martes, 1 de febrero de 2011

Consejos pa’ sobrevivir… (II y última)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mi amada Mafalda dice en una de sus gratas y divertidas conversaciones: “¡Líos en todas partes! ¡Qué mal anda el mundo! ¿Quién es el culpable, eh? ¡Que aparezca el culpable y verá la que le doy!” A lo que su amiguito Felipe le dice: “¡El mundo hace siglos que anda mal! ¿Oíste? ¡Siglos!”. Mafalda expresa: “¡Entonces el culpable debe haberse muerto! ¡El muy cobarde!”.
Vaya que el mundo anda mal, ¿enfermo en fase terminal? Ojalá que no. Pero en lo que son peras o manzanas, zetas o de la familia, concluyamos con los consejos pa’ sobrevivir –ya no de la crisis económica, que acostumbrados estamos– sino de tanta violencia.
Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería; si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original, entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres piratería, ya que al comprarla apoyas la economía de estos jijos de su...
Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que la "delincuencia te tiene hasta el copete"; que "sabes dónde están los mafiosos"; que "quieres hacer algo por parar la delincuencia". No, mis fans, ya no sabes a quién tienes a lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque, en la cama... Mejor resérvate tus comentarios y deja que las “autoridades” (¡glup!) hagan su trabajo, aunque esto esté cabrón.
Sé prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir es tiempo de prohibirles las salidas después de las nueve de la noche, porque a la mafia le encanta operar en la noche.
Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos; quiénes son los que nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etcétera. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones, porque caras vemos preferencias no sabemos.
Sé sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en las redes sociales es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Guadalajara, Monterrey o México, o tu suerte de haber ido a las playas de Veracruz, o del carro convertible que te compraron. Hasta en la Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia. Cuidado con lo que están publicando tus hijos.
Sé muy privado. Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras y documentos legales en lugares accesibles. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etcétera. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cédula de los empleados en casa.
A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta; no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos; instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma).
Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto, mantén la calma, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.

De cinismo y anexas
Cierto, monero Jans, no sé que me da más miedo: una alianza entre los Zetas y el Cártel del Golfo o entre el PRD y el PAN.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: