miércoles, 12 de enero de 2011

¡Iniciativa Inútil!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El diputado Jacob Velasco me remite sin querer, a un chiste de un joven Nini que se presenta a una oficina:
–Vengo por el empleo…
–Muéstreme sus documentos…
–No los traigo…
–¿Por qué?
–El anuncio decía: “Inútil presentarse sin documentos”.
Y todo ello lo provoca el diputado con sólo subirse a Tribuna para proponer que se elimine el requisito de experiencia mínima para poder ser nombrado Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y de los organismos operadores como el Sistema de Agua y Saneamiento.
La justificación a su propuesta es simplista: las funciones que ejerce un titular de esas áreas son meramente administrativas, vaya, hasta “políticas”…
Pero, no se espante, lo que pide el diputado por Acayucan no es nada ajeno a este mundo (al menos en el mexicano)…
Nuestros municipios están llenos de alcaldes que carecen de la mínima experiencia de lo que significa la administración pública, pero la Ley lo permite.
Nuestro Congreso local igual… lo más cerca que han estado de la Constitución nuestros diputados, es cuando pasaron por una calle, escuela o avenida que se llame así.
Vaya… pareciera que el diputado pretende conferir en su propuesta, el toque de “representación popular” a quien esté a cargo de esos organismos citados (CAEV, SAS, CMAS y demás entidades acuáticas).
Es más, se comprende su postura.
Está más que demostrado que no se necesita experiencia para administrar un ganado… eso, hasta alguien que estudió ingeniería electrónica lo puede hacer.
Ahora que, si se aprobara la propuesta de Jacob Velasco, simplemente se ampliaría el abanico de posibilidades para que se postularan más personas que aspiren a la titularidad del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Aunque, en pocas palabras, pareciera que se está dando la oportunidad, desde mi humilde punto de vista, que así como puede llegar una persona preparada, letrada, profesional a cualquier cargo público, en el área de SAS y cualquier organismo parecido, se le abriría la puerta a un inútil que sólo cuenta con un buen padrino.
Bueno, es mi punto de vista.
Por lo pronto, dicen, no me crea, ya se apuntalan en la zona conurbada, algunas personas que cumplirían a cabalidad (si se aprueba la propuesta de Jacob), los requisitos para ser titular del SAS:
• Oliver Aguilar (desconocemos si ya se “madreó”, es decir, si ya se pone de nuevo su apellido materno).
• * Pepín Ruiz Carmona, que parece que le dedican la propuesta de Jacob Velasco Casarrubias.
• * En el caso de Medellín, vaya, hasta el mismo Rubén Darío Lagunes, quien a pesar de que ya conoce la administración pública, demostró que experiencia fue lo menos que adquirió.
• * Hay quienes quisieran postular a Raúl Díaz Diez ¡pero es inútil! Que quede claro: nos referimos a que es inútil mencionarlo porque ya tiene trabajo… por cierto, en el cual se ve que tampoco se requiere de experiencia.
• * O qué me dicen de Daniel Galindo Moreno aunque… no entra en la onda policromada y es otro inútil… aclaro las dos: No entra a la onda policromada por ser gris y es inútil… mencionarlo, porque es regidor…
En fin…
Pero volviendo con Jacob Velasco, no sé usted lector, pero si hubiera que calificar su propuesta, yo la llamaría “Iniciativa Inútil”, en honor a los citados y a su creador, porque en una de ésas, hasta yo me apunto para buscar la titularidad del SAS… o como dijera con más claridad la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda: “cualquier pendejo puede ser titular del Agua”.
Al final lo veremos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

No hay comentarios: