lunes, 21 de marzo de 2011

Constructoras: Este asunto tiene un tufo nada agradable

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Lo que importa, sobre todo mientras se es joven,
no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu
crítico y el análisis, pues sólo así se puede llegar
a comprender el significado real de
un hecho en vez de racionalizarlo”.
**Jiddu Krsihnamurti, escritor y
orador hindú en materia filosófica y espiritual.


No cabe duda que cuando se dicen las verdades, aunque duelan, son necesarias. En la entrega anterior, hicimos un recuento de algunos beneficiados con contratos millonarios en obra pública y descubrimos quiénes están detrás de este megaescándalo, por la investigación de constructoras beneficiadas en la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán, quien benefició a amigos y aliados, además de autoasignarse obra, junto con familiares cercanos.
Pero esto no acaba aquí. La investigación contribuyó a destapar el fraude en pólizas clonadas de obras mal hechas y lo peor, realizadas por constructoras sin el mínimo perfil, ni los materiales adecuados. La mayoría de las obras serán un peligro para la ciudadanía, en poco tiempo.
Este peligro que presagiamos, existe un claro ejemplo en la construcción de viviendas en Puente Moreno y anexas. Su constructor Luis Barquín Gómez, quien es dueño de la empresa Urbanizadora Medellín SA de CV. Fue señalada y denunciada por afectados del Huracán Karl, por construir fraccionamientos, con la venia de pasadas administraciones municipales y SEDESMA, en áreas prohibidas, como son humedales rellenados indebidamente… En pocas palabras, cada vez que llueva de forma pertinaz, esta zona habitacional se inundará. Le comento inteligente lector, que en menos de cuatro años, este fraccionamiento ha sufrido dos severas inundaciones, afectando gravemente a los adquirientes de estas casas, construidas en una zona inundable… Es indignante ver cómo este tipo de empresarios engañan a los adquirientes, quienes su casa y pertenencias, son todo el capital que tienen…
Gracias a la habilidad de Luis Barquín para comprar conciencias, hasta hoy, su empresa ha construido ocho mil 400 casas en terrenos que eran humedales y hoy, se sabe, serán construidas mil 200 viviendas más, en nuevos fraccionamientos como Las Arboledas y Los Lagos de Puente Moreno… Tal vez, tanta impunidad sea tolerada, ya que Luis Barquín Gómez le regaló un avión a Javier Duarte de Ochoa, durante su campaña rumbo la Gubernatura… Tal vez por eso, le otorgaron en forma directa la obra del Boulevard Antón Lizardo. Tal vez por eso, le dieron una “ayudadita”, vendiéndole terrenos que eran ejidos a precios ridículos y otras propiedades, que valían miles de pesos el metro cuadrado. Y tal vez por eso, Patrimonio del Estado contribuyó a vendérselos como una ganga…
Y ya en la plática más profunda: Usted cree, inteligente lector, que exista la presunta lista de las 156 constructoras fraudulentas…Quiero decirles, tajantemente, que esa lista no existe…Le cuento el maquiavélico plan que hay, desde Palacio de Gobierno…
Todo es parte de una campaña mediática, para que la Secretaría de Finanzas gane tiempo, para pagar a los acreedores. Con la simple excusa de decirles a los cobradores, sobre la existencia de una investigación ministerial y por eso, no se podrán hacer movimientos de pago, hasta que se aclare este presunto fraude. El tiempo que puede tomar esto, es de uno a dos años y mientras, Javier Duarte de Ochoa gana tiempo… Todo lo demuestra: El haber soltado los nombres de tres pequeñas compañías por parte del Contralor del Estado, Iván López Fernández, omitiendo a las 153 restantes… Anunciar que se les pagará a los proveedores hasta abril…Decretar en la Gaceta Oficial la Iniciativa para la realización de un censo de acreedores, quienes deben comprobar que se les deben facturas y la existencia de atrasos… El interés de prolongar este escándalo en los medios de comunicación oficialistas, se convierte en una actitud sospechosa…
En la pasada entrega, puntualizamos investigar constructoras como RUSO SA de CV y su dueño Felipe Ruiz Ortiz, quien sigue vigente y es la encargada actualmente, de la construcción de la Autopista de ocho kilómetros en Tuxpan, la cual, fue la promesa de Javier Duarte cuando estaba en campaña. Obra con verdadera lentitud, por la falta de recursos y no pierdan de vista a esta empresa, pues será la Constructora consentida de este sexenio.
Tampoco pierdan de vista el nombre de Leonardo Cruz Casas, quien fungía hasta el 2007, como titular de la Procuraduría Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación. A este personaje le llegaban las fianzas de todas las obras realizadas en el sexenio de Fidel Herrera. Era quien legalizaba documentos apócrifos y permitió las pólizas clonadas de todas las afianzadoras. Algunas de ellas son “Afianzadora Mexicana” y “Banorte”. Estas empresas desaparecieron hace algunos años y curiosamente, en SEFIPLAN, siguieron apareciendo fianzas a nombre de estas empresas, después de su cierre…
Hoy, Cruz Casas es flamante Magistrado Especializado en Justicia para Adolecentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Fue el pago por su habilidad en remendar, parchar y legalizar todo documento en fianzas apócrifas, además de darle sentido jurídico y legal a la corrupción en SEFIPLAN.
Y no sólo las fianzas legales debían ser sustentadas con inmuebles del mismo valor que las obras. También exigían que las constructoras tuviesen perfil académico, licencias de construcción, capacidad técnica y experiencia comprobada, currículum y esquema mancomunado…
Constructoras patito invadieron a dependencias como la Junta Estatal de Caminos, Secretaría de Comunicaciones, Dirección de Construcción de Espacios Educativos de Veracruz (COEDUCA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESMA) entre otras. Estas empresas fraudulentas, muchas de ellas, sus dueños son periodistas de medios estatales, quienes defraudaron al Gobierno del Estado, cobrando la realización de obras fantasmas, como pago de silencios y apoyo a candidatos del PRI, en campañas del 2007, 2009 y la Gubernatura en el 2010, beneficiando a Javier Duarte de Ochoa… Al no haber dinero para publicaciones, les otorgaban a estos empresarios periodísticos, obra pública sin la mínima experiencia en construcción.
Nos resta exigir a Duarte, que en verdad muestre y permita conocer los nombres de las constructoras con anomalías y sus montos en quebrantos al erario estatal. Evitar, que la ciudadanía señale a todas las constructoras por igual y deslindar responsabilidades de esto, considerado uno de los peores fraudes en el pasado sexenio…Proveedores, constructores serios y cámaras empresariales exigen más certeza en las acciones de Javier Duarte, pues tal parece que este sexenio será el gobierno de las cortinas de humo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: