jueves, 14 de julio de 2011

Duarte agradece gestión de diputados

¿Qué pasa en Atención a Migrantes?

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Más por los que menos tienen. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de Sergio Hidalgo Monroy Portilla, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, entregó satisfactores diversos a habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, como parte del Programa de Donación de Bienes a Municipios de Más Alta Marginalidad del País; y 17.7 toneladas de ropa y calzado al municipio de Boca del Río, en el marco del Programa de Donación para Municipios con Declaratoria de Desastre, por las afectaciones que este municipio sufrió durante el paso del huracán Karl.
El mandatario veracruzano agradeció a los diputados federales y locales, Isabel Pérez de los Santos, Nelly Miranda Herrera, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Tomás López Landero y Leopoldo Sánchez, por gestionar ante el gobierno federal para que estos recursos llegaran a las familias que perdieron prácticamente todo al paso de Karl, en el caso de los boqueños, y para aquellas que viven en condiciones de muy alta marginación.
El apoyo entregado, que consiste en 25 toneladas de ropa, calzado, blancos y vehículos, llega en el momento oportuno, pues la temporada de lluvias recién empezó y los beneficiarios tendrán más elementos para protegerse mejor, tanto de los aguaceros, como de las inclemencias del tiempo.

SEGÚN UN estudio dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México registra una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que es consecuencia del bajo desempeño escolar de los estudiantes. La OCDE asienta en su documento que en nuestro país, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria, lo que nos coloca siete puntos por encima del promedio en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009. Para nadie es un secreto que la educación en México está secuestrada por un sindicato, el SNTE, del que es dueña la “maestra” Elba Esther Gordillo, y que vienen y se van presidentes, acuerdan alianzas para la educación, impulsan programas de estudio, y al final simplemente no pasa nada. Y como cada año hay miles y miles de reprobados en el país, la SEP ya encontró la solución a tan incómodo problema: ya no va a reprobar a los alumnos, pues “un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación afecta además su autoestima”. Que todos aprueben, que éste sea un país campeón de aprobados (por decreto), y no de reprobados, y santo remedio.

EN RESPUESTA a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los militares podrán ser juzgados en tribunales civiles, el Ejército pidió al Congreso de la Unión agilizar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, al manifestar su preocupación por no tener un marco legal que blinde su participación en la lucha contra el crimen. Funcionarios de la Sedena dejaron claro ante los legisladores, en cuanto a sus actuales funciones, que ellos sólo acatan órdenes y es responsabilidad del Ejecutivo su actuación. Lo anterior es muy cierto, pues fue el presidente Felipe Calderón quien sacó al Ejército de los cuarteles y lo puso en las calles, a fin de apoyar en el combate al crimen organizado, pero lo que se discute y trata de remediar es el alcance de sus acciones, hasta dónde deben llegar éstas, en especial en cuanto a los derechos humanos. El tema va a dar para más, y prueba de ello es que precisamente los casos de mujeres violadas, de hombres torturados o asesinados y de familias acribilladas por militares en el contexto de esa “lucha contra el crimen” serán retomados por la SCJN, a fin de crear jurisprudencia sobre la inoperancia del fuero militar en delitos o violaciones a los derechos humanos contra civiles.

GRACIAS A LAS gestiones del gobierno estatal, Boca del Río es uno de los municipios más beneficiados con recursos que disponen dependencias federales, ayer el presidente municipal de Boca del Río Salvador Manzur recibió 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que serán aplicados en la operación de la policía en ese municipio.
Para contribuir con el esfuerzo que el gobernador Javier Duarte efectúa en el tema de seguridad, Salvador Manzur adelantó que el ayuntamiento aportará 5 millones de pesos más a la corporación que hoy está a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado. Se sabe que los recursos serán canalizados a rubros como infraestructura, profesionalización y capacitación de los elementos, equipamiento, prevención del delito y mejora de condiciones laborales.

CUENTAN, QUIENES conocen el asunto, que un funcionario de la Dirección de Atención a Migrantes se ha dedicado en los últimos meses a presentarse en los domicilios de familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos, a nombre del Gobierno del Estado, para solicitar firmas e identificaciones para una compañía de abogados del norte del país con quienes tiene, según se afirma, fuertes nexos económicos pues estaría recibiendo un porcentaje de las indemnizaciones que cobra esta firma en la Unión Americana. ¿Estará enterado el Contralor del Estado de esta situación?

CADA AÑO es lo mismo: desde el altiplano alguien se interesa en desprestigiar a las bellas playas veracruzanas. Por lo anterior, las secretarías de Salud y Medio ambiente garantizaron la calidad de nuestras playas, luego de verificar el último y más reciente muestreo. En ese tenor, se determinó que estos lugares son aptos para recibir a miles de visitantes que arribarán a la entidad a disfrutar del periodo vacacional de verano.

No hay comentarios: