lunes, 3 de enero de 2011

Presupuesto 2011

Brenda Caballero
Números Rojos

Siempre que hablamos de números tratamos de evitarlos al máximo pues la mayoría tiene cierto rechazo hacia las matemáticas.
En esta ocasión, no es mi caso siempre fui de diez y créame no es presunción, más bien superación, ya que mi madre decía que era mi trabajo sacar buenas calificaciones pues no tenía recursos económicos para solapar mis flojeras y que si no iba a estudiar, me pusiera a trabajar.
Y fui de diez hasta la preparatoria, pues al entrar a la licenciatura, el trabajo impidió siguiera así y la primera materia que me llevé a extraordinario fue precisamente “matemáticas”, pero no por burra, más bien por faltas.
Sinceramente valió la pena el sacrificio pues a cambio me pagaban mil pesos mensuales que mucho me sirvieron para subsistir.
Pero no pretendo contarle mis penas y glorias en este año que inicia, más bien mi idea es platicarle acerca del recién aprobado presupuesto de egresos 2011 para el estado de Veracruz, pues a veces vemos tantos números que ni idea tenemos de lo que quieren decir.
Para empezar trataré de no poner tantas cifras, más bien opiniones en las que Usted puede estar de acuerdo o no con ellas.
Empezaré por decirle que el presupuesto es el cálculo anticipado de ingresos y gastos, algo así como lo que todos hacemos quincena con quincena o mes con mes con nuestro salario.
Bueno sinceramente hacemos milagros, pues a veces sólo alcanza para comer, pagar la renta o la hipoteca, la escuela de los niños, servicios básicos, etcétera. ¿La ropa, la diversión y el ahorro? ni figuran en nuestro presupuesto.
El Presupuesto de Egresos es algo similar pero en “grande”. Es la manera en cómo va a gastar el dinero que va a tener de ingreso por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por los ciudadanos y aportaciones y participaciones hechas por el Gobierno federal.
Para este año se contempló que Veracruz alcance los 81 mil 964 millones 876 mil pesos de presupuesto, el cual se gastará principalmente en seguridad pública (pues es lo que todos pedimos) en desarrollo social, educación, salud y combate a la pobreza.
Pero al ver las cifras aprobadas por el “Santo Congreso del Estado” me quedaron más dudas y preguntas que puede generar el álgebra de Baldor.
¿En qué van a gastar los diputados casi 475 millones que se aprobaron? Viendo los problemas ocasionados el año pasado por Matthew y Karl ¿Por qué para protección civil sólo un poco más de 75 millones, mientras que para el Instituto Electoral Veracruzano casi 150 millones? ¿De qué sirven 30 millones para la Secretaría del Medio Ambiente, cuando todos los días vemos las acciones del cambio climático?
¿Se le hace justo sólo 39 millones para dedicarlos a los Derechos Humanos? ¿Le servirán al rector de la UV tres mil 727 millones para contratar maestros y darle un giro a su famoso MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible para que ahora sí funcione? Si hay datos de desempleo en el mundo ¿por qué sólo le tocaron 81 millones a la Secretaría del Trabajo? ¿Por qué la cantidad destinada a la educación es casi seis veces más que la de Salud? ¿No se genera más desigualdad con un Instituto para la Mujer, al que se le darán más de tres millones? ¿Crearán un Instituto para el Hombre para fomentar la igualdad de género?
Estoy de acuerdo que se le otorgue más presupuesto a los municipios con mayor población como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, pero, ¿por qué a los más pobres como Sochiapa, Aquila, Coetzala, Tuxtilla, San Andrés Tenejapan, Naranjal y Las Minas sólo seis ó siete millones?
Entre las cosas buenas puedo destacar los 302 millones que se aplicarán para la infraestructura y desarrollo de obra pública en los 26 municipios más marginados del estado, así como la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pues le destinarán aproximadamente 18 millones, claro que no se compara con los millones de la UV, pero al menos servirá para que les paguen a los maestros, pues a mí me quedaron a deber lo correspondiente a una materia ya que mi cheque salió a nombre de otra persona.
En fin, creo que ni con mis dieces ni mis participaciones en los concursos de matemáticas podré resolver tan complejas ecuaciones presupuestales, sólo espero que los recursos se apliquen a quienes más lo necesitan.
Si alguien quiere meter más números en su cabeza y hacer más preguntas que las que he hecho aquí puede consultar el boletín 044 de fecha 29 de diciembre del Congreso del Estado de Veracruz, documento que me sirvió para quebrarme la cabeza.

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: