lunes, 25 de abril de 2011

Desaceleración económica en Veracruz

La tercer economía del país


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El estado de Veracruz vive un profundo proceso de desaceleración económica, que se nota en los indicadores económicos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que tan sólo para el tercer trimestre del 2010 ubican a nuestra entidad en el lugar 29 de crecimiento estatal.
Esta situación muestra el tamaño del reto que tiene la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para cumplir con el objetivo marcado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, de disminuir la pobreza en el estado de Veracruz a un 50 por ciento.
Consulta Mitofsky elaboró un concentrado de los índices de crecimiento mostrados por cada uno de los estados del país al tercer trimestre del 2010, denominado “México: crecimiento económico por estados”, tomando la información contenida en el “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal 2003-2010”, el cual es parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
En ese bloque a Veracruz, se le identifica un crecimiento económico acumulado para el tercer trimestre del año anterior de un 2.1 por ciento, el cual se encuentra muy por abajo del promedio nacional, de un 5.3 por ciento.
En ese lapso el mejor rango de crecimiento fue para San Luis Potosí, con un 15.9 por ciento, tres veces más que el promedio nacional, mientras que la peor medición correspondió a Campeche, estado que tuvo un decremento de un 2.2 por ciento.
Veracruz, ubicado en el lugar 29, sólo tuvo tres estados con índices más bajos: Campeche, Quintana Roo, con 1.5, y Sonora, con 1.6.
Las actividades primarias (como la agricultura, la ganadería, la pesca) son las que impidieron que la medición para el estado de Veracruz cayese más, pues estas tuvieron un crecimiento de un 8.6 por ciento, tres décimas de punto menos que el promedio nacional, que fue de 8.9. Aún así las actividades primarias quedaron muy lejos del crecimiento que tuvieron entidades con más de 20 puntos de incremento, como San Luis Potosí, con 20; Guanajuato, con 20.8, Tlaxcala, con 24.6; Zacatecas, con 25 puntos; el Estado de México, con 28.5; o los 29.6 que alcanzó Nayarit, la entidad de mayor crecimiento en este rubro.
En las actividades secundarias en cambio hubo un decremento, al darse un porcentaje negativo de 0.6 por ciento; la diferencia, pues, son 6.8 puntos con respecto al promedio nacional que fue de 6.2 por ciento. Para las actividades de la construcción y de la industria, hay un contraste muy fuerte entre el decremento que mostró en ese lapso Quintana Roo, con menos 29.3 por ciento, y el crecimiento de San Luis Potosí con 34.2 por ciento.
El que le haya ido peor a otros estados en ese trimestre no es consuelo para el mal desempeño que tuvo la industria en Veracruz en ese período.
En las actividades terciarias, que corresponden a los servicios, incluyendo el comercio y el turismo, el crecimiento de la actividad en Veracruz fue de un 3.3 por ciento, también por abajo del promedio nacional de 4.2 por ciento.
Aquí el mayor nivel fue para Nayarit con 9.4 por ciento, mientras que el más bajo fue para Campeche con -0.1 puntos.
Paradójicamente, la única actividad medida en la que se tuvo mejor comportamiento que el promedio nacional, es en aquella en que la disminución fue mayor: los servicios de intermediación financiera medidos directamente, donde el país tuvo una caída de -3.6 por ciento, mientras que en Veracruz fue de -3.3; los únicos estados con números positivos fueron Colima con 0.1 y Puebla con 1.3 por ciento, mientras que el mayor descenso fue para Oaxaca con -34.9 por ciento
Y la desaceleración se siente, porque precisamente el bienestar económico sigue sin llegar a todos los pobladores del estado.
Como el mismo Gobernador apuntó al anunciar la puesta en marcha del Plan Veracruzano de Desarrollo: “Somos la tercera economía de este país. Hemos crecido más que el promedio nacional. Y a pesar de esto, no hemos podido elevar el ingreso por habitante”.
Así pues, la reactivación económica es un tema que urge para el bienestar de los terrenales veracruzanos.

No hay comentarios: