lunes, 6 de junio de 2011

Activia para las autoridades

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando por equis o ye no puedo disfrutar de mi moto, prefiero caminar.
Parece loco o absurdo pero opto caminar hasta por espacio de una hora para llegar a mi destino que abordar un servicio urbano o taxi.
Las razones son simples: No me gusta cómo conducen los taxistas y los camioneros, ni me gusta echar a la suerte mi tiempo para ver si en menos de cinco minutos pasa el camión o tendré que chutarme hasta media hora de infinita paciencia a que llegue a la parada.
No lo niego... en extrema urgencia, he tenido que hacer uso de ambos servicios.
En el primero, siempre me pongo el cinturón de seguridad lo que resulta extraño porque, nomás eche ojo, nunca el pasajero se lo pone ni el chofer pide que se haga. Además, mi mano derecha va aferrada a donde se pueda sobre la puerta, mi brazo izquierdo se extiende en el tablero y mis sentidos van más despiertos que nunca.
En el segundo, si por fortuna cojo asiento, mis brazos se extienden al tubo que hay en el respaldo del pasajero de enfrente y al bajar, procuro lo más pronto lavarme para quitarme el asqueroso olor a fierro en mis manos. Pero si tengo que viajar de pie, como es probable, la situación es tan similar a que si estuviera surfeando, esquiando o veleteando... nunca he hecho ninguna de las tres actividades pero estoy seguro que ha de ser la misma sensación de movimiento de arriba hacia abajo, subidas repentinas y descensos precipitados que requieren de toda la fuerza de mis piernas y brazos no sólo para guardar el equilibrio, sino también muchas veces para detener a la “doña” que simplemente no pudo mantener la vertical y es arrojada a mis brazos.
Sinceramente prefiero caminar.
Pero hacer eso implica una cosa: Levantarme más temprano que de costumbre para salir una hora antes al trabajo. Mas no toda la gente está loca y prefiere el tráfico extremo en un camión urbano, una combi o un taxi lo que implica para el Servicio Particular ganancias.
Por eso no entiendo el programa Un Día sin Taxi cuando el único loco que prefiere caminar soy yo (mi amigo Guillermo Manzano usa bici) pero los demás optan por este servicio...
Vamos, nuestras sesudas autoridades de Tránsito del Estado consideran que es excesivo el número de taxis que hay en la ciudad pero no están considerando algo: Oferta y demanda.
Es decir, a mayor número de taxis, el usuario tiene la oportunidad de regatear el precio de su destino, o lo que es lo mismo, defender hasta el último peso de su economía.
Y por lo tanto, el taxista entonces está en la oportunidad de llegar a un cobro equilibrado, razonado entre ambas partes o sencillamente no aceptar, como lo puede hacer el usuario y seguir su aventura en la búsqueda de pasaje.
Por ejemplo: Mi hija, quien sale de trabajar (exacto: ¡Ya la puse a trabajar!) cerca de las diez de la noche, no se sube a un taxi si éste no le cobra 25 pesos. Claro, le costó aprender cuando en una ocasión le cobraron 35 pesos.
Entonces, insisto, el programa un Día sin Taxi es absurdo si lo que se pretende es que haya menos tráfico de ruleteros, que éstos tengan oportunidad de ganar bien y que haya más fluidez por las calles...
Mas sigo sin entender por qué nuestras autoridades pretenden quitarle a un taxista la posibilidad de ganarse 800 pesos (si trabaja 12 horas) o mil 600 al mes (si lo hace 24 horas) aproximadamente, con dicho programa... ese dinero que pudieran ganar nadie se los regalará con un Día sin Taxi.
Por eso, la opinión de la Coparmex-Xalapa, suena interesante: hacer un Día sin Auto, lo que daría realmente más oportunidad al ruletero de ganarse unos centavos más con el agregado de que realmente haría más fuido el tráfico en una ciudad que ya se hizo chiquita con tanto vehículo circulando en ella.
Ahora que si nuestras autoridades de verdad quieren hacer algo por la ciudad, ¿qué les parecería hacer un Día sin Autos Oficiales (tanto de Gobierno municipal, estatal y federal)? ¿O qué tal una Semana en Autobús para Funcionarios (hablemos de Jefes, Directores, Subsecretarios, Secretarios y Gobernadores, incluyendo al área federal —desde jefes hasta delegados— y al municipal —desde jefes hasta nuestra presidenta municipal?
Bien valdría la pena que un día nos encontráramos a nuestras autoridades en el democrático urbano o combi, viviendo lo que en realidad vive nuestro pueblo.
Trajeados, perfumados, damas con trajes sastre, metrosexuales fufurufus con guardaespaldas con su chícharo en la oreja conviviendo con la raza... suena utópico, ¿no?
Ah sin contar que ojalá Medio Ambiente y Tránsito en verdad hicieran algo por detener a las chimeneas que tenemos como Servicio Urbano, unidades sencillamente anacrónicas para una ciudad que ya no tiene cabida para ese tipo de vehículos.
Al menos, creo yo, así, habría más tráfico fluido... mientras, tanto Tránsito del Estado, el secretario de Gobierno, nuestras autoridades municipales se seguirán recetando cada mañana su Activia... porque es lo único que pueden hacer realmente para combatir el Tráfico lento en nuestra ciudad, aun con su programita de un Día sin Taxi.
Yo... yo preferiría caminar.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: