miércoles, 16 de febrero de 2011

¡A disminuir Colegiaturas!

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Vaya que es buena noticia! en medio de tanta violencia e inflación, el decreto publicado este 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, el cual otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. En pocas palabras: se podrá disminuir del Impuesto Sobre la Renta Anual las colegiaturas pagadas a partir del año 2011, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, con el objetivo de que las familias dispongan de más recursos para destinarlos al hogar.
Las colegiaturas que se podrán disminuir (deducir) serán las del propio contribuyente, sus hijos, padres, cónyuge o con quien viva en concubinato hasta por la cantidad de 24,500 pesos.
Eso es muy bueno, pero ¿por qué solo “beneficiar” a un poco más de 3 millones de niños y jóvenes? ¿y los otros 29 millones que estudian en escuelas públicas en el país no merecen que se les devuelva al menos la inscripción?
Aunque en México la educación que brinda el estado es “gratuita”, siempre se vienen pagando cuotas al patronato, aportaciones para mejorar la escuela, libros que solicitan algunos maestros, hasta uniformes especiales para los días de la semana. ¡Y eso que son públicas!
Este decreto sin duda, ha traído muchísimos comentarios al respecto, al grado que lo toman como una medida electorera, pues dicen los del PRI que les robaron su idea.
Y los del gobierno dicen que hicieron caso al análisis titulado “Por fin se escuchó la voz de la ciudadanía”, pero creo fue la voz del 10 por ciento de los que estudian en esos niveles.
Algunos más comentan que tal medida es para propiciar la educación en las escuelas privadas, ya que “mi querido presidente” desde inicio de su gobierno, ha tenido cierta inclinación por privatizar la educación en nuestro país.
Lo que sí es cierto es que los padres de esos chicos que estudian en colegios privados están felices por tal situación.
Pero no todo es color de rosa, existen ciertas restricciones a tal beneficio:
En principio, deberá Usted ser contribuyente y presentar declaración anual como persona física, para lo cual deberá contar con RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con homoclave, (que son generalmente dos letras del abecedario y un número que identifica su actividad), aunque le tengo la mala noticia que si Usted no tiene su homoclave, tendrá que esperar algunos meses para sacarla, pues las citas en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) están agotadas.
Asimismo, cuando realice el pago de las colegiaturas mensuales (la inscripción no entra en el beneficio) tendrá que hacerlo con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria, ya que si lo hace mediante depósito en efectivo no podrá disminuirla.
Desgraciadamente si tiene beca, no podrá deducir su colegiatura pues el decreto aclara que no se puede duplicar el beneficio.
Y lo más importante, la Institución que expide el comprobante fiscal deberá tener autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
Algo que llamó mi atención al leer el decreto es que los alumnos que estudian la Universidad y Posgrados no serán beneficiados ya que según la presidencia, los que cursan estos estudios pertenecen a familias de decil más alto de ingreso, es decir son más ricas. Sinceramente no entiendo cuál beneficio ¿No le gustaría un país en el que sus habitantes tuvieran en promedio la Universidad como mínimo?
Y si analizamos la educación, es verdad que el sistema educativo privado tiene mejores técnicas de enseñanza y aprendizaje, pero no es mejor, ya que si vemos las estadísticas de los concursos a nivel nacional, los mejores alumnos vienen de escuelas públicas ¿Cómo se beneficia la economía de ellos?
Más que disminuir las colegiaturas, nuestro gobierno debería beneficiar a toda la población con libros o uniformes, aunque una mejor idea sería cambiar la programación en la televisión abierta, no le gustaría ver Discovery en lugar de La Rosa de Guadalupe. ¡Esa si sería una buena noticia!

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: