miércoles, 2 de marzo de 2011

“Presunto culpable”, en Xalapa

* Javier Duarte, liderazgo fresco
* Exitoso foro sobre comunicación


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como en los viejos tiempos, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel y el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, fueron apapachados por integrantes de la sección 10 del sindicato petrolero con sede en Minatitlán.
El gobernante, el funcionario federal y el líder sindical se apersonaron a entregar casas, más de mil, dentro de un programa conjunto con el sindicato petrolero y también a dar 83 plazas a los trabajadores.
Fueron recibidos con aplausos, con porras, con grandes cartelones. El director de PEMEX estaba boquiabierto ante las manifestaciones de apoyo para su líder petrolero y para el mandatario veracruzano.
El funcionario federal se quedó con el ojo cuadrado cuando Jorge Wade González, presidente del grupo Frente Liberal Sindicalista y líder de la sección 10 del STPRM con sede en Minatitlán, dijo que Javier Duarte de Ochoa es un gobernador joven, con un conocimiento serio y profundo del estado.
“Es un hombre que representa un liderazgo fresco, entusiasta y emprendedor, empeñado en trabajar con honestidad, responsabilidad, eficacia y transparencia para otorgar a las próximas generaciones un Veracruz próspero, un hombre que conoce a Minatitlán y reconoce su fortaleza, la unidad y trabajo de sus amigos y aliados los petroleros. Bienvenido señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, Minatitlán y los petroleros confiamos plenamente en usted”. Mejor no lo podía decir. Esta semana sigue siendo de buenas noticias para Veracruz.

EL CONGRESO del Estado está siguiendo ya el ejemplo y la convocatoria de la señora Karime Macías de Duarte y activó su Voluntariado para atender los 22 municipios que serán prioridad del DIF estatal. Ayer, el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, expuso al Voluntariado del Congreso las líneas de acción del programa, para disminuir o eliminar indicadores de pobreza de cada municipio, principalmente el de pobreza alimentaria, patrimonial, de salud y de educación.

SE EXHIBE YA en Xalapa el documental que casi todos queremos ver. Se trata de Presunto culpable, acerca de un joven que estuvo preso durante dos años y medio por un crimen que no cometió, y del cual lo condenaron originalmente a 20 años de prisión. Se le acusó de haber matado a otro joven en una riña callejera, cuando en realidad al momento del crimen él atendía su puesto de ropa en un tianguis de Iztapalapa, en el DF. La autoridad sólo hizo caso a la declaración de un menor de edad, quien supuestamente lo vio “cometer” aquel homicidio. Sin embargo, para fortuna de José Antonio Zúñiga Rodríguez, el presunto culpable, logró contactar a dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández —este último, uno de los directores del documental—, quienes tomaron el caso e hicieron todo lo que estuvo en su poder para excarcelarlo. Ellos no sólo tomaron su defensa, también aprovecharon para mostrar con su caso los vicios del sistema. Estos juristas convertidos en improvisados cineastas introdujeron micrófonos y cámaras al muy sórdido recinto que son los juzgados penales de nuestro país.
Presunto culpable —documental mexicano que ha ganado premios en Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Budapest, Dubai, Morelia y Guadalajara, entre muchos otros— sólo muestra lo que todos sabemos y tememos sufrir en carne propia: la muy particular “impartición de la justicia” mexicana, donde no importa si eres inocente, es decir, eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. El documental no tiene desperdicio. Denuncia en detalle un proceso penal que recurrentemente aprehende, sentencia y encierra a personas inocentes, la gran mayoría de ellas jóvenes y de escasos recursos. Sólo unos datos: en México, 41% de los presos son torturados por la policía y 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron asegurados; 95% de las sentencias en el Distrito Federal fueron condenatorias en el 2008, según indica el Tribunal de Justicia de esa entidad, lo que demuestra que es poco probable que el acusado sea absuelto en juicio, como Toño.

NO ES QUE el miedo ande en burro; más bien se trata de un elemental instinto de conservación. La idea del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, de crear la figura de “jueces sin rostro” es un tema que merece ser analizado por los legisladores locales. Y es que a partir de agosto entrará en vigor la ley de combate al narcomenudeo la cual contempla que los jueces del fuero común tengan competencia en este tipo de delitos. Sin embargo, hay expertos en el tema que aseguran que esta figura creada en Colombia ya no funciona. Es inoperante, pues. Y es que según los especialistas en criminología, de todos modos matarían a los jueces. Debido a las traiciones y a la corrupción en el servicio público, la delincuencia organizada sabría quiénes son e irían por ellos. Hace poco el doctor Carlos Daza Gómez, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, propuso, en cambio, reformas para contar con un grupo colegiado de juzgadores que se encarguen de los juicios a integrantes del crimen organizado. Sin embargo, habrá que ver tan viable es esta otra propuesta.

GRAN PODER de convocatoria tuvo el foro sobre Comunicación Social que ayer se efectuó en el Puerto de Veracruz. Acudieron al llamado periodistas de todo el estado de Veracruz. No cabe duda que Gina Domínguez se anotó otro diez.

No hay comentarios: