lunes, 27 de junio de 2011

Duarte, ¿qué pasó con su promesa de no cobrar tenencia en su administración?

Sergio Vaca Betancourt Bretón

La inmensa mayoría de los políticos en todo el mundo carece de credibilidad porque, además de que casi nunca actúan en defensa del pueblo y procurando el bienestar común, dicen una cosa y ha-cen lo contrario, olvidando sus promesas de campaña.
Seguramente por no ser político profesional (vivo de ejercer la abogacía) aunque en 3 ocasiones he sido Diputado, en mis campañas jamás mentí para conseguir votos ni ofrecí algo que no fuera a cumplir. Hasta mis adversarios reconocen que soy hombre de palabra, aunque cumplirla me ocasione problemas, como cuando en 2001 encabecé la oposición de 43 Diputados Federales del P.A.N. contra la propuesta del entonces Presidente Vicente Fox para aplicar el I.V.A. a los alimentos, colegiaturas y medicamen-tos. Creo que la palabra de un hombre vale y debe ser cumplida.
Por eso me molesta que el Gobernador Javier Duarte no cumpla su promesa de campaña de no cobrarnos tenencia.
Inicialmente faltó a su palabra cuando con la aprobación de la Legislatura actual decidió cobrar tenencia en 2011 a los vehículos cuyo precio, sin incluir impuestos, no excediera de $230,000.00.
Y ahora, en junio 15 de 2011, enterró su compromiso en ese asunto al presentar una iniciativa que adiciona al Código Finan-ciero disposiciones que nos obligan a pagar impuesto estatal sobre la tenencia de vehículos como cuando era impuesto federal.
Tal iniciativa se apoya en razonamientos equivocados, como considerar que tener o usar un vehículo “refleja riqueza”, ya que muchos de los veracruzanos compran automóviles modestos y camionetas para trabajar y en abonos a 3 o más años, que cubren con enormes sacrificios y grandes privaciones.
Y en mentiras, porque a pesar de que el Gobernador Javier Duarte afirme que no significa la creación de un impuesto nuevo en razón de que los afectados, su objeto, base y tasa son los mis-mos contemplados en la Legislación Federal, eso resulta falso, como a continuación explico.
1.- El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que se cobró desde 1963 hasta 2011 ERA FEDERAL, PROVINO DE 2 LEYES FEDERALES, LA DE DICIEMBRE 23 DE 1962 (VI-GENTE HASTA DICIEMBRE 31 DE 1980) QUE FUE SUSTI-TUIDA POR LA QUE ENTRÓ EN VIGOR EN ENERO 1° DE 1981, ABROGADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007 Y QUE CONCLUYE SU OBLIGATORIEDAD EN DICIEMBRE 31 DE 2011.
2.- Por lo tanto ese impuesto federal DESAPARECE EL ÚLTIMO DÍA DE ESTE AÑO y a partir de enero de 2012 YA NO SE PAGARÁ.
3.- El impuesto a que se refiere la iniciativa de que hablamos COMENZARÁ SU VIGENCIA Y A SER COBRADO EN ENERO DE 2012; EL GOBIERNO FEDERAL NADA TEN-DRÁ QUE VER CON SU RECAUDACIÓN; LO HARÁ EFECTIVO Y ADMINISTRARÁ ÍNTEGRAMENTE EL GOBIERNO DE VERACRUZ.
4.- Consecuentemente es UN IMPUESTO NUEVO, CUYA RECAUDACIÓN POR 30 AÑOS (2007-2036) FUE EMPEÑADA POR FIDEL HERRERA EN 2006, CUANDO BURSATILIZÓ EL IMPUESTO FEDERAL SOBRE LA TENENCIA, SE APLICARÁ A CUBRIR ESA DEUDA, POR LA CUAL A CAMBIO DE 6,800 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIÓ Y DESPILFARRÓ “LA FIDELIDAD” HEMOS LIQUIDADO ENTRE 2007 Y 2011 EN PROMEDIO 700 MILLONES DE PE-SOS ANUALES, Y COMO FALTAN 25 AÑOS LOS VERA-CRUZANOS, NO FIDEL NI DUARTE, PAGAREMOS 17,500 MILLONES DE PESOS MÁS.
Gobernador Javier Duarte: A menos de 7 meses que lleva su administración ya es culpable de encubrir a Fidel Herrera y no cumplir una promesa de campaña. Está a tiempo de corregir, su principal compromiso es con el pueblo, no lo olvide.

H. Veracruz, Ver., junio 24 de 2011.

No hay comentarios: