentido común.
A todo esto, invitamos a las y los veracruzanos a que se unan a esta campaña. Si desean asesorarse con algún abogado, sabrán que al amparase, este impuesto estatal no procederá, pues el Gobierno del Estado debe dar marcha atrás al cobro de la Tenencia Vehicular. Tiene la urgencia de percibir dinero de dónde sea, por tener las arcas estatales en quiebra, ante el saqueo y corrupción del pasado sexenio.
Debemos hacer algo. No quedarnos callados y pagar los errores de gobernantes ambiciosos y ladrones, quienes traicionaron a los habitantes de Veracruz. Ya basta, que la ciudadanía pague la avaricia de Fidel Herrera Beltrán y ahora, la de Javi Du. Alguien, debe pagar por esto y les aseguramos, no serán los veracruzanos…

Notita: Lamentable actitud de algunos medios de comunicación, quienes en lugar de buscar la reinvención, se obsesionan en sacar jugosos convenios, con prácticas de extorsión, golpeteo, campaña negra y expedientes imaginarios… Dicta el dicho: “Cada funcionario, tiene a la prensa que se merece”… Ahora, ante la quiebra estatal y la enorme deuda financiera, Duarte debe detenerse y pensar, que ayer, esos empresarios periodísticos, a quienes Fidel los hizo millonarios, hoy, son sus peores verdugos…Ojalá y tome en cuenta esto…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: