miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Quinto malo?

Brenda Caballero
Números Rojos

Era el primero de septiembre, descansaba un rato en casa, viendo la nueva obra de televisa en horario estelar: “Dos Hogares”. No soy afecta a ver telenovelas, pero considero que son como cultura general. Creo que reflejan la evolución del pensamiento de conductas inducidas por medio de la televisión a millones de mexicanos para olvidar los problemas reales que vivimos como la inseguridad, el desempleo y el alza de precios. Antes, generalmente todas las novelas se basaban en el cuento de hadas de la chica pobre que se casa con el hombre apuesto, educado, culto, rico y hasta buenote, viviendo felices para siempre, ahh!!! previa vida imposible; entonces creíamos que todo era color de rosa. Hoy hay más variedad de temas, “Dos Hogares”, aparte de mostrar a unas eternamente bellas Olivia Collins, Gabriela Goldsmith y Laura León, hace referencia a lo que viven millones de mexicanos: dos hogares o más…
Pero, bueno, estaba echándome la churronovela cuando sonó el teléfono, número fuera de área, levanté la bocina y ¡adivinen quién era!, nada más y nada menos que ¡mi querido presidente Felipe Calderón Hinojosa! ¡Wow! el presidente de México llamaba a mi casa, claro que no quería hablar personalmente conmigo, no, era una grabación con su voz que me informaba el avance en materia de infraestructura carretera. Por cierto es la primera vez en cinco años que me honra con su comunicación ¿sería por su quinto informe de gobierno o porque se acercan las precampañas? ¿A cuántos millones de mexicanos se les llamó? ¿cuántas veces?
Debo comentarle también que días previos recibí una carta firmada por mi querido presidente donde
me agradecía la presentación de mi declaración anual, pues contribuía para el desarrollo del país.
Mi marido me comentó también que a su correo llegó un agradecimiento por su contribución al gasto público a través de sus impuestos, aunque más que nada sintetizaba cifras del quinto informe de gobierno, bueno, no todas... no especificaba los muertos por el crimen organizado ni los gastos excesivos realizados.
¿Pero a cuánto cree que ascendió el gasto presidencial en publicidad y propaganda del quinto informe de gobierno?
Apenas a finales de agosto, la revista Proceso sacaba un artículo en donde mencionaba el gasto multimillonario de más de 17 mil millones de pesos que había hecho la Presidencia de la República en 3 años para promover la administración e imagen de Calderón.
¿Se imagina tal cifra gastada solamente en convencer a los mexicanos de que el sexenio actual es lo mejor que nos ha pasado?
¿Cómo mejorar la imagen deteriorada del presidente cuando más de la mitad de los mexicanos están en desacuerdo principalmente con su estrategia de seguridad pública? Creo que ni con cirugía plástica ni reconstrucción total se confiaría en él, ya que a pesar de tanta inversión en publicidad el quinto informe llega con el más bajo índice de aprobación de la ciudadanía.
Tanta es la desesperación de mi querido presidente que ha incurrido en estrategias de mercadotecnia política como son las series de televisión: El Equipo para Televisa y La Teniente para TV Azteca, que para que se dé una idea, la primera nos costó 118 millones de pesos... con ese precio mejor veo churronovelas, ésas no las pago con mis impuestos.
Otra técnica utilizada fue algo así como un talk-show denominado Diálogo Ciudadano que se transmitió en agosto donde participaron alrededor de 100 personas de todo el país, que le preguntaron “según lo que ellos quisieran” al presidente, ¿el resultado? Dicen que más viáticos correspondientes a esos participantes, aunque el Gobierno afirme lo contrario.
No conforme con ello y con la restauración de spots del Quinto informe, se está promocionando a través de las redes sociales que los cibernautas interactúen también con preguntas dirigidas al Presidente.
¿Y del Calderón guía de turistas? Apenas podremos disfrutar de su nueva actividad el próximo 22 de septiembre donde lo veremos con traje de buzo o espeleólogo en la serie The Royal Tour en sitios como Chichen Itza, Teotihuacan o Cozumel.
Como dato importante, Proceso menciona que de acuerdo al proyecto Publicidad Oficial en México, creada por los organismos Fundar y Article 19, el gasto en difusión supera los 151 pesos por habitante. En pocas palabras, los mexicanos desembolsamos más que los canadienses, españoles, argentinos y franceses ¿seremos más chingones o nos sobra la lana?
O sea, con los más de 17 mil millones de pesos gastados inútilmente se hubieran construido 17 hospitales de especialidades médicas o dotar de medicamentos al Seguro Popular de Michoacán durante 708 años, por mencionar un ejemplo. Luego entonces, a quién reclamarle la mala inversión de nuestros impuestos. ¿Quién tomó esa brillante decisión cuando miles se mueren de hambre?¿En qué hubiese invertido Usted? ¿Se le hace justo que nuestro país pague dos o tres veces más por publicidad de lo que está presupuestado?
No me queda más que decirle que cuando vea un spot o le manden información sobre el Quinto Informe de Gobierno, lo disfrute, pues Usted lo esta pagando.
O repita la frase que cantaban los manifestantes fuera del Congreso de San Lázaro cuando se entregó el quinto informe de gobierno “¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que morir!”

caballero_brenda@hotmail.com

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