jueves, 14 de julio de 2011

Zonas de alto riesgo

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La denuncia de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Nicomedes Melgarejo Ortiz, es contundente. Y es que acusó que autoridades municipales modifican “impunemente” los planes de desarrollo urbano para otorgar permisos de construcción en zonas de alto riesgo.
Sólo con acudir a muchas de las colonias de la Bella Xalapa se podrá comprobar lo dicho por la representante de los arquitectos. Es más, en esta temporada de lluvias hemos sido testigos de varios deslaves en diferentes puntos de la ciudad, donde decenas de familia casi pierden hasta la vida.
Ante ello, Melgarejo Ortiz plantea la urgente necesidad de hacer adecuaciones al marco legal en la entidad para castigar a las personas que modifican los planes de desarrollo urbano con el objetivo de permitir los asentamientos humanos en zonas vulnerables al impacto de los fenómenos meteorológicos.
Así lo expone: “Hay que hacer modificaciones legislativas, porque esa gente que permite que las personas que más lo necesitan se asienten en zonas de alto riesgo, realmente son delincuentes; que sepan que se van a ir a la cárcel si hacen ese crimen”.
La destacada arquitecta considera como un “crimen” el hecho de que se permita la proliferación de fraccionamientos habitacionales en zonas de riesgo, porque después las familias lo pierden todo.
Fue el caso de los veracruzanos que resultaron afectados con el huracán Karl y la tormenta Matthew.
Pero va más allá al señalar que “si los planes de desarrollo urbano actuales fueran respetados, no estaría pasando nada, pero normalmente el mercado inmobiliario va con el funcionario para que modifique el plan, con toda irresponsabilidad”.
Asimismo, señala que “es un hecho que en el estado se da la especulación inmobiliaria con el consentimiento de las autoridades locales”. Los empresarios compran terrenos en humedales y otras zonas de riesgo cuando está seco, pero después con las lluvias vienen las afectaciones.
De acuerdo con la presidenta del Colegio y con base en los datos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, “en la entidad se perdieron 246.5 millones de dólares debido al paso de los fenómenos meteorológicos registrados el año pasado, cantidad que representa las inversiones que se hacen en Veracruz en cuatro sexenios”.
A más de nueves meses del impacto de Karl y Matthew, Nicomedes Melgarejo Ortiz afirma que no han sido reparados todos los daños que se generaron en Veracruz, sobre todo en las viviendas. “Lo que es real, es que hay muchas casas afectadas, lo que es real es que no hemos podido reparar esos daños que están hechos desde el año pasado”.
Las lluvias y los daños en varias colonias ubicadas en zonas de alto riesgo son una llamada de atención para las autoridades a poner orden, de lo contrario, habrá más deslaves y con ello, no sólo pérdidas materiales sino también humanas.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: