lunes, 27 de junio de 2011

PRI y PAN: Carreras al 2012

¿Los Yunes rumbo al Senado?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La refriega hacia la contienda electoral del 2012 crece constantemente, al grado de que en el PAN veracruzano, en este momento se vive una efervescencia que se empata con la designación de la dirigencia estatal de este partido.
La forma en que se van preparando en Veracruz las cosas para el próximo año se vio en dos eventos:
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo un encuentro con los alcaldes priistas del estado, a la cual asistieron el presidente del PRI estatal Héctor Yunes Landa, y el diputado federal por Perote, José Francisco Yunes Zorrilla.
La renuncia de Enrique Cambranis Torres a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal, para estar en condiciones de competir, precisamente, por el mismo puesto, para un nuevo periodo.
Los místicos toman sus capas de demócratas y se arropan para buscar el voto de los terrenales-
¿Y qué importancia pueden tener ambos hechos rumbo al 2012?.
Pues bien, una de las versiones que existen es que el compromiso en las altas esferas de la misticidad en el estado, con Héctor Yunes y con José Yunes, es apoyarlos para que sean candidato al Senado para el próximo año.
Aparentemente la intención es que la primera fórmula sea para Pepe Yunes, mientras que Héctor quedaría en la segunda posición o, si mal le va, como candidato a diputado federal plurinominal.
Pepe Yunes, no puede ser candidato a diputado, porque es ahora diputado federal.
Ambos Yunes priistas, en su oportunidad han construido redes de apoyo al interior de su partido, que los han mostrado como cuadros con fuerza política.
De Héctor Yunes se menciona que incluso mantiene el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, el poderoso coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.
Contra los Yunes priistas, quien se mueve de forma soterrada es la ahora Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Nohemí Guzmán Lagunes, quien ya fue senadora como suplente de Fidel Herrera Beltrán cuando este fue electo a la mencionada posición en el 2000; a finales del 2003, tomó posesión del cargo cuando el ahora exgobernador pidió licencia al puesto para dedicarse de lleno a la elección local del siguiente año.
Pero por el PRI, más allá de los Yunes, nada ni nadie se ha mostrado o recibido señales de que pueda participar en la contienda federal del 2012.
En cambio por el PAN, Enrique Cambranis, al buscar un nuevo periodo como presidente del comité estatal de su partido, da muestra de la tendencia que puede tener la selección de candidatos al Senado y a las diputaciones federales el próximo año.
Enrique Cambranis se identifica plenamente con el grupo de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien busca ser el candidato del PAN al Senado, para lo cual creó la Fundación Avanza Veracruz.
Cambranis Torres renunció el viernes a la dirigencia estatal, dejando a Marco Antonio Núñez López como encargado del despacho.
La presencia de Marco Antonio Núñez, ahora en la dirigencia estatal del PAN, e identificado con la corriente de Julen Rementeria del Puerto (quien ahora es el director de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ratifica la alianza que mantiene el grupo de Vázquez Cuevas con este otro grupo, precisamente.
Por lo pronto Enrique Cambranis tiene la seguridad de llegar a la reelección aún cuando se inscriba otro aspirante a la dirigencia estatal de su partido, porque asegura que 87 de los 100 consejeros que habrán de votar el 16 de julio para designar al nuevo dirigente, están de su lado.
En este movimiento de reacomodo de fuerzas políticas al interior del PAN, la dirigencia estatal del partido tiene una alta importancia para la designación de los candidatos a los puestos en disputa del próximo año, en lo referente al estado de Veracruz.
En el 2012 la fuerza política del Presidente Felipe Calderón disminuirá considerablemente y por tanto no podrá imponer a voluntad candidatos, porque el peso político se inclinará hacia quien sea el candidato de su partido a la Presidencia de la República.
Pero además esta puede ser una contienda en la que se de una simbiosis en el sentido de que la dirigencia estatal y los candidatos locales le den fuerza a la candidatura presidencial y viceversa, dependiendo de la popularidad y arraigo que tengan los candidatos.
En este reacomodo, los Yunes panistas hasta ahora no han destapado cual es su juego para el próximo año, pero el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares surge en algunas de las posibilidades que se marcan hacia el Senado; sin embargo el excandidato panista a la gubernatura no ha refrendado la aspiración.
Sus hijos, el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el diputado local Fernando Yunes Márquez, tampoco se han pronunciado.
En lo que si han coincidido los tres es en criticar a los actuales grupos en el poder panista.
Mauricio Duck Núñez, en cambio, sí se ha promovido para ser candidato al Senado.
Incluso sus pretensiones son que se haga una elección interna, abierta a activos y adherentes, “como lo marcan los estatutos”… “y no más con "designaciones".
El buscar esto es porque se dificulta mucho el controlar a adherentes, por el gran número que representan.
Incluso refiere que con un proceso de este tipo fue como Felipe Calderón obtuvo la candidatura presidencial en el 2006.
Su fuerza para buscar la nominación la sustenta también en ser un candidato que ha ganado elecciones, en específico la diputación federal por Córdoba.
Vaya, se siente tan seguro de que puede ganar el Senado para el PAN en Veracruz, que incluso está dispuesto a ocupar la segunda fórmula de su partido, con cualquiera de los que hasta ahora se mencionan como candidatos factibles, menos con uno: Alejandro Vázquez, hacia el cual tiene un encono que lo lleva a encararle a cada momento que nunca ha ganado una elección.
En esta contienda interna del PAN, también está el nombre del actual delegado de la Sedesol en el estado, Abel Cuevas Melo, a quien lo ubican como posible candidato al Senado, con toda la fuerza de la Presidencia de la República, o como posible diputado plurinominal, toda vez que la vez anterior que fue diputado, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, precisamente, no lo dejaron quedarse en el puesto.
Así, panistas y priistas están ya buscando lugar en el arrancadero por la competencia para ser candidatos.
El 2012 y su elección está más cerca.

No hay comentarios: