jueves, 14 de abril de 2011

El ultimátum en Santa Lucía

* “Adelante”, para el 3 de mayo
* Hoy viene Humberto Moreira


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Que paguen los que más tienen”, fue la respuesta de Javier Duarte al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que en el estado se conserve el pago del impuesto a la tenencia vehicular, a partir del momento en que la federación lo turne a los estados para que sus administraciones lo eliminen o continúen cobrándolo.
El impuesto continuaría cobrándose según la actual modalidad: a quienes tienen automóviles cuyo valor supera los 230 mil pesos, y subsidiando a quienes los poseen de menor valor.
Por otra parte, Duarte de Ochoa propone la tasa cero para quienes adquieran autos eléctricos e híbridos e impactar favorablemente al medio ambiente.
Con esto se ve con claridad que la justicia social de la que se ha hablado como característica del gobierno duartista es más que una bandera política, pues se concreta en leyes que favorecen a los que menos tienen y exige más a los más favorecidos. ¿Qué es la justicia, sino dar a cada quien lo que le corresponde?

TODO PARECE indicar que la entidad veracruzana volverá a contar con administraciones municipales con duración de cuatro años, de acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local fue la encargada de darle entrada para su estudio y dictamen, y de ser aprobada (todo indica que así será), esta disposición se aplicará para los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos que sean elegidos en el 2013, y quienes iniciarían sus funciones el 1 de enero de 2014, con duración en su encargo por cuatro años. Los argumentos esgrimidos por el jefe del Ejecutivo estatal establecen que “con esa reforma se logrará una mejor y correcta planeación en la emisión de los Planes de Desarrollo Municipal, en virtud de que se incluirán en los mismos los objetivos, redacción de programas, métodos y procedimientos adecuados y con tiempos suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos, cuyo cumplimiento es de gran interés e importancia en las administraciones municipales”. En otras palabras, los motivos para ampliar el periodo municipal son claros y específicos, pues con esa reforma se busca un mejor diseño de los programas de desarrollo municipales, mayor tiempo de consulta a la ciudadanía, a fin de tener un panorama muy completo y veraz de las necesidades de los respectivos municipios. Debemos recordar que ya antes se había dado una gestión municipal de cuatro años, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, en el entendido en ese entonces de que era por única vez, con el propósito fundamental de que en el 2004 se realizaran elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes en un solo proceso.

SE ALBOROTÓ LA gallera en Acción Nacional y ahora ya todos quieren ser los candidatos a la Presidencia. Pero hay de candidatos a candidatos. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel han manifestado esa pretensión con argumentos, trayectoria, congruencia… y con seriedad. En tanto, otros panistas se han hecho notar, pero por sus “ocurrencias”, como Ernesto Cordero, quien quiere “meter goles” (en su portería), y ahora Javier Lozano, quien declaró ayer que “los panistas apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero mero”. El secretario del Trabajo olvida que su “historial” como funcionario público no es muy bien visto por la ciudadanía, pues se le relacionó con Zhenli Ye Gon, quien lo acusó de haberlo extorsionado diciéndole “coopela o cuello”, para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio; ha sido el brazo golpeador de Calderón cuantas veces se lo ha pedido, y recientemente se dedica al turismo electoral, descuidando sus funciones como secretario de Estado, bajo la complacencia del IFE, que sigue como el chinito, “nomás milando”, mientras aspirantes como Lozano siguen con actos anticipados de campaña. Aún así, Javier Lozano más que gallo, en estas virtuales precampañas, parece pollito-chicken o gallina-hen, al más puro estilo de Tatiana.

BUEN TRABAJO el que realizó Mauro Solano Lozano, como representante del Ayuntamiento de Xalapa en la Junta Municipal Electoral, órgano que reguló las votaciones para agentes municipales el pasado domingo 10 de abril. Dicha instancia garantiza que el proceso se desarrolló de manera clara y transparente, apegado a lo que marcan las leyes electorales y la Ley Orgánica del Municipio Libre. Y es que los señalamientos y acusaciones al parecer proceden de gente ajena a las congregaciones, y por ende, las manifestaciones en contra de los resultados de la elección pasada, se atribuyen a líderes partidistas que intentan desestabilizar la estructura municipal. Lo que es de reconocerse fue la alta participación de los ciudadanos que emitieron con responsabilidad su voto para la elección de agentes municipales, así como el entusiasmo de los funcionarios de casilla.

SALVO CAMBIOS de última hora, el día de la Santa Cruz, o sea, el 3 de mayo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará el programa de gobierno “Adelante”, que será la punta de lanza de la política social del actual régimen. El evento se efectuará en el Museo de Antropología de Xalapa.

EN EL PREDIO Santa Lucía, del municipio de Emiliano Zapata, se aplicará la ley de manera enérgica si los líderes ejidales se niegan a entregar esa área. De lo contrario, podrían hacerse efectivas unas 50 órdenes de aprehensión contra personajes que han hecho del fraude su modus vivendi. Sobre aviso no hay engaño.

EFECTIVAMENTE, ahora sí vendrá el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Estará este viernes a las 11 de la mañana en el WTC de Boca del Río, en un evento de la CNC.

POR VACACIONES de Semana Santa, esta columna volverá a publicarse hasta el 26 de este mes, Dios mediante.

No hay comentarios: