jueves, 7 de abril de 2011

¿Activación física?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Poco me meto en temas de la Educación Física, porque no estoy tan involucrado en un tema tan delicado y en el que jamás, en Veracruz, se ha visto la intención de ligarlo de lleno al alto rendimiento; es más un tópico de grillas, de carencia de plazas, de falta de trabajo con los niños, de supuestos aviadores.
Y si es un Titanic que va a pique a fondo, y aparte nadie de la opinión pública hace caso, es como letra muerta.
Pero hoy quiero hablar de eso porque el miércoles pasado se celebró el Día Mundial de la Activación Física y fue una tristeza ver que en Xalapa bastó con unos cuantos pasillos de zumba de las autoridades municipales junto a la alcaldesa Elizabeth Morales y hasta ahí. Y si hicieron algo más fue muy discreto.
Me llama la atención que suceda esto en la capital veracruzana, justamente por el estatus que tiene la ciudad, porque la encabeza una ex diputada federal que fue la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, alguna vez atleta y que en campaña resaltó mucho ese punto, que seguramente le generó votos.
Más aún porque el nombre de Comité Municipal del Deporte en Xalapa fue cambiado al de Coordinación de Activación Física, bajo la tutela de Leo Hernández, un tipo con buenas intenciones, no maleado (en apariencia), desconocido por la prensa (que muchas veces eso es bueno), con preparación nacional e internacional, y que venía de trabajar con niños en la cantera de los Halcones UV.
Parecía un panorama inmejorable, pero a casi cuatro meses de que esta administración municipal tomó las riendas, en el área deportiva las cosas sigues igual o peor que antes; en el pasado, conocíamos la ignorancia de Rafael Casarín Ochoa en estos asuntos, aunado a que Eligio Morales Fuentes estaba más preocupado por otros menesteres que por la labor del Comude.
Xalapa, en este 2011, recibió muchos deportes de la Olimpiada Estatal y se vio muy poco, o casi nada, la mano de Leo, esto aunado a que varias delegaciones acusaron que ni una triste playera se les dio a los atletas para ir uniformados de alguna manera y tampoco hubo abanderamiento, mucho menos una presencia constante en las justas.
Hace unos días comenzaron los Juegos Regionales de Educación Superior, otro evento importante para la ciudad que, sin embargo, pasó de noche para el área municipal, ya que ni su representante fue a la inauguración y al parecer tampoco dio respuesta de apoyo con el asunto del transporte local de los deportistas, por lo menos al redactar estas líneas no había ninguno.
Si eso es con eventos grandes para la ciudad, no quiero pensar qué se está haciendo en la capital del estado para promover la activación física, porque si solo es dar de saltos en el Parque Juárez, o caminatas dominicales cada vez que hay que salir en la foto, pues entonces estamos más que en el hoyo.
Y esto es una responsabilidad compartida, porque Hernández también depende de una Regiduría, la quinta para ser preciso, que Corintia Cruz Oregón comanda y que también, cuando hablé por vez primera con ella, la boca se le llenaba de buenas intenciones, pero en lo deportivo firmar un convenio con un gimnasio para que les cobren menos a atletas de alto y mediano rendimiento no es suficiente.
Lo digo porque en la ciudad hay tres gimnasios de usos múltiples del ayuntamiento, más otras áreas que manejan los patronatos, y que no han sido explotados al 100 por ciento, igual ni al 50.
Parece ser que será un trienio común y corriente en esta área, es decir, Xalapa pasará sin pena ni gloria en la activación física, salvo por el nombre de la oficina y hasta ahí, porque a sus líderes los conocen muy poco en el camino. Lástima.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: