viernes, 15 de abril de 2011

Sefiplan: mala operación financiera

Peras y manzanas: 37,699 millones


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Veracruz es uno de los tres estados que tiene un fuerte problema de deuda a corto plazo, junto con Nuevo León y Quintana Roo, lo asienta el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Alberto Garza Ibarra.
Así que sí este funcionario lo afirma, algo debe existir de cierto, porque además lo hizo en un foro realizado en la Cámara de Diputados sobre la deuda pública de los estados.
El problema de los pasivos a corto plazo -o pasivo circulante como lo nombró el Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz, Tomás Ruíz González- rebasa los 16 mil millones de pesos, según reconoce el mismo funcionario estatal.
Y al tener esta característica deben cubrirse en este 2011.
Esto es lo que hace que en Sefiplan busquen de forma desesperada como incrementar los recursos del estado y para lograrlo las únicas propuestas hasta ahora son el cobro de más impuestos, como el anuncio de la implantación del impuesto de la tenencia vehicular por parte del estado y la intención de realizar un reemplacamiento con el pretexto de un incremento en el número de delitos en los que se utilizan vehículos (esto últimos suena como a querer poner un impuesto especial a los cigarros, porque algunos asaltantes huelen a humo de cigarro), según declaraciones del mismo Tomás Ruiz.
Como sea, la propuesta hasta ahora es cargarle más el peso a los terrenales, ante la falta de alternativas encontradas por los místicos.
En fin, que la creatividad que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a sus funcionarios para volver a Veracruz el Estado Próspero que se quiere, no le dio para más a los funcionarios de esa dependencia encargados de los ingresos.
Pero es que además están las obligaciones financieras que la SHCP anota para el gobierno del estado, las cuales alcanzan los 21 mil 499 millones 900 mil pesos, según la última evaluación realizada al 01 de abril.
La SHCP anota sobre esta cantidad que “El saldo total de las obligaciones financieras del Gobierno del Estado de Veracruz incluye cuatro emisiones garantizadas con ingresos derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y participaciones”
Así pues, sumando peras con manzanas al estilo de la SHCP, se tiene que la dependencia federal reevaluó de 9 mil 300 millones de pesos documentados a finales del gobierno de Fidel Herrera a 21 mil 499 millones 900 mil pesos al inicio del gobierno de Javier Duarte.
Y en este sumar peras y manzanas los 21 mil 499 millones 900 mil pesos, más los 16 mil 200 millones de pasivo circulante llegan a la cantidad de 37 mil 699 millones 900 mil pesos.
¿Cómo fue que se dio este crecimiento inusitado de un día para otro?.
La Secretaría de Hacienda incluyó finalmente más de 11 mil millones de pesos correspondientes a la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular.
Esta sola acción muestra que finalmente se cedió ante la presión ejercida para que se reconociese este manejo bursátil como “obligaciones financieras” que es la forma en la que se le denomina en la “Deuda pública de entidades federativas y municipios” que la misma SHCP presenta.
La cantidad que reporta la SHCP incluye un estimado de 2 mil 191 millones de deuda a municipios, sin aportar información de pendientes de pago a otras instituciones autónomas, descentralizadas y demás.
Visto desde otro ángulo, el nuevo monto de las “obligaciones financieras” representa un crecimiento de un 130 por ciento con respecto a la deuda documentada y avalada a fines de 2009, que fue de 9 mil 169 millones 700 mil pesos.
Esta reevaluación tiene el inconveniente de que reduce los márgenes de maniobrabilidad del Gobierno del Estado para conseguir financiamiento barato y accesible, porque la deuda ahora documentada por la SHCP representa el 82.72 por ciento de los ingresos estatales por participaciones federales.
Esto se refleja en la calificación negativa a la adquisición de un crédito que el Gobierno del Estado realizó por 1 mil 100 millones de pesos con Banca Afirme, por parte de la financiera Fitch Ratings, emitida el 31 de marzo.
El 16 de marzo la misma calificadora refirió que la perspectiva crediticia para Veracruz se mantenía negativa debido al fuerte deterioro en las finanzas públicas al cierre del ejercicio 2010, acentuándose el déficit estructural que se ha venido registrando durante los últimos años, así como por el incremento en el endeudamiento de largo plazo por 10 mil millones de pesos”.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el 31 de marzo, al presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo expresó:
El impulso a la prosperidad de Veracruz está sustentado en finanzas públicas fuertes, por lo que Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 establece como premisas torales el orden, la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación y distribución.
Vaya pues, traducido al campo de vida de un terrenal: si requerimos un crédito en dinero en efectivo o para comprar algún aparato, a quien se le pida revisará el Buró de Crédito para saber cuánto debemos y a quien y cuáles son los cálculos sobre nuestros ingresos, para decidir si nos dan lo pedido o nos lo niegan porque no nos alcanza para pagar.
Los terrenales, desde la visión simple de que debemos tener ingresos para pagar lo que consumimos, entendemos que el Gobierno del Estado debe tener finanzas públicas fuertes.
La misma Fitch Ratings apoya la necesidad de concretar esto y refiere “que la presente administración se encuentra evaluando opciones para disminuir la presión que ejercen estos pasivos en el desempeño presupuestal del Estado”.
El crédito obtenido de Banca Afirme, es un préstamo a corto plazo, adquirido en diciembre de 2010, con vencimiento el 16 de diciembre de 2011, que tiene como fuente un fideicomiso que afecta al 8 por ciento de las participaciones federales que reciba el Gobierno del Estado mientras dure la deuda, con la anotación además de que “en ningún caso dicha cantidad pueda ser inferior a $110 mdp (110 millones de pesos) en forma mensual”.
El Congreso del Estado autorizó este crédito para inversión pública productiva y para “reducir la estacionalidad de las participaciones federales sobre los pagos a proveedores de la misma”
Entonces, para resolver esto, algo se tiene que hacer.
Pero cargarle la mano a los terrenales, como que suena a una solución poco imaginativa.
Los místicos de las finanzas estatales deben ser más creativos, buscar más.
Deben demostrar que la confianza que les otorgó el Gobernador al darles el puesto, por encima de otras opciones, está justificada.
Porque de seguir en este camino, por mucho apoyo político que tengan desde afuera del estado será insuficiente.

No hay comentarios: