jueves, 7 de julio de 2011

Caminos municipales

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Las lluvias continúan y los problemas aumentan en la región. Ahora, el ayuntamiento de la Bella Xalapa comparte un problema a resolver con el municipio de Coatepec.
De acuerdo con las primeras informaciones, el cauce del río Sordo aumentó por las intensas lluvias de la temporada, lo que generó que el puente de la carretera vieja a Coatepec –que demarca los límites con esta capital– se fracturara.
Además, sobre el camino se formó un enorme hoyo, por lo que personal de Protección Civil del municipio coatepecano cerró el paso a los automovilistas para evitar tragedias.
De inmediato, José Isidro Colorado Huerta, subdirector de Protección Civil de Coatepec, salió a atender la contingencia y detalló que el puente está dañado de su base principal, por lo que toda la estructura podría desplomarse en caso de que se registren lluvias intensas.
La circulación en la carretera vieja a Coatepec fue cerrada desde las 22:30 horas de este miércoles para evitar un accidente mortal. Y es que la fuerza del río Sordo socavó la carpeta asfáltica que quedó con menos de 30 centímetros de espesor.
A decir del funcionario del municipio cafetalero, elementos de Protección Civil de la Bella Xalapa también brindaron apoyo con tal de prevenir un accidente mayor. Mal se habrían visto las autoridades xalapeñas si no hubieran colaborado, pues el puente del río Sordo se encuentra en los límites territoriales de ambos municipios.
Sin embargo, caemos nuevamente en lo que ya se ha dicho: falta de prevención. Habitantes de aquella zona aseguran que dicho puente cuenta con una antigüedad de más de 80 años, sin que haya recibido mantenimiento alguno.
Ahora, la Junta Estatal de Caminos inició los estudios para llevar a cabo la reparación del puente. Claro, las autoridades de los ayuntamientos de la Bella Xalapa y Coatepec contribuirán en lo necesario. No podría ser de otra forma, está dentro de sus obligaciones.
Como lo indica el subdirector de Protección Civil de Coatepec, José Isidro Colorado Huerta, las obras deben comenzar ya, pues el cauce del río Sordo continúa con el desgaste de la base que se encuentra fracturada.
El temor de los veracruzanos es que el puente se caiga en cualquier momento y provoque, más allá de los daños materiales, pérdidas humanas. Lo que se espera en la reparación del puente son trabajos de calidad. No vaya a ser que en la próxima temporada de lluvias, se repita la historia.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: