jueves, 10 de marzo de 2011

Revolución tecnológica

Arturo Reyes González
Burladero

Interesante sin duda el provechoso uso que en países como Egipto, Túnez, China y Grecia se le ha dado a la Internet y a las redes sociales. Gracias a tan útil herramienta de comunicación social, cientos, miles de ciudadanos de aquellas regiones han logrado, primero, establecer contacto entre ellos y después ponerse de acuerdo sobre temas que les afectan y en los que han decidido pasar del diálogo a los hechos, actuando en beneficio de sus países y conciudadanos.
Una muestra de la capacidad y poder de dicho instrumento se aprecia en los reportes de agencias internacionales registrados la semana pasada, donde destacaron la revelación del ciber ataque que sufrió el Ministerio francés de Finanzas en diciembre del 2010, cuando una ofensiva informática fue dirigida contra expedientes “sensibles” de la presidencia francesa, lo que les obligó a aislar 10 mil computadoras de la red del gobierno durante todo un fin de semana y cuya agresión fue atribuida al “exterior”.
De igual manera, de acuerdo con información de Google Transparency Report, “Libia silenció la internet durante varios días”, anulando la transferencia de datos en prácticamente todas las terminales de ese país en conflicto.
Al respecto, el blog de la compañía de ciberseguridad “Renesys” señalaba: "Esta táctica tiene sentido desde el punto de vista del Gobierno libio. Internet es un recurso muy valioso en tiempos de guerra como un puente clave por el que pasan suministros. Siempre que puedas negárselo a tu enemigo, no lo vuelas por los aires, lo mantienes intacto para tu propio uso", explicaron sus analistas.
Así, dos días después, en una abierta contraofensiva, el Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), órgano de gobierno de los rebeldes libios, abrió su página web www.ntclibya.org, un día después de lanzar su twitter, que en menos de 24 horas contó con 3 mil 630 seguidores.
Los revolucionarios emplearon pues nuevas tecnologías para superar el bloqueo informativo del Gobierno de Muamar Gadafi y emplear la web y twitter como herramienta de comunicación y lucha.
Viendo lo anterior, en el vecino país de norte ya se desarrolla un debate sobre un controvertido proyecto de ley que permitiría al Presidente de Estados Unidos “bajar el switch” de internet o “matar la Internet en EU” cuando se considere amenazada alguna infraestructura clave del país, después de que la red jugara un papel central en las protestas que llevaron a la caída de Hosni Mubarak en Egipto.
Sin embargo, dicha ley enfrenta el rechazo de senadores que defienden el derecho a la libertad de expresión, por lo que han presentado una nueva propuesta que ahora incluye en su nombre la frase "libertad en internet", y en el que se especifica que ni el Presidente ni ningún otro funcionario del Gobierno estadounidense tendrán la autoridad para dar esa orden.
China es otro caso, ya puede desconectar partes de su Internet en caso de una guerra, las últimas manifestaciones en apoyo a los países árabes registradas en aquella región ya han sufrido esa censura.
Es decir, qué importante y sustancioso el uso de la comunicación vía internet- redes sociales a nivel mundial. Cuántos cambios puede provocar, cuántas revoluciones (dicho literalmente) se gestan en torno a esta red de redes.
Y de inmediato ha venido a la mente una duda, ¿en México qué estamos haciendo con la internet? ¿Sigue sirviendo en su mayoría para “matar” el tiempo?
De acuerdo a las últimas encuestas nacionales de organismos interesados en el tema, al respecto señalaron que el tiempo efectivo del usuario mexicano frente a la computadora es utilizado en su abrumadora mayoría para chatear, pasar el tiempo, intercambiar información personal, bromas, chistes, comentarios triviales y ver o escuchar música, y tan sólo el 1% del total del tiempo para cuestiones netamente de trabajo que se ven traducidas en acciones productivas en distintos campos como la ciencia o la investigación, por citar un ejemplo.
Claro, no esperamos una revolución en México, pero tampoco estamos aprovechando tan valiosa herramienta que está demostrando, puede ayudar a cambiar cosas en el mundo.
¿Usted, usted, qué piensa?

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: