lunes, 4 de julio de 2011

Adelgazan aparato burocrático

* Cooperación entre Javier y Eli
* Alcalde atiende a La Ciénega


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con un decreto de extinción, el Gobierno del Estado de Veracruz dejará de ser el estado con mayor aparato burocrático por su número de organismos públicos descentralizados.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, la administración pública estatal tiene 68 institutos y consejos.
En teoría, estos entes públicos son brazos de apoyo de las secretarías de despacho y las entidades públicas para lograr atención especializada, pero la historia de la gestión pública suele demostrar lo contrario.
Ayer, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la extinción de 16 organismos público- descentralizados porque ya implicaban duplicidad de funciones y, por tanto, duplicidad de presupuestos.
A la hora del análisis y de la decisión final, el titular del Poder Ejecutivo seguramente valoró resultados y también proyecciones en cada instituto y consejo estatal.
El mandatario veracruzano ya demostró ser especialista en los temas de administración pública porque una buena planeación forzosamente requiere una reorganización y una reasignación no sólo de funciones, también de presupuestos porque la extinción de los OPDs, los órganos público descentralizados, implicará la concentración de recursos para hacer, como dirían los especialistas, economías.
Un balance del primer semestre de gestión confirma que el orden y la eficiencia no son discurso, sino una directriz en el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y que hacer más con menos no es frase, sino una realidad que se hará efectiva cuando aparezca el decreto de extinción de los OPDs, cuyas funciones, programas y acciones serán readscritos a las secretarías y entidades estatales.

COMO ERA DE esperarse, el candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, fue el vencedor indiscutible. Las encuestas no mintieron y, de hecho, los resultados muestran los mismos porcentajes de dichos muestreos. Eruviel anda casi en el 63 por ciento de los votos, el perredista Alejandro Encinas no rebasa el 22 por ciento y el panista Luis Felipe Bravo Mena fue el gran perdedor, apenas rebasó el 12 por ciento de los sufragios. Así, Bravo Mena, otra imposición del presidente Felipe Calderón, no fue mal candidato, sino ¡pésimo!, pues en toda su campaña no se le vio carácter, no proyectó nada e incluso fue menospreciado por sus propios correligionarios. Otro factor en contra del candidato panista al Edomex fue la actuación del presidente Calderón. Su mala gestión, su cuestionada lucha contra la narcodelincuencia, la falta de empleos, los gasolinazos, los impuestos y un largo etcétera provocaron que la poca gente que acudió a las urnas no sólo del Estado de México, sino de Coahuila, Nayarit e Hidalgo, utilizara ese momento para ejercer su voto de castigo, pues en realidad los comicios son como plebiscitos, referéndums, en donde la ciudadanía califica el trabajo de sus gobernantes, y aunque el nombre de Calderón no estuvo en las boletas, éste recibió un rotundo rechazo a su gestión presidencial. Lo peor para la causa azul es que este voto de castigo muy seguramente se extenderá a los comicios presidenciales del próximo año, de modo que, aunado al resultado del “laboratorio mexiquense”, el PAN está con pie y medio fuera de Los Pinos.

DEBIDO A LAS severas inundaciones ocasionadas por la tormenta Arlene, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, acudió a la unidad habitacional La ciénega. Lo acompañaron el regidor del ramo, el secretario del Ayuntamiento y el Director de Protección Civil Municipal, entre otros servidores públicos. Allí dialogó con algunos ciudadanos que habían bloqueado la carretera. Luego de la plática, quienes encabezaban el movimiento, las señoras Patricia Román Rabalo y Silvia Mónica García Castillo, procedieron a liberar la vía pública. Testigos de dicho acuerdo fueron funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Protección Civil del Gobierno del Estado. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal. Asimismo, Carlos Ernesto Hernández instruyó al comandante de la Policía Municipal para que brinde apoyo de manera permanente a los afectados en el resguardo de sus bienes. También le pidió a la Dirección de Protección Civil municipal monitoree las zonas de riesgo y se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la salud e integridad física de los emilianozapatenses, ante cualquier otra contingencia. Cabe destacar que las autoridades municipales recaban la documentación necesaria para dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales y así poder acceder a los apoyos de este programa.

LA RELACIÓN de cooperación y apoyo que existe entre el gobernador Javier Duarte y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, se demostró una vez más el fin de semana pasado, durante las contingencias provocadas por las intensas lluvias. El gobernador, junto con Elizabeth Morales, recorrió las colonias afectadas y anunció que se destinarán 25 millones de pesos en la ampliación del cauce del río Carneros y seis millones de pesos más en la construcción de un muro de contención en el fraccionamiento Nuevo Xalapa. Por cierto, ambas obras fueron propuestas por la alcaldesa Elizabeth Morales como una solución de fondo a los problemas de inundación y riesgos que se registran en las colonias Represa del Carmen, Plan de Ayala, J.J. Panes y Nuevo Xalapa. Estas obras que se efectuarán con recursos estatales se suman a un gran paquete de apoyos que el gobierno de Javier Duarte ha dado a la capital. Bien.

No hay comentarios: