miércoles, 6 de julio de 2011

Miedo… a los rumorólogos


Arturo Reyes González

Burladero

Más que temer a las “balaceras” que ya ocurren casi todos los días en la entidad, de acuerdo a la versión de los informados del twitter o el face(book), un día en el norte, otro en el sur, otro en el puerto y dos más en el centro de la ciudad de Xalapa, le tengo miedo a quienes hacen caso al primer rumor pero que además van y lo cuentan a todo el que pueden y conocen, con un énfasis que el que los escucha juraría que quien lo relata lo acaba de vivir.
No sé si se debe a que algunos han encontrado en ello un motivo para ser, al menos por un rato, el centro de atención y el punto de origen de las largas charlas al respecto en oficinas y centros de reunión, para lucir informados y enterados, o simplemente para no estar fuera del trending Topic (el tema del momento) del twitter, pero está sucediendo.
N’ombre, fueron como 5. No, siempre fueron 8 los descabezados, heridos o muertos. Fue en el norte, luego en el centro y al final en el sur de la ciudad. Que el enfrentamiento fue fuerte, hubo varios heridos, una persecución y luego detenidos. No importa que al inicio se haya dicho una cosa y poco después otra. Así son los “hechos”, son las autoridades las que parece que mienten y nos quieren engañar, ocultan los hechos reales.
Ya hasta parece que nada más le dan vueltas a un mismo esquema de “balacera”, como si tuvieran ya una estructura definida; sólo cambian el lugar o cambian la hora, de ahí en fuera es lo mismo.
Se parecen tanto a los boletines que todos los días emite la oficina de comunicación social de Carolina Gudiño, donde nada más le cambian el lugar y la obra, pero el resto de la estructura, el cuerpo del boletín es el mismo, que ya hasta estoy sospechando que los asesoran o azuzan los mismos.
Pero regresando al tema del miedo a las balaceras, insisto, creo que ya temo más a los rumorólogos, quienes suelen hacer más grandes los rumores y se encargan de abonar a la incertidumbre y al temor social infundado.
Más miedo debe de darnos los planes de Elba Esther Gordillo para jugar políticamente con todos en el 2012, los hoyos que ya no baches que se han apoderado de Xalapa y se expanden hacia las principales ciudades del estado como si fueran plaga sin control, el desabasto de medicinas en el ISSSTE para los enfermos que más lo necesitan, los deslaves en zonas de alto riesgo de la ciudad o las inundaciones que vienen en distintas zonas.
La falta de agua por días en las distintas colonias de la capital del estado, los cientos o quizá miles de taxis que se están incorporando a diario a la actividad y saturan el tránsito, contaminan y ocasionan accidentes, las pandillas de las colonias o tener que ir a la zona de Los lagos donde lamentablemente jóvenes han perdido la vida mientras caminan por ahí.
¿Miedo a las “balaceras”? Sí, la verdad sí, no creo que haya quien diga que no les teme, al menos en su sano juicio, pero también me estresan más aquellos amigos y conocidos que todos los días están comentando que tienen miedo y que replican los rumores, falsos rumores de constantes enfrentamientos armados.
Una de dos, en esa situación de alarma o nos encerramos y no salimos a la calle o de plano lo que van a lograr es que al rato no se les vuelva a creer, como en el cuento de Pedro y El Lobo, que cuando sea la buena, en lugar de tener precaución pensaremos que es una más y nos arriesgaremos.
A algo más que debemos tener miedo. Cito a Facundo Cabral: Mi abuela decía que estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunte ¿por que? y me dijo: por que son muchos.
Ojo, no digo que no hay que temer a las balaceras, pero no por ver patrullas circulando armemos un mitote.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: