lunes, 25 de abril de 2011

Chido México cabrón

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía Thomas Carlyle que el trabajo es vida, y quizás tenga razón. En todo caso, ¿usted trabaja para vivir o vive para trabajar? Supongo que en la respuesta a esta interrogante está el meollo del asunto, pa’ que complicarse más la vida, si como afirmaba Gregorio Marañón, el trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
En fin, que como dijo el sindicalista español Marcelino Camacho, los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia. ¿Cómo la ven?
De cualquier forma, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral, tanto en trabajo remunerado y no remunerado como la limpieza o cocinar en casa, mientras que el promedio en los países pertenecientes a la OCDE es de ocho horas.
Y son los belgas los que menos trabajan, con un promedio de siete horas al día. Chido, ¿no?
Pero qué creen…Pese a que dizque trabajamos un chingo –¿o no serán nomás horas nalgas?-, nuestro México lindo ocupa el nivel más alto de pobreza: uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con solo uno de cada diez en promedio con los países de la OCDE.
Incluso, a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil vivir con sus ingresos: México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos. ¿En serio? O sea que trabajamos un chingo pa’ estar jodidos.
La verdad yo no sé si creer en tantos rollos sesudos. Porque dice este mismo organismo de la OCDE que México se ubicó en el sitio número siete en tasa de desempleo, porque ésta, en febrero de 2011, fue de 5.3%, cifra que se encuentra por debajo de la tasa de 5.4% que se registró en el mismo periodo de 2010.
Dizque la menor tasa de desempleo se registró en Corea, con un rango de 4%, mientras que la más elevada se tuvo en España con 20.5%. Australia, Austria, Japón, Italia, Luxemburgo y Holanda se ubicaron mejor que México en el indicador. Los países que continúan con muy altas tasas de desempleo son Hungría (12%), Irlanda (14.9%), Portugal (11.1%), la República Eslovaca (14%) y España (20.5%), según datos del organismo económico.
O sea, que en México estamos de poca madre.
Sin embargo, qué tal Veracruz, donde el índice de desempleo es menor que la media nacional, cierto, según informó hace unas semanas Marco Antonio Aguilar Yunes, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad. Pero eso no minimiza el problema laboral que vive el estado: existen en la entidad 100 mil desempleados, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otros 700 mil veracruzanos se dedican al comercio informal y ambulante de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Agencia Imagen del Golfo/15 de abril/2011).
¿Entonces qué mami? ¿Somos o no somos? ¿Estamos o no estamos? Chido México cabrón. Ahí la llevamos, ¿no? Ni pa’ tras ni pa’ delante, sino todo lo contrario.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: