jueves, 10 de febrero de 2011

Gordobics de Chiqui-Nando

Salvador Muñoz
Los Políticos

Baje usted… así se llama el programa que implementó contra el sobrepeso y la obesidad, Fernando Yunes Márquez, diputado local boqueño.
Al parecer se trata de una serie de ejercicios en puntos de reunión como puede ser un parque, una cancha o hasta la casa del vecino que quiera prestarla.
Quienes participen en ello, contarán con el apoyo de nutriólogos y profesionistas del TecMilenio que de manera gratuita estarán respaldándolo.
Si bien, no deja de ser bien intencionado el programa del diputado para bajar los índices de sobrepeso y obesidad en su distrito, el asunto parece, desde mi punto de vista, casi imposible por dos poderosas razones: ganas de hacerlo y dinero para hacerlo.
Ganas, porque es seguro que de haberlas, muchos de nuestros funcionarios (y también reporteros) carecerían de un voluminoso vientre que se zangolotea cada vez que se mueven (exentos, aquellos que tengan problemas con tiroides).
Dinero, porque para llevar una dieta balanceada requiere algo más que un salario mínimo que difícilmente la mayoría de la población (que es seguro esté desnutrida), no cuenta.
Sin embargo, me agrada el entusiasmo de Fernando Yunes Márquez que parece hasta “columnista”: siempre un “aguafiestas” de las acciones de Gobierno, siempre el “pelo” en la sopa, siempre la mosca en el pastel. Por eso la crítica que hace a las detenciones de “charalitos” y no de “peces gordos”… a ésos habría que bajarles el peso… ¡que se robaron!
Si bien, es un bonito discurso, el de la procuración de la justicia, pareciera que Yunes Márquez tiene razón sin “florear” tanto su rollo.
Por eso, le propongo a Fernando Yunes Márquez, ya que tiene ganas de hacer cosas nuevas e interesantes, implemente o agregue a su programa algunos matices que, de seguro, harán más efectivo sus “gordobics”:
Además de su programa para que bajen los índices de obesidad y sobrepeso…
* Uno que baje los índices de inseguridad antes de que se vuelva consuetudinaria y las balaceras y persecuciones sean parte del paisaje veracruzano
* Otro que baje los salarios de algunos funcionarios de ayuntamientos…
* Un programa que baje también el salario de los “recomendados nuevos” de Finanzas…
* Otro que le baje los humos a algunos servidores públicos de Palacio de Gobierno…
* Un programa que le baje de yemas a los choferes de “urbanos” para evitar más muertes…
* Uno más que le baje el “dedo” a los diputados de oposición que no son más que comparsa de otros poderes, menos del que fueron elegidos.
* Otro programa que baje de sus nubes a Raúl el Comas Zarrabal y a Manuel Rosendo, el de la Yunta de Mejoras…
* Un programa al Ejército para que las bajas, ¡no sean civiles!
Pero por lo que más quiera, que no implemente un programa donde le baje a los veracruzanos el cielo y las estrellas… ése, ése ya lo tenemos desde hace seis años y dos meses y medio ¡y parece que lo cargamos!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: