jueves, 24 de febrero de 2011

Las palabras de las llevó el viento… igual que a las promesas

Clío Fernández
Crisol

Si hay algo que les moleste en demasía a los políticos son los recuerdos de las promesas que hicieron en campaña o bien durante su paso por alguno de los cargos que ostentaron, pero la gente tiene memoria y nada se le olvida, es decir: el cerebro registra todo y lo almacena, por aquello de que se necesite traer un recuerdo de situaciones pasadas.
Esto viene a colación por las promesas que en su momento hizo el ex presidente municipal Poza Rica y actual Secretario de Salud en el estado Pablo Anaya Rivera quien prometió, hasta construir un gran monumento a Jesucristo, después de las Tres Cruces que se edificaron en lo alto de un cerro por parte de la comunidad cristiana, con la anuencia del entonces munícipe.
En fin… hablando de promesas de obras, muchas no se terminaron, otras ni se empezaron, nomás quedaron los buenos deseos, como dijeran: con las intenciones basta, p’al próximo año o mejor dicho pa’ la administración que sigue, total: a la gente circo y maroma y sigue jalando.
La adquisición del terreno para construir la planta tratadora de agua, promesa que se arrastra desde que Jorge José Elías Rodríguez era alcalde; la construcción del muro del río Cazones, ese murito que después se convirtió en malecón ribereño, el mismo que levantaron con la tierra sacada de un cerro, donde después de construyó un lujoso hotel al norte de la ciudad de Poza Rica
En fin… que ese muro o malecón como se le quiere llamar no es más que un apilamiento de tierra vega, esperemos que el río Cazones no se desborde y cubra de lodo las casas de las colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos asentados en la rivera, quizás sea peor que lo sucedido en 1999.
Pero bueno… refrescando la memoria, otra de las obras inconclusas, una de ellas es la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, misma que no se ha terminado, ni siquiera el asfaltado que le pusieron para taparle el ojo al macho, ¿y el dinero? ¿dónde quedó?, se preguntan los pobladores de la petrolera ciudad y nadie contesta.
Pero como del olvido ni me acuerdo, Pablo Anaya se fue, dejó en su lugar a su compadre, un tipo dicharachero y buen cantante, que eso sí, ameniza las fiestas como él solo sabe hacerlo, me refiero a Marco Aurelio Alarcón Trueba. A este señor se le quemaban las habas por ser alcalde, es más antes, de tomar protesta y cuando aun ocupaba un cargo menor en el ayuntamiento, ya se sentía presidente municipal. Lo malo es que no habla como canta, eso porque el señor no dio una, lo único que al final quería era irse a seguir administrando sus negocios. Eso les pasa a los empresarios, pierden más al meterse a la política que en cuidar sus bienes, pero como dicen por ahí, les gusta andar de madres ardientes.
Bueno… ambos son parte de la historia que no quiere recordarse, la campaña a la diputación local fue con recursos del ayuntamiento y con el apoyo hasta de personas desconocidas. Llegó Anaya Rivera al congreso local, tomó protesta y pidió licencia para cumplir con el compromiso al Lobo de la Ofertas o sea el empresario farmacéutico César Ulises Rivera Garza, quien ahora verá recuperado el capital que perdió cuando buscó la alcaldía y diputación por el PRD y claro perdió.
Rivera Garza no solo logró que se le otorgara en su momento la concesión del estadio de futbol 18 de marzo para que ahí jugara el equipo de tercera división de su propiedad “Lobos”, aun cuando él tiene su campo deportivo privado, por el rumbo de la comunidad El Chote de Papantla.
Por lo pronto Pablo Anaya ha colocado a su gente en algunos lugares claves del sector Salud, desde donde ya están haciendo campaña porque su protector, quien forma parte del grupo del senador Manlio Fabio Beltrones, ahora quiere ser gobernador y su gente, desde el Seguro Popular, Hospitales y otras oficinas están movimiento, para iniciar la campaña, que feo, porque el gobernador Duarte apenas se está sentando.
Ahora con la llegada de la nueva administración municipal en Poza Rica, que preside Alfredo Gándara Andrade, hombre cercano a Fidel Herrera Beltrán y enemigo político de Pablo Anaya Rivera, se esperaba que entregaran cuentas pasadas, bueno de perdida saber con cuántos pesos le dejaron la caja registradora de la tesorería y nada, resulta que ni adiós le dijeron, no hay documentación, menos billete, así es que entre que sí y que no, no hay nada.
Quienes padecieron al menos el primer mes fueron los empleados de confianza, a quienes no les pagaron sus dos primeras quincenas, bueno todos andaban hablando con las piedras, hasta la primera de febrero vieron la suya, pero ¿y dónde quedó el dinero?, ¿dónde están los documentos de las obras que no se realizaron o qué obras se hicieron por otras?, de perdido ¿a dónde quedó el dinero?, nadie, nadie.
Ante esta situación los ediles panistas salieron al paso y de entrada dijeron que como se llevaron la money, entonces habrá que solicitar que se practiquen las auditorías necesarias a la administración pasada, el problema es que el alcalde Gándara Andrade prometió no mirar hacia atrás, y de hecho ya le mandaron unos emisarios para recordarle que los políticos no tienen memoria como los caballeros.
Pero éste no es el único caso en la zona norte, en Coatzintla, la ex alcaldesa Yolanda Nayeli del Valle Toca se fue sin entregar cuentas, eso sí, nunca pudo trabajar con su cabildo, con quienes sostenía una ríspida relación. La señora, quien hasta el último día pregonó que sería la secretaria de Turismo aun cuando no terminó ni la preparatoria, ahora anda desaparecida.
Seguramente disfrutando del dinero que dieron las compañías que construyeron centros comerciales en ese municipio o Villas Casas Geo, ya que ella fue la intermediaria para la compra de los terrenos a un conocido ganadero avecinado en Gutiérrez Zamora.
Ella junto con el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, actualmente preso en el penal de Papantla, se amafiaron para realizar sucios negocios que ahora lo mantienen a él recluido y a ella con el estigma de ser una mujer de pocos escrúpulos, a quien el poder la perdió.
Lo bueno es que en Coatzintla no todo está perdido, el alcalde Víctor Hernández Stivalet, empleado de la paraestatal Petróleos Mexicanos, no solamente es una posición del sindicato petrolero, sino también protegido del actual diputado federal y líder moral del gremio Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, así que apoyos no le faltarán al municipio, tampoco trabajadores, porque todos los transitorios podrán ser enviados a realizar labor social al vecino municipio.
Sergio decidió quiénes serían los directores y empleados de confianza del ayuntamiento, todos son petroleros, hasta la presidenta del DIF municipal María de Lourdes Sisniega Mar, quien en su discurso de toma de protesta dio las gracias a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz por la confianza que tuvo en ella para designarla en el cargo, así las cosas.
En Cazones, donde la alcaldía que ostenta Alejandro Herrera Carranza es también posición del sindicato petrolero, así es que no tienen mayor problema que mano de obra gratis habrá, por gestión de recursos tampoco, con su diputado a quien por cierto después de varios intentos logró colocarse en el candil político, podría parecer que como en los años dorados del sindicato petrolero con La Quina.
Lo malo es que no toda la vida es de glorias y podría suceder como en su tiempo lo fue Calixto Rivera a quien llamaban Don Cali los petroleros, eran los últimos años de las grandes comelitonas, el señor logró llegar a la diputación federal, claro sin pena y mucho menos gloria, como el actual, a quienes solo lo llenan de besos y apretones de manos los trabajadores de planta, jubilados y transitorios que todos los fines de semana llegan a su domicilio de Coatzintla para pasar lista y esperar que algún día les permita cruzar palabra con él, para exponerle sus demandas.
Nada de eso hay, todos aquellos que quieran hablar con él deben anotarse en la secretaría particular del FRUS para esperar seis meses a ser recibidos por el líder petrolero, que es quien realmente tiene el poder para decidir quién va o se queda sin chamba, el secretario general Jorge del Ángel es solamente un dirigente de cartón, no tiene poder de decisión, es un hombre mayor que siempre está solo en su oficina del sindicato.
Y a diferencia de esos alcaldes que llegaron gracias a la organización petrolera, el munícipe de Papantla Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz llegó al palacio municipal porque hizo alianzas malignas con quienes actualmente dominan las fuerzas del mal en la vainillera ciudad otrora capital que perfumaba el mundo, lo malo es que el popular Chuchín, no las tiene todas consigo, primero porque empleó a todos sus cuates en los puestos claves, jóvenes adinerados, sin experiencia en mañas, no saben desenredar conflictos, entre otras cosas, chicos bien, que poco o nada saben de la administración de un municipio conflictivo y ello le ha llevado a ir de un tropiezo a otro.
Si el hecho de tener un padre que fue un gobernante muy querido por su pueblo, no es garantía de que el hijo será igual o mejor. El joven Chuchín tiene serias broncas con la familia que gobierna al municipio o por lo menos intenta mantener el control de las fuerzas oscuras para que no se les escapen los lugares claves y un ejemplo de ello es el hecho de que la síndica Guadalupe Hernández Meza se haya aliado recientemente con la regidora del PAN, Luz Guadalupe Sandoval, quien tiene una buena relación con el secretario de gobierno y eso le ayudará en la alianza con la señora Hernández Meza de Herrera.
Y ya metidos en líos de municipios quien hasta ahora no ve la suya es el alcalde panista de Álamo-Temapache a quien dejaron una deuda de 40 millones de pesos, entre la profesora Blanca Batalla Hebert y el ex síndico Amando Solís quien realmente gobernó al salir la ex alcaldesa, bueno resulta que las doce demandas que dejó pendientes Jorge Vera Hernández cuando fue alcalde la primera ocasión, son las mismas que continúa enfrentando la actual administración, nomás que ahora el adeudo es de más de un millón de pesos que deberá pagar a los ex empleados.
Uno de estos es Luis Licona quien fungió por tres meses como ayudante de un edil en el 2005, actualmente le ofrece 300 mil pesos para que desista de la demanda, sin embargo él quiere que le paguen los 500 mil pesos que marca la ley, así las cosas.
Por lo pronto Jorge Vera Hernández viaja constantemente a la ciudad de México, según el regidor Roberto Cortez, sus viajes son únicamente para gestionar proyectos y recursos para su municipio, lo cierto es que hasta ahora en el estado, no le han dado respuesta alguna sobre el aumento del presupuesto que solicitó para enfrentar la deuda que tiene el ayuntamiento con proveedores, contratistas, y demás personas y empresas a quienes les quedó a deber la administración del agricultor Arturo Carballo… así las cosas, en el paraíso de los cítricos donde lo mismo es ser panista que priista o pintarse de verde, lo único es no salir de la nómina.
Asoleado: Para ripley en el municipio de Tampico Alto en el norte del estado, se quedaron sin policías municipales. Resulta que los doce elementos de la corporación renunciaron, porque algunas personas llegaron y les arrebataron los toletes con los que mantenían el orden y ahora no les queda más a los ciudadanos que cuidarse ellos mismos.

No hay comentarios: