jueves, 7 de julio de 2011

T. Benítez pide cárcel para Yunes

* Veracruz está en pie: Javier Duarte
* Hay racismo en México: académico


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Veracruz está en pie y listo para recuperarse. Con esta frase, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resumió muy bien la situación que atraviesa el estado. Eficacia, eficiencia y oportunidad, son las líneas de acción que dirigen los trabajos del mandatario, y solamente bajo esta directriz se entiende que el gobernante de los veracruzanos invitara a Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, a realizar en lo inmediato, durante la contingencia, el recorrido de reconocimiento de afectaciones.
Aunque la tormenta no fue para menos, los veracruzanos norteños salieron invictos. El gobernador Javier Duarte reportó saldo porque se aseguró a toda la población a tiempo, y se evitaron accidentes de consecuencias lamentables. Aquí en Veracruz se demostró que la coordinación salva vidas, y que la disposición, así como la conciencia o cultura de la gente sobre la protección civil, hace posible el cuidado de la integridad de los veracruzanos.
Aunque ya hubo cifras preliminares. Aún falta cuantificar daños económicos. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Protección Civil reportó que afectaciones en 37 municipios de la región norte de Veracruz, así como 22 en la zona centro y uno en el sur que suman 10 mil 543 viviendas con daños porque se registraron desbordamientos de 42 arroyos, lagunas y ríos.
La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz también informó de 110 puentes y 223 tramos carreteros afectados, así como ocho bardas colapsadas, pero sin daños a la población. A la fecha se mantienen 4 mil 889 personas se resguardan en 69 albergues que el Gobierno del Estado activó en las tres zonas.

MIGUEL ÁNGEL Díaz Pedroza asumió ayer la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. La trayectoria de este talentoso político es muy conocida, pero para aquellos que la desconocen, ahí les van algunos datos. Miguel Ángel fue secretario de Gobierno en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro; diputado local en dos ocasiones. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno federal. Así, por ejemplo, fue Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz, Delegado de la Procuraduría Agraria en el D.F., Director de Administración de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., administrador de Aduanas, y Agente del Ministerio Público PGJDF. Es un hombre, pues, con mucha experiencia en el servicio público pero sobre todo, con un gran espíritu conciliador. Estamos ciertos de que el orgullo de Achotal, municipio de San Juan Evangelista, desempeñará con profesionalismo esta relevante función en el IVAI.

UNA VERDAD de mucho peso dijo ayer Pedro Jiménez Lara, académico e investigador de la Universidad Veracruzana al afirmar que si México margina la cultura indígena corre el riesgo de perder también su sabiduría, la diversidad de sus lenguas y más, pues el peor racismo que puede existir es el que se tiene a la gente del propio país. Guillermo Bonfil Batalla refiere en México profundo que este país nunca logrará una evolución real mientras no incorpore a toda su gente, a la sabiduría indígena y ancestral que evitará una abundante inequidad social. Al respecto, Pedro Jiménez expresó que es fundamental que los mexicanos aprecien la riqueza de la cultura indígena.
Y es que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, la falta de apreciación a éstas las pone en riesgo –como a la gran diversidad cultural de la nación–, y es que en México existe el racismo. En ese sentido, el académico de la máxima casa de estudios del estado dijo que: “ (…)La segregación a los indígenas se da en diversos aspectos y es una miopía de quienes han aplicado esta segregación. Somos un país racista que margina a quienes llamamos indígenas, somos un país sin identidad. Hay gente que absurdamente dice ir a buscar sus raíces a España”.

NO CABE DUDA que la venganza es dulce o como dirían otros, “es un plato que se debe comer frío”. Esto viene a colación porque fue precisamente el diputado federal veracruzano, Antonio Benítez Lucho, quien presentó el pasado miércoles el punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación audite los ejercicios de 2007-2008, 2009 y 2010, periodos en los que fungió como director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares. Y decimos que a Benítez Lucho le vino como anillo al dedo esta intervención porque fue precisamente Yunes Linares quien le hizo la vida de cuadritos al legislador cuando éste se desempeñó como delegado del Issste, al grado de que uno de los mejores amigos de Fidel Herrera Beltrán enfrentó una auditoría que derivó en una inhabilitación, litigio que luego Toño logró salvar con la ayuda de sus abogados. Uno de los tantos asertos que Benítez esgrimió en tribuna fueron estos, por ejemplo: “Me parece criminal que los recursos de los trabajadores, que el de las cuotas y aportaciones de su sistema pensionario, del Seguro de Salud, de los recursos de las guarderías se estén dilapidando y se estén utilizando para otras cosas. Me parece que en medio de este lodazal, el Director General del Issste no ha dicho: Esta boca es mía. Y solamente recuerdo que el actual Director del Issste fue el Subdirector Financiero cuando el exdirector, el que está en medio de las asociaciones con una dirigente sindical, en donde los recursos públicos están en entredicho, no dice nada. (…) También una responsabilidad extensiva directamente a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con firmeza y encontrar ilícitos, no termine con sanciones de inhabilitación y exhortos a regresar dineros, sino compurgando esos delitos para que estén en la cárcel”.

No hay comentarios: