jueves, 10 de marzo de 2011

Sueños, hambre y knock out

Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que vi pelear a Gegar Mousasi, me llamaron la atención tres cosas en este gladiador de las Artes Marciales Mixtas: su rostro apacible, que contrasta con el tipo de deporte que practica, y su apodo: “Dream Catcher”, o “atrapa-sueños”.
La tercera característica fue más impresionante: La forma tan sencilla con la que derrotó a su contrincante, sin perder esa apacibilidad en su cara a sabiendas de que se había proclamado campeón en su categoría.
A las dos semanas, estaba emocionado porque en la cartelera del “Strike-force”, Gegar “El atrapa-sueños” Mousasi iba a contender de nuevo por la defensa del cinturón.
Triste desilusión. Su espíritu de lucha se había perdido como a su vez perdió el cinturón... ¿qué pasó? Creo que perdió el hambre de triunfar...
II
Manuel Galeana, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, encontró en el cuartel de San José, un lugar económico donde comer. Sí, allí, en ese punto de concentración de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, el costo del platillo es sumamente barato. Y si al principio el comedor estaba abierto para los policías, el abanico de comensales se extendió para todos los que sencillamente tuvieran pocos pesos y mucha hambre, la saciaran porque, hay que comentar, el cocinero es muy generoso a la hora de servir.
Fue allí que una idea empezó a moverse en la cabeza de Manuel Galeana... el hambre en su estómago sencillamente era poca con la que su imaginación empezaba a generar.
Hace un año, el 26 de noviembre de 2009, promovió un encuentro de box en la facultad de Derecho. Ayer, once de marzo, se cumplieron cuatro meses de la última promoción pugilística que organizó en su facultad...
La idea en su cabeza lo llevó al Injuver donde planteó a Lorena Piñón esto: ¿Por qué no organizar una función de box para hacer un comedor estudiantil?
Lorena fue más allá... ¿y por qué mejor no una Casa de la Juventud?
Hambre de sueños...
Y de la Casa de la Juventud pasaron al asunto más importante: ¿A quién traer? Por supuesto que se pensó en el campeón jarocho Tomás “El Gusano” Rojas pero Lorena, en plan de reto, en plan de hacerla en grande, dijo: ¿Y por qué no El Canelo?
La cara de Manuel se pasmó... Lorena le dijo “búscalo, checa cuánto nos cobra pero no vengas sin respuesta”.
III
De la plática de Manuel con Lorena, lleva más de un mes. Pero los resultados son más que sorprendentes cuando se tiene hambre de sueños. Vía facebook se contactó a Eddie Reynoso, manager de Saúl “El Canelo” Álvarez y cuando se le planteó la petición de venir a pelear, la respuesta fue un golpe al hígado: No podía hacerlo... se estaba preparando para enfrentar a Matthew Hatton por el campeonato Superwelter y todavía, si venía, cobraría algo que sencillamente estaba fuera del presupuesto del Injuver.
No obstante, la ambición por traer a una figura tan representativa como El Canelo podía más que los números que pasaban por la cabeza de Manuel y Lorena.
Las pláticas siguieron con Reynosa y el Injuver. Se le planteó la intención de traer al boxeador, que era con un fin en favor de la juventud... ¿y quién mejor que entenderlo que un joven con hambre de seguir triunfando?
Saúl Alvarez accedió venir, pero no sólo él, sino todo el equipo de “Canelo Promotions” y “Golden Boy”, empresa de Oscar de la Hoya, todo por apoyar a los jóvenes veracruzanos.
El apoyo es total: Vendrá Televisa y darán oportunidad a Injuver de colocar a los patrocinadores en los parches de los calzoncillos, la lona, algunas esquinas, entre otros...
¿El costo? He aquí la parte más importante del sueño de Manuel y Lorena... El Canelo viene a hacer una labor social, sin afán de lucro.
Por supuesto, no boxeará Saúl pero traerá un cuadro de pugilistas y estará presente en la contienda. Pero si esto les parece poco, El Canelo será activo importante durante la Expo Juventud que habrá de celebrarse del 22 al 26 de marzo, dando pláticas motivacionales en distintos puntos del estado.
Y será precisamente el 26 de marzo, cuando se dé la función de box, que Lorena Piñón presente la maqueta de lo que será el gran sueño del Injuver: La Casa de la Juventud, que pretende albergar a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.
Vale comentar que el arquitecto Ricardo Cue, de manera gratuita, se comprometió a hacer planos de este gran sueño.
IV
Manuel Galeana nunca ha boxeado. Tampoco Lorena. Sin embargo tienen algo que los deportistas como Saúl El Canelo Alvarez irradian: Hambre de triunfar.
Y pensar que todo empezó en el comedor de San José.
Sí... Lorena y Manuel sencillamente son ejemplo de que a veces con sueños se puede hacer un knock out.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: