domingo, 24 de abril de 2011

Elízabeth, te están engañando

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Se escuchan infinidad de voces. Los perros ladraban sin cesar de las casas cercanas. Se oía a lo lejos los gritos de una mujer dando indicaciones, como si fuera el capitán de un ejército. Algunos, eran más beneficiados, pues llegaban en automóviles último modelo y camionetas de lujo, sin tener la delicadeza de cuidar los espacios, afectando a terceros. Era pues, el inicio de la instalación de vendedores ambulantes en las calles contiguas del lugar conocido como “Casa de Campo”, en el Barrio del Dique. Un lugar histórico en Xalapa, donde nadie sabe, qué “inteligente” funcionario municipal se le ocurrió darles permiso a estos comerciantes informales, para instalarse y vender zapatos viejos, botellas vacías, revistas destartaladas, ropa usada y herramienta de dudosa procedencia…
Al iniciar el día, cuatro calles del todavía Centro Histórico estaban repletas de vendedores ambulantes, gritando y ofreciendo su mercancía, como si fuese lo último. Lo exclusivo. A unos cuántos metros, se veía a la lideresa Aracely Hernández Jiménez, quien vigilaban que todos sus agremiados estuvieran cómodos y ordenados. Que el espacio se aprovechara al máximo. Una mujer, quien recientemente, según vendedores, tomó posesión como Coordinadora de Vinculación Social del PRI Municipal de Xalapa. Entonces cuestionamos: ¿Cómo es posible, la doble moral de esta lideresa, quién afecta a habitantes de Xalapa y por otro lado, busca el bienestar de su partido, el PRI, dando beneficios a los electores y agremiados, para obligarlos a votar por el tricolor?... “Todo esto es una basura”, pensé…
Seguía la vendimia e iniciaban los problemas. Las banquetas abarrotadas por trapos sucios y mercancía empolvada, daban un panorama desolador. Los transeúntes caminaban por el arroyo vehicular, sin tener más remedio, poniendo en peligro sus vidas y las de sus hijos, mostrando la evidente molestia en la invasión a su tranquilidad. Sentían que no era justo permitir la impunidad de estas personas, a quienes los mueven intereses políticos, pero también intereses mezquinos, pues desean aplicar la presión para ser beneficiados con un local en una nueva plaza comercial… Otra vez, ser beneficiados por un gobierno municipal tolerante y sometido…
En un momento, recordé que existían las Leyes Municipales y de Comercio, además de los Reglamentos y Supervisión. Pensé, “Estamos salvados, pues se aplicaría la Ley”… Misma, nunca llegó. Los inspectores municipales, al dar señas “de vida” en este desastre, se limitaron a ser simples espectadores. Pareciera que la orden era cuidar a los vendedores ambulantes y no ser molestados. Mucho menos por vecinos, quienes indignados, debían callar y aguantarse su inconformidad, porque la prioridad era tratar bien a los “empresarios” de la calle… Los habitantes del Dique recolectaron firmas, para “intentar” quitar a los vendedores ambulantes, documento que fue ignorado. Y si llegaban peticiones de los recientes empresarios de la basura, eran tratados con singular cuidado, dándole agilidad inmediata por parte de los inspectores municipales… Es más, los propios vendedores ambulantes visitaban a los vecinos de las calles aledañas, para pedirles su firma y aceptar la colocación de este Tianguis de Basura…. Por su puesto, ningún vecino aceptó tal aberración, cerrándoles la puerta de un “portazo”… Pero, como en la política municipal y estatal de Veracruz, todo se puede, los comerciantes informales aclararon a los quejosos, que de todos modos obtendrían las firmas, aún cuando sean falsas, para obtener los permisos necesarios, pues presumieron tener “Línea”, con gente poderosa en el Ayuntamiento de Xalapa…
Brilló por su ausencia el Director de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, José de Jesús Espinoza Villiers. También el Coordinador de Reglamentos y Supervisión de la capital del estado, Alberto Romero Gutiérrez, quienes entre ellos, se “echan la bolita”. A la que aquí escribe, estos funcionarios municipales, durante varias semanas, han dicho que no tolerarán la invasión de banquetas con puestos ambulantes. Que utilizarán la fuerza pública sin temblarles la mano. Que han dialogado con estos vendedores ambulantes y no quieren obedecer el reglamento. Que son unos rijosos. Que no saben quiénes los protegen y continúan disfrutando de la impunidad. Que piden disculpas a los vecinos del Dique por tanta molestia. Que son muchos y les tienen miedo, por ser extremadamente agresivos. Qué, qué, qué… Al final, no actúan ni hacen nada y se limitan a una simple simulación…
Entonces, deducimos que a Elízabeth Morales García, Presidenta Municipal de Xalapa está siendo engañada por estos funcionarios municipales vivales, quienes se cobijan en Regidores atados de manos. Le pintan a la Alcaldesa, una ciudad perfecta, con un Comercio perfecto, gracias a un Reglamento y Supervisión perfectos, cuando el ambulantaje se transforma en un monstro de varias cabezas. No hay ley en las banquetas de la capital del estado. No hay vigilancia ni aplicación de la normatividad municipal. Todo es un caos y pululan los puestos ambulantes con sólo pagar su cuota de piso. Además, los “maicean” para las próximas elecciones federales… Total, el pueblo aguanta esto y más…
Mientras, la Alcaldesa Elízabeth Morales brinda discursos limitados a buenos deseos, pues sus empleados no obedecen, lo que ella ordena. Se muestra la ruptura de la armonía municipal. La munícipe va por un camino. El Director de Comercio y el Coordinador de Reglamentos y Supervisión van por otro. No hay similitudes. No hay coincidencias. Se ventila el compromiso y encubrimiento de autoridades municipales para cobijar a los vendedores ambulantes. Muestran su incapacidad y procuran no molestar a los líderes priistas corruptos del comercio informal…
Nos resta preguntar: Hasta cuando Elízabeth, se pondrá orden. Hasta cuándo Elízabeth, se hará valer la ley y el reglamento. Hasta cuándo Elízabeth, se pondrán a trabajar tus funcionarios en el área de Comercio y Supervisión. Hasta cuándo Elízabeth, erradicarás este cáncer de impunidad y solapación. Hasta cuándo Elízabeth harás valer el derecho de los xalapeños, quienes cumplen con sus impuestos y exigen tranquilidad. Hasta cuándo Elízabeth, someterás a los vendedores ambulantes. Hasta cuándo Elízabeth, hasta cuándo…

Anomalías en la “Quinta de Las Rosas”, administrada por el DIF Estatal
“Te comento lo que pasa en la “Quinta de Las Rosas”, en la capital del estado. Personas de la tercera edad son explotadas, pues acuden al área jurídica de esa casa de asistencia social, para realizar trámites legales testamentarios. Los funcionarios estatales (de quienes no daremos nombres, pues no es nuestra función ser Ministerio Público) les cobran tres mil pesos, cuando los mismos encargados del departamento jurídico dan entre 50 y 200, a las secretarias del juzgado, donde se hace el trámite testamentario. Por supuesto que yo no puedo dar mi nombre por represalias. Pero de verdad no se vale esta maldad. Por los desprotegidos ancianos, espero puedas hacer algo”, esto nos lo envía una lectora, quien hace una grave denuncia ciudadana, para que el Director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, ponga freno a esta evidente corrupción.

Sergio Ramírez Cabañas: Deja a Coatepec con quebranto y endeudado
Cerca de 84 millones de pesos de presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública del 2010, detectó el Alcalde de Coatepec, el panista Juan Manuel Sánchez Martínez, con base a la auditoría realizada a la administración de su antecesor, Sergio Ramírez Cabañas, quien no pagó pasivos a proveedores y constructores, dejó obras inconclusas y lo peor, no pagó cuatro millones de pesos en aportaciones de Hacienda Federal, Seguro Social y hasta un millón de pesos en luz eléctrica….
Sergio Ramírez Cabañas, quien defendió, junto con el exdiputado federal y actual Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al exdirector de la Escuela de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, Martín López Mávil, declarado culpable de acoso sexual en contra de cinco maestras de esta institución educativa y personaje que no pagó su delito, gracias a la intervención de estos dos funcionarios.
Ahora, el Presidente Municipal de Coatepec, Juan Manuel Sánchez Martínez aseguró no haberle temblado la mano para auditar y descubrir este presunto quebranto y será el Congreso Local y el Órgano de Fiscalización Estatal, quienes determinarán si se presenta la denuncia correspondiente. Lo malo, es que algunos legisladores priistas ya están abogando por el exalcalde Sergio Ramírez Cabañas y negocian “su reputación”, para borrarlo de la lista de “pillos” por este enorme quebranto patrimonial… Sería sano para esos diputados defensores, que conozcan la mansión de Ramírez Cabañas, construida con recursos municipales…

Notita curiosa: Visitamos Plaza Acuario. Excelente lugar y es recomendable, para quienes gustan de los delfines y manatíes. Era obligada la visita al Museo de cera. Ya me habían comentado, sobre la creación de la estatua de Fidel Herrera Beltrán, como trofeo a la egolatría de un gobernante cegado por el poder… Lo que me llamó la atención, es el letrero que acompaña a esta figura de cera, en la cual explica, con base a una pequeña biografía, los logros del exgobernador de Veracruz. A la mitad del texto puntualiza erróneamente: “Impulsor del deporte, la salud y la educación. Dedica atención especial a niños y niñas. Es un decidido promotor de acuerdos con todas las fuerzas políticas para crear empleos y reducir la migración”… Con estos “finos” comentarios, no nos extraña que los haya redactado el propio Fidel Herrera Beltrán… Es lamentable, engañar de esa forma a los turistas, cuando la mayoría de los veracruzanos están indignados por la desmesurada deuda estatal, la quiebra de las finanzas en el estado, el incumplimiento de la derogación de la Tenencia Vehicular, la inseguridad imperante y la enorme fortuna de Fidel Herrera, acumulada gracias al pueblo veracruzano… Una simple placa, es el claro ejemplo de la mentira como estandarte y la simulación en el sexenio fidelista…Ah, se me olvidaba, junto a él, estaba Miguel Alemán Velasco, otro exgobernador corrupto...

No hay comentarios: