viernes, 8 de abril de 2011

Adiós al paternalismo gubernamental

* El “pajarito” de Felipe Calderón H.
* El pajarraco, ¿la misma fuente de SSP?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De acuerdo con la proyección dada a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuanto a que al término de su sexenio habrá una disminución de la pobreza de hasta el 50%, permite prever que de los 15 municipios en pobreza extrema que existen actualmente en la entidad, en 2016 habrá sólo 7.
Y es que los programas contenidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) especifican muy bien cómo se puede acceder a mejores niveles de vida en municipios con esas características.
Difícil no es, pero también se requiere la voluntad de ellos mismos; es decir, los habitantes de esos lugares deben trabajar al parejo y no esperar que todo les caiga del cielo. El paternalismo ha causado mucho daño a nuestras comunidades.
Existe la voluntad política del Gobernador; esperemos que todos participen. Incluso, los partidos políticos deben abstenerse de politizar las cosas. No es llevando agua a su molino, como dice el refrán, como se van a superar los altos niveles de pobreza en algunas zonas de la entidad.

Y, POR CIERTO, HOY comienza la discusión del PVD. Un análisis detallado del documento revela que Javier Duarte tiene toda la intención de profundizar su política de transparencia, credibilidad y rendición de cuentas. El plan reafirma la postura madura y firme del mandatario estatal para abordar temas que no son agradables. El titular del Poder Ejecutivo estatal habla claro sobre la situación por la que atraviesa Veracruz en todos los sectores: Finanzas, Salud, Educación, el Campo, etcétera. Claro que no todo es miel sobre hojuelas, pero tampoco todo es catástrofe. No se puede proponer a donde ir si no se sabe en donde se está parado. Muy bien habrá de caer en la población la recuperación de la verdad como forma de gobierno. Si hay deuda, hay. Si hay analfabetismo, hay. Si hay desnutrición, hay. Diagnosticar es el primer paso para aliviar. Habrá quien se sienta incómodo con las cifras. Así suele ser la realidad: a veces incómoda. Otros, los más, agradecerán y reconocerán a Javier Duarte refrendar su sello de gobierno y continuar el camino de la congruencia. En el Congreso local sabremos quiénes van por el futuro de Veracruz y quiénes se aferran a ganar utilidades políticas de corto plazo. Veremos.

MIENTRAS EL MIÉRCOLES pasado salían a las calles de las principales ciudades miles de mexicanos a protestar por la violencia que sigue desatada en el país, con un determinante y desesperado “Ya estamos hasta la madre”, el presidente Felipe Calderón afirmaba ese mismo día, al inaugurar The Real Estate Show 2011. Infraestructura Sustentable, un Nuevo Ciclo en el Desarrollo Inmobiliario, que en materia económica “parece que las cosas van a venir por un buen rato positivas”. Pero debemos estar muy tranquilos, porque aunque no se apoyó en información del Fondo Monetario Internacional ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la fuente del presidente es muy confiable: “Según me dijo un pajarito, creo que la Secretaría de Hacienda va a tener que revisar a la alza sus expectativas de crecimiento para este año”. Esperemos que ese pajarito del presidente tenga estudios especializados en economía y que lo asesore bien, que le aconseje, por ejemplo, detener ya los gasolinazos, las alzas a los productos de la canasta básica y generar más empleos, pues de lo contrario pensaremos que ese pajarito es más bien un pajarraco o buitre carroñero o, peor aún, un ave de mal agüero.

OTRO QUE SE ganó los titulares fue el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­deral, Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, quien aseguró, en clara respuesta a las recomendaciones de la ONU y de otros organismos internacionales y nacionales respecto de que el Ejército debe regresar a los cuarteles, que pasarán “por lo me­nos” tres años pa­ra que los militares de­jen de ha­cer la­bo­res de pa­tru­lla­je, una vez que se con­clu­ya el re­le­vo en las po­li­cías. Y lo que es peor, dijo que transcurrirán sie­te años pa­ra que co­mien­ce a ba­jar la vio­len­cia, lo que es otra respuesta a las marchas realizadas antier. De lo anterior se desprende: a) que la Administración calderonista heredará al siguiente Gobierno federal todo este ambiente de violencia que hoy nos invade, pues sus “cuentas alegres” así lo indican; b) que padeceremos “por lo menos” siete años más de delincuencia y narcoviolencia, y si en cuatro años y meses van más de 36 mil víctimas, muchísimas de ellas gente inocente, como usted y como yo, en siete años más, ¿a cuántos muertos ascenderá la cifra, en lo que llaman simplemente “daño colateral”?; y c) ¿en qué basa sus cálculos, qué parámetros utilizó el secretario para determinar esos años? ¿Labores de inteligencia, asesoría militar al más alto nivel… ¿o también se lo dijo el "pajarito" de Calderón?

COMO PARTE del programa de tandeos, a consecuencia de la temporada de estiaje que permanece en el territorio municipal, este viernes el suministro de agua potable será suspendido en las colonias Unidad y Progreso, Lomas de Chapultepec, Une pri, Ucisver, Desarrollo Social, Montevideo, Cerro colorado, Acueducto, Morelos, Carolino Anaya, Las Águilas 1 y 2, Nacional, Floresta, Las Brisas, 23 de marzo, Rafael Lucio, Mérida, Lagunilla, 21 de marzo, Periodistas, Las Margaritas, Las fuentes, Santa Rosa, Las Trancas, Bugamibilias, Jacarandas, Las Haciendas, Cincuentenario, Cafetos, Paisajes, Providencia, Guízar y Valencia, Santa fe, Santa Anita, fraccionamiento Xallitic, Balcones de Xalapa, El Olmo y Paso Ladrillo. Así como la parte alta de Progreso y Ferrocarrilera, Lomas de San Roque, Niños Héroes, Virginia Cordero, Rafael Hernández Ochoa, 10 de abril, Lomas del Seminario, Framboyanes y Veracruz.

No hay comentarios: