miércoles, 7 de septiembre de 2011

Frenar las importaciones chinas

* El futuro económico de Tuxpan
* Hoy, Uscanga en guardia de honor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Todos los veracruzanos tienen la responsabilidad de participar en las acciones de gobierno para promover acciones que fortalezcan la salud forestal, porque el cambio climático es ya una realidad que nos está alcanzado.
Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró los trabajos del curso de Regulación, Manejo y Salud Forestal, en un evento que se celebró en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local, acto que fue organizado por la diputada local Ainara Rementería Coello, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado.
Ahí, el mandatario veracruzano precisó que detener y revertir el deterioro ambiental es una tarea que requiere de la participación de todos, sin importar colores, ideologías, religiones o colores.
En compañía de legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales, Duarte de Ochoa dijo que los tres órdenes de gobierno deben hacer de la corresponsabilidad una política transversal en la coordinación de sus respectivas tareas, porque la participación y utilización de instrumentos normativos dirigidos al desarrollo forestal sustentable, son las claves del éxito para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones, y una apuesta al desarrollo duradero para la sociedad veracruzana.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón no está buscando quién se la hizo, sino quién se la pague. Y ya encontró a los culpables de todos (o casi todos) sus males: los jueces. En días pasados, en relación con la liberación por parte una juez del ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, quien está acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, Calderón despotricó contra los jueces, al señalar: “Este señor, el que hizo corruptela y media ahí en CFE, pues lo agarramos el sábado, el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió… Pues tenemos que ir y volverlo a agarrar…”.
Es cierto que hay mucha corrupción en el sistema judicial mexicano, que más tardan los delincuentes en ser aprehendidos que en salir bajo fianza, pero el presidente debe ser la última persona en cuestionar a los magistrados, al menos no de manera pública, y menos aún sin pruebas que avalen sus exabruptos. En el caso de Néstor Moreno los jueces sólo acataron las disposiciones legales a que se encuentra sujeta toda persona que solicita un amparo. Y como dijo el consejero de la Judicatura, Juan Carlos Cruz Razo, “cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y, más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”. Que Calderón ya no le eche más leña al fuego.

UNA MUY BUENA noticia es que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, junto con el sector empresarial, acordaron realizar un monitoreo exhaustivo a las importaciones de calzado originario de China para poder armar a tiempo la defensa de prácticas desleales de comercio. En tanto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) establecerá un mecanismo para evitar la subfacturación a través de precios de alerta, de manera que las empresas serán auditadas cuando sus productos importados estén por debajo del límite fijado de común acuerdo con las cámaras. En otras palabras, con estas acciones las autoridades tratan de cerrarle la puerta a la importación de productos chinos, que llegan a nuestro país desde hace muchos años a muy bajo costo y en grandes cantidades, perjudicando con ello nuestro mercado. Como bien sabemos, los chinos nos mandan desde alfileres hasta aviones, pero todo “hechizo”, copia fiel del original, y desde unas cuantas cajas hasta contenedores completos. La medida contempla al parecer dos años, pero ojalá se quedara permanentemente. En contraparte, es necesario que México fortalezca su competitividad al interior y en el extranjero, para que no caigamos en la tentación de buscar lo barato, aunque de pésima calidad.

ESTE JUEVES montarán guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo, los siguientes servidores públicos y líderes sociales: Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el diligente Jorge Uscanga Escobar, a las 9:30 horas; la CROC, a las 10:00 horas; Ayuntamiento La Antigua, 10:30 horas; Liga de Comunidades Agrarias, a las 11:00; Canaco Xalapa, a las 11:30 y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a las 12 horas.

NO HAY PLAZO que no se venza y finalmente el año entrante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurarán la autopista México-Tuxpan, por lo que dicha ciudad será la playa y el Puerto más cercano al Estado de México, así como de la capital de la República. Así, el transporte de carga y de pasajeros se hará en un tiempo record de tres horas a lo mucho. Aunado a lo anterior, está la obra de la autopista Tuxpan-Tampico, cuya primera piedra colocó Duarte de Ochoa en el primer día de su mandato. Pero esos no son los únicos proyectos que detonarán el desarrollo económico de ese municipio. Hay mega inversiones en materia de construcción de plataformas petroleras, las nuevas exploraciones en aguas profundas que acaba de anunciar Pemex, la inauguración de nuevos hoteles, el relanzamiento del turismo, entre otros tantos planes que tiene la iniciativa privada para esa región. Y todo le tocará impulsarlo, disfrutarlo y presumirlo a Javier Duarte y al alcalde tuxpeño Alberto Silva. Pareciera como si los astros se hubiesen alienado a favor de ambos políticos veracruzanos.

POR EL DISTRITO de Cosamaloapan la cúpula priista pretende imponer como candidata a diputada federal a la actual legisladora local Elena Zamorano Aguirre, quien –aseguran nuestras fuentes-- no las tiene todas consigo para obtener el triunfo en esa demarcación cuenqueña.

No hay comentarios: