lunes, 18 de abril de 2011

Alcaldes de 4ª

Arturo Reyes González
Burladero

Para muchos ciudadanos veracruzanos el tema de la propuesta para la ampliación del periodo municipal, para que los alcaldes “gobiernen” sus municipios por un lapso de 4 años y ya no de 3, se avizora por los expertos como un asunto con un tinte totalmente político, y para nada administrativo o de otra índole, que nos haga creer que lo que se busca es algún tipo de mejora para los gobernados de cada uno de los 212 municipios de la entidad, y si por el contrario una inmensa ayuda a los administradores encabezados por cada alcalde o alcaldesa.
¿Por qué político? Simple y sencillamente porque las elecciones municipales quedan desfasadas de la de gobernador en Veracruz, lo que le traerá un gran respiro a esta última dada la serie de problemas que se han presentado al elegir candidatos para los ayuntamientos, y ahora, por si sola la de gobernador puede salir de una manera más tersa y sin los severos raspones de las locales.
Al respeto se ha escuchado toda una cascada de voces en contra de tal decisión, en la que salen a relucir lo que muchos ciudadanos, sin distinción de zona o región de la entidad, conocemos o tenemos idea, y es que una buena cantidad de alcaldes y alcaldesas no son aptos para el cargo, dicho de manera decorosa:
Cuando son incapaces, no importa que les den más tempo; el que es bruto ya es bruto: sólo se van a hacer más ricos de lo que serían en 3 años, no tiene caso darles más tiempo; todos son iguales, ladrones, incapaces, etcétera, etcétera. Le decía, todos negativos.
Esto en los pocos espacios plurales y abiertos a la voz de la ciudadanía, las redes sociales por supuesto son parte vital de.
Ante esto y tomando como muestra y ejemplo a alcaldes muy cercanos geográficamente hablando, surge la siguiente duda, ¿por qué diablos si la gente, la ciudadanía, el pueblo, los xalapeños y el resto de los veracruzanos tienen, primero, un mal concepto, después una mala referencia directa de actuales y anteriores munícipes, sigue llevando al mismo tipo de personajes al poder?
¿Queremos candidaturas ciudadanas por ejemplo? Bueno, pues votemos en su momento por los candidatos que así sean, y enseguida lo invito a que enliste todas las ideas que como Veracruzano quiere ver en su próximo candidato a acalde o alcaldesa, y mire, si puede trate incluso de apuntarlas para que dentro de 2 años no se le olviden.
¿Caritas, guapos, presentables, inteligentes, como artistas de novela, con valores, con principios, buenos oradores, que sepan de finanzas, de política, de grilla, que ya tengan dinero, que sean exitosos, que sean mochos o liberales, que hagan deporte, que ya hayan ganado una elección anterior o incluso perdido?
¿Qué algún día alzaron la voz aunque sea por su colonia o mascota, de familia conocida, casados, solteros, heterosexuales u otros, gordos o flacos, abstemios o borrachos, con hijos o sin hijos, juniors y fresas o sencillos, de la cultura del esfuerzo o adinerados, con sonrisa o cara seria, con humor o amargos, con religión o sin ella, viejos o nuevos?
¿Le interesa? Inténtelo y hasta puede servir para el 2012, año en que elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales. Ya son vacaciones de semana santa y probablemente tiene tiempo para tomarse unos minutos y hacerlo, le aseguro le ayudará enormemente.
¿Cómo? Pues para tener muy en claro al tipo de persona que queremos nos dirija y no andemos después lamentándonos de los mostrencos que toman decisiones que nos afectan todos los días junto a nuestros amigos, vecinos y familiares. Por favor no me diga de inicio que no hay uno que llene los requisitos, no enlistamos honorabilidad, decencia y honradez.
Le va una idea, a ver si la comparte. El tema de la elección de nuestros alcaldes y alcaldesas, por aquello de la equidad de género, se parece a la responsabilidad que muchos de nuestros adolescentes suelen compartir tanto al momento de la elección constitucional como cuando tienen sexo, esto es, estos chavos nada mas van y la meten, la boleta electoral, y después a los meses se andan lamentando de sus acciones.
Hoy en Xalapa, y muchos otros municipios veracruzanos, muchos se lamentan el haberla metido sin pensar bien antes de.
Recuerde, queremos alcaldes de 4 años, no de 4ª.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: