jueves, 10 de febrero de 2011

El milagroso rescate de Tlacotalpan

* Los proyectos turísticos de Manzur
* Cachan a vende plazas de Pemex


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muy interesante la entrevista que concedió Magaly Herrera Herrera, directora de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, de Tlacotalpan, durante la visita que realizaron ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Turismo federal, Gloria Rebeca Guevara Manzo.
Doña Magaly, una mujer muy activa y entregada a las labores culturales, dijo que “la palabra ‘gracias’ es muy corta, no puede encerrar eso que sentimos los tlacotalpeños ante la respuesta del gobernador Javier Duarte y las autoridades gubernamentales que se abocaron con muy buena voluntad a reconstruir nuestro pueblo”.
“Fue algo muy emocionante porque salimos de nuestras casas y empezamos a ver las fachadas pintadas, el teatro Netzahualcóyotl restaurado, las iglesias de pie, pintadas con esos armoniosos colores que hacen un paisaje encantador. Dígame qué mejor terapia de recuperación emocional que ver a nuestra tierra de pie, viva y todos los edificios funcionando, toda la gente en sus lugares trabajando, gracias a las autoridades que se preocuparon por hacer un trabajo delicado en un corto tiempo”.
Señaló que este esfuerzo de los gobiernos estatal, federal y municipal ha sido estimulante para los tlacotalpeños “y es al mismo tiempo la revaloración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque las autoridades han tenido un propósito muy específico, hacer brillar en todo su esplendor a la perla del Papaloapan, después de que estuvo en el fango, llena de lodo y sucia”.
Emocionada de contar a los visitantes distinguidos los encantos de Tlacotalpan, Magaly Herrera dice que en esta ciudad hay algo más que historia y arquitectura.
“Tlacotalpan es un lugar mágico, es un sitio con mucha energía, que emana del río Papaloapan, del suelo, de la vegetación, de la gente. Aquí la gente se olvida del tiempo, de las preocupaciones, aquí se encuentra paz, aire puro y tranquilidad”, indica.
Expresa que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por Tlacotalpan estriba en su gran sensibilidad. “Él es una persona muy sensible y ha demostrado que tiene un interés muy particular por la cultura. Tlacotalpan ha sido una ocasión propicia para volcar esa sensibilidad en un trabajo delicado y serio de reconstrucción”.
Quienes ayer acompañaron al mandatario y a la funcionaria federal en su recorrido, cuentan que Gloria Guevara Manzo se fue muy complacida del trabajo que el gobierno estatal ha realizado en Tlacotalpan, de la calidez de su gente y de la atención que le brindó el gobernador Duarte, quien hasta la llevó a tomar un tradicional café lechero con canillas.

POR CIERTO, uno de los alcaldes que demostró tener mayor visión del tema durante la visita de la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo fue el de Boca del Río, Salvador Manzur, quien presentó proyectos de fondo para detonar el producto turístico de su municipio. Manzur propuso la creación en su municipio de la primera escuela de capacitación turística del estado y la rehabilitación integral del centro de esa ciudad para incluir una zona gastronómica, otra comercial, un polo cultural y un área de entretenimiento.
Ambos proyectos están enmarcados en la política turística del gobierno de
Javier Duarte. Salvador Manzur recibió el aval de la secretaria Guevara Manzo, a quien le agradaron los proyectos boqueños y quien adelantó un fuerte respaldo a la entidad.

POR SI USTED no lo sabía, amable lector, en el marco de la conmemoración de los 94 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la Secretaría de Cultura, organiza la Exposición Fotográfica “Pensamiento Constituyente en punto y letra”. La Exposición Fotográfica, de la Colección Manjarrez Álvarez, fue inaugurada en estos días por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández. Los documentos expuestos recuerdan algunos aspectos esenciales de nuestra Carta Magna, como el fundamento filosófico que impulsó a sus autores a redactarla, porque la Constitución del 17 fue la primera en el mundo que reconocía los derechos sociales de todas las personas, por ello su importancia en México y el mundo. Dicha exposición estará presentándose al público, de manera gratuita, hasta el 25 de febrero, en la sede estatal de ese instituto político.

LA JUNTA EJECUTIVA Estatal del Partido Nueva Alianza y su Grupo Legislativo en la LXII Legislatura del Congreso del Estado organizan el Primer Foro Estatal de Educación que se efectuará este viernes a las 16:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Palacio Legislativo. La agenda del Foro comprende la deliberación sobre temas como desarrollo curricular, educación para la salud y el cuidado del medio ambiente, convivencia democrática y seguridad escolar, equidad e igualdad de oportunidades, el acceso pleno de los adolescentes y jóvenes a la educación media superior, entre otros tópicos.

ABEL NERI MENDOZA fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo en el Gobierno y deberá pagar una multa por 220 mil pesos por tratar de vender una plaza de Pemex, informó la Secretaría de la Función Pública. Luego de una denuncia, se llevó a cabo la investigación en la que colaboraron directivos del Complejo Petroquímico Morelos ubicado en Coatzacoalcos, y de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos. En un comunicado, la dependencia señaló que Neri Mendoza pretendía vender una plaza sindical de Pemex en 220 mil pesos e incluso en junio de 2009 formalizó un contrato de compra-venta de una plaza sindical definitiva de la mencionada paraestatal.

A QUIEN NO le pintan bien las cosas es al Presidente Felipe Calderón pues en breve transportistas de 27 estados de la República, agremiados en la CNOP, pretenden realizar una mega marcha por el alza a los combustibles. Dicen que una de las delegaciones más importantes de ese organismo priista que harán su show en la capital mexicana procederá precisamente del Estado de Veracruz.

No hay comentarios: