* Reynaldo y los resultados en PGJ
* El PRI “tiene rumbo y ruta”: JDO
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Ahora que va pasando de cien días el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, conviene analizar, por ejemplo, el tema de la recuperación económica, sobre todo después de que los veracruzanos fuimos testigos de la devastación provocada por fenómenos meteorológicos en el último trimestre del 2010.
Las imágenes de muchas ciudades japoneses devastadas por el sismo no nos son ajenas del todo.
Claro que en Japón el terremoto, sus réplicas y el tsunami, provocaron estragos mayores, pero en Veracruz también vivimos una gran desgracia. La gente perdió cultivos, casas, patrimonio.
Sin embargo, la recuperación ha ido avanzando. Caso emblemático ha sido el de Tlacotalpan, cuya reconstrucción se hizo en tiempo record.
Con la fiesta de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, se reactivó la economía, la gente se animó, los campos volvieron a cultivarse y los tlacotalpeños y cuenqueños todos regresaron a su vida normal.
Por eso Javier Duarte ha dicho en muchos foros que la perla del Papaloapan es el ejemplo más claro de que los veracruzanos están de pie, a pesar de los embates de la naturaleza.
El factor del turismo, el empeño de este gobierno en promover las bellezas, la cultura, las tradiciones y el folclor de Veracruz ha sido clave para la reactivación económica.
Pero también el actuar político del joven mandatario. Su determinación de luchar en contra quienes quieren desestabilizar la entidad, en contra de la inseguridad y de la corrupción, han generado un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas.
En Veracruz no hay estancamiento económico y social. Karl y Mathew son historia. Los veracruzanos están trabajando con normalidad, los inversionistas siguen llegando y la gente puede tener un empleo para darle seguridad a su familia.
En datos duros, por ejemplo, Tenaris-Tamsa está invirtiendo 5 mil millones de dólares en la ampliación de su planta en Veracruz.
El consorcio Braskem-IDESA iniciará en breve la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz, un proyecto que contará con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y detonará la generación de más de 11 mil empleos.
Es más, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tiene buena posición a nivel nacional en educación y vivienda; en empleo va bien, ya que está por debajo de la media nacional en tasa de desocupación con 3.2%.
En crecimiento económico —a pesar de los embates de la naturaleza—, Veracruz se encuentra en cuarto lugar.
Un buen saldo de cien días.
POLÉMICO, AVE de mil tempestades, político sui géneris. No le interesa ser monedita de oro para caer bien a todos. A él lo único que le interesa es seguir dando resultados a su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y punto. Profesional del Derecho, arquetipo del abogado hábil, inteligente. La palabra imposible no existe en su diccionario. Ve cómo pero cumple a su superior, el mandatario estatal, al que sirve con lealtad e institucionalidad. Así es Reynaldo Escobar Pérez. Odiado por algunos, pero respetado por muchos. Aunque a sus detractores no les agrada, el ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa está poniendo orden en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su firme determinación de instaurar cero tolerancia a la corrupción en la dependencia, ha provocado el nerviosismo en más de un funcionario que estaba acostumbrado a las viejas prácticas de procurar justicia. Y hacia afuera, los infractores de la ley están temerosos ante la mano firme de este fiscal de hierro.
EL PRESIDENTE Municipal de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, sostuvo ayer una reunión en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno. Ahí, fue atendido por el titular Erick Lagos Hernández. Este encuentro se suscitó siguiendo la instrucción del Gobernador de atender a todos y cada uno de los 212 alcaldes de Veracruz, y en especial a aquellos que están en las zonas más alejadas y marginadas de la geografía veracruzana. El munícipe, acompañado por su cuerpo edilicio, solicitó ante la Subsecretaría de Gobierno diversos apoyos para sus comunidades indígenas, urbanas y rurales, enfocados a los requerimientos que se tiene en educación, salud, apoyos al campo, empleo, seguridad, servicios, becas e infraestructura, entre otros.
AYER SE INAUGURA una nueva era en el Comité Directivo Estatal del PRI. Llega a esa posición un político profesional como lo es sin duda Héctor Yunes Landa. El nuevo dirigente estatal declaró enfático: “el liderazgo del partido tricolor en Veracruz sólo está en manos de Javier Duarte”. Por su parte, el mandatario estatal subrayó que con Héctor “el PRI en Veracruz tiene rumbo y tiene ruta”. Asimismo, Duarte de Ochoa sentenció que “hoy de nueva cuenta la realidad lo demanda, marca los tiempos de una dirección renovada, una dirección que asegure la unidad y la cohesión, que sea capaz de sumar nuevos ánimos que ensanchen la esperanza de nuestra militancia, su esperanza en la lucha por construir un Veracruz cada día más justo, incluyente y próspero”.
Pero además, el primer priista de la entidad apuntó: “Felicito a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos como Presidente y Secretaria general de nuestro partido. Sin duda alguna que con su experiencia y liderazgo seguirán construyendo un partido fuerte y consciente de nuestra responsabilidad para atender las causas de los veracruzanos. Reconocemos el ánimo expresado por Héctor para hacer de la unidad, la plataforma para construir nuestras victorias”. Más claro, ni el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario