miércoles, 13 de julio de 2011

Turistas electorales

Enrique Pompeyo
Mesa de Redacción

Ante las sospechas generadas por el cambio de domicilio de cientos de ciudadanos de otros puntos del país a la entidad veracruzana para presuntamente votar en la elección de 2010, el IFE salió al paso.
Fueron los vocales del Instituto Federal Electoral y del Registro Electoral en el Estado, Antonio Manjarrez Valle y Sergio Vera Olvera, quienes aclararon las dudas.
De entrada, confirmaron que de un universo de 3,021 registros verificados, 2,233 electores presentaron documentos falsos, lo que conllevó a causar baja del padrón electoral en la entidad veracruzana, no fueron incluidos en la lista nominal y, por lo tanto, no votaron. Además, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Así de claro lo dejaron: “El IFE en Veracruz actuó de manera legal, tan es así que denunció los hechos ante la fiscalía competente y le remitió las credenciales de elector de las 2,233 personas que falsearon domicilios y que, por lo mismo, no les fueron entregadas”.
Aún más, indicaron que no existe ninguna denuncia presentada por los partidos políticos de oposición, ya que aseguraron “el único que está facultado para denunciar a los ciudadanos por mentir al Registro Federal Electoral es el IFE y nosotros presentamos la denuncia correspondiente”. La aclaración pertinente de los funcionarios disipa la ola de dimes y diretes acerca de los presuntos turistas electorales que habrían votado en los comicios del año pasado.

BACHES EN LA BELLA XALAPA
La carta aparece en el portal de noticias www.alcalorpolitico.com, y muestra la situación de la Bella Xalapa. A continuación una parte de la carta del ciudadano que lamenta las condiciones actuales de nuestra ciudad.
“Señor Director: El pasado 9 de julio fuimos a visitar a unos familiares a la ciudad de Xalapa, Enríquez, Ver., lugar en donde radicamos por 15 años ya hace más de 22 años y, lamentablemente, nos regresamos con una muy mala impresión.
En qué lamentable estado se encuentran las calles de la capital del estado de Veracruz; entre otras, puedo comentar la avenida 20 de Noviembre que presenta unos desniveles enormes y que pareciera que vamos en un carrusel de los caballitos...
Otra, la avenida Américas, sinceramente es vergonzosa y de las carreteras podemos decir que están para ponerse a llorar, la entrada, viniendo de Perote (por Banderilla), no sabíamos a cuál cráter atinarle porque había para escoger: grandes, profundos, extensos, etcétera y, finalmente, para recordar y recorrer aquellos hermosos lugares donde paseábamos de jóvenes, nos fuimos a dar un paseo por Coatepec, San Marcos de León y Xico, pero cuando íbamos a unos 100 metros después de la ex hacienda Zimpizahua... ¡Puuummm!, caímos en un profundo hoyo que hizo rechinar hasta el chasis de la vagoneta en la que íbamos y empezó a hacer un ruido extraño la suspensión y nos tuvimos que regresar a Xalapa muy despacio y el coche terminó en un taller...”.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: