lunes, 7 de febrero de 2011

Fidel, Ave de mal agüero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Pensando que estamos lejos del maligno. Nos encontramos en la recepción del Hotel de Los Cabos BCS, nada menos, que a Fidel Herrera. No creo que esté de vacaciones”, así escribió en el Facebook, el diputado local y Secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local de Veracruz, Loth Segura Juárez, quien está en el grupo de apoyo del candidato del PAN por la Presidencia Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, Arturo de la Rosa.
Y hasta allá, Fidel Herrera continuó operando con su acostumbrado sistema de “carrusel-mapachero”, gastando dinero y comprando, lo “presunto” comprable. Corruptor por naturaleza, fue enviado para operar la campaña a favor de Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI-PVEM a la Gubernatura de Baja California Sur, sin tener otra vez, éxito. Por otro lado, los panistas, con su gallo, el experredista Marcos Covarrubias Villaseñor, es el ganador de ésta contienda electoral y se quedó atrás el PRD-PT, con el candidato Luis Armando Díaz, con quien su partido quería a toda costa, seguir en el poder estatal por un tercer sexenio, sin poder lograrlo. Nueva Alianza y Convergencia no hicieron coalición y ni tampoco figuraron en votaciones copiosas…
Y los resultados eran de esperarse. Acción Nacional gana la Gubernatura de Baja California Sur y con ello, pone en aprietos al PRI en su mala racha, presagiando malos augurios rumbo a la elección en el Estado de México, pues parece que el 2011 no será un buen año para el tricolor.
Y mientras, en Veracruz, continúa el estado de la simulación y la opacidad imperante. En anteriores entregas, habíamos comentado que la detención de exalcaldes de pequeños municipios, era con la firme intención de ocultar la paternidad de la corrupción en la mayoría de Secretarías estatales, con evidentes desvíos de recursos.
Pronosticamos, que Javier Duarte de Ochoa, impedirá a toda costa, que su mentor y padrino, sufra de una auditoría que revele la mala administración en su gestión como Gobernador de Veracruz… Tal vez por eso, este estado será el primero en ser fiscalizado, por la Auditoría Superior de la Federación y ojalá, que ahora sí, encuentren graves irregularidades en el sexenio de Herrera Beltrán… Y explicarnos el por qué, las finanzas están quebradas en esta entidad federativa.
Quizá sería importante decirle a los auditores federales, que investigaran recursos enviados a Guerrero, para apoyar al candidato perdedor del PRI, Manuel Añorve. Eso sería un buen comienzo. O quizá, los que se fueron a Baja California Sur, estado perdido desde hace mucho por el tricolor y el que el PRD lo defendió, como “gato boca arriba”, inútilmente. Ese dinero se hubiese invertido en pagar a los proveedores y acreedores que están acampando en SEFIPLAN y tiene con los “nervios de punta” a Tomás Ruiz, quien se debe de cuidar más de sus “compañeritos” de Gabinete, que de la Federación.
Y como ejemplo, está la falta de pago completo a diputados locales y a trabajadores en el Palacio Legislativo Estatal. Los legisladores se quejan de que su sueldo no ha sido liquidado en totalidad y mucho menos, se ha pagado a los empleados de recién contrato, en esta nueva Legislatura. Esto pone en aprietos al Congreso Local, pues SEFIPLAN envía los recursos a cuenta-gotas…
Y ahora, ante la falta de liderazgo en el Gobierno del Estado, el cinismo aflora a varios funcionarios estatales. Quizá, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez es un claro ejemplo, pues cuenta con información privilegiada de esa dependencia investigadora y lamentablemente, la publica en exclusiva, en su Periódico Tinta Jarocha, junto con fotografías, de los exalcaldes acusados por esta institución judicial, por quebranto municipal. Y para rematar, con montos económicos y hasta ideologías políticas. Medio de comunicación, el cual, Reynaldo es el dueño y financiador… Cómo puede un funcionario ser Juez y parte… Sólo en Veracruz, se puede…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: